Reconociendo Morenos

’24/07/2024’
’24/07/2024’

“El arte de vencer, se aprende en las derrotas.” – Simón Bolívar.

 

Mucho revuelo ha provocado el resultado del Consejo Político Estatal de Morena realizado el pasado 28 de septiembre.

Los resultados de todos ya conocidos dejaron algunos inconformes, como era de esperarse, pues muchos se creían merecedores de ser tomados en cuenta, aun cuando algunos no tienen ni cómo justificar el dispendio gastado en recorridos y reuniones con todos menos con morenistas.

Así los cuatro aspirantes electos fueron Rocío Nahle García con 123 votos; Claudia Tello Espinosa (56); Zenyazen Escobar García (96) y Eric Cisneros Burgos (67).

Caso especial resultó ser el del ex delegado de la Secretaría del Bienestar en el Estado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien obtuvo solo 19 votos.

Y es que llamó la atención que al menos fueran cerca de una veintena los delegados quienes lo considerarán para sustituir en el encargo al mismo Cuitláhuac García Jiménez, razón por la cual, la dirigencia Estatal de Morena encabezada por Esteban Ramírez Zepeta, así como la presidenta del Consejo Político de Morena, Dorenhy García Cayetano, realizaron un llamado para que el Comité Nacional de Encuestas para que lo incluyeran en la encuesta.

El respaldó de cerca de 300 mil firmas de ciudadanos beneficiados por los Programas bien avala esa posibilidad, a diferencia de otros que acusan ser veracruzanos y ni votos alcanzaron en la contienda preliminar.

Ante este escenario, Morena ha entrado en un “impasse” en el que se desarrollará el “Proceso de Reconocimiento” de al menos 48 militantes, en el que habrán de medir a 27 hombres, 20 mujeres y un caso No Binario perteneciente a Morena.

De resaltar que en el proceso que habrá de concluir el 11 de octubre donde se revelarán los nombres de los que estarán en la encuesta final, serán incluidos también los militantes o simpatizantes del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a quienes se les aplicará el tamiz del reconocimiento.

Así que algunos que andan acelerados por intentar aparentar que aparecerán en la encuesta, pueden comenzar mejor hacer sus maletitas, porque inclusive se sabe que las declinaciones a favor de la Ingeniera Rocío Nahle García comenzaron ya.

Marcelistas han hecho lo propio de la mano de personajes como el diputado local Luis Antonio Luna Rosales quien venía siendo el principal operador del ex canciller Marcelo Ebrard en Veracruz, quienes abiertamente se han manifestado ya a favor de Claudia Sheinbaum y de Nahle García para la Coordinación Estatal.

Otro caso es el del diputado local Hugo González Saavedra, que fuera vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso por el PAN, pero que ahora opera a sus huestes a favor de Morena en la región de Huatusco y quien también ya declinó a favor de Sheinbaum y Nahle.

Tenemos conocimiento que otros grupos importantes del sector productivo de Veracruz, identificados en su momento con el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna han comenzado a pedir el cobijo en el proyecto puntero, pues afirman que el personaje los timo, por eso le piden se regrese a Sonora donde junto al ex gobernador Guillermo Padrés Elías hicieron mil y un tropelías, aunque sentencian que por allá no se puede parar pues el actual Gobernador, Alfonso Durazo lo tiene sentenciado, te presentas por aquí y te meto a la cárcel. ¿Será?

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx