Gobernadora quién sabe, pero candidata sí

’30/11/2023’
’30/11/2023’
’30/11/2023’

De acuerdo con los estatutos de Morena el INE y los OPLES, los aspirantes a coordinar los trabajos en defensa de la 4T tienen prohibido hacer proselitismo político. Deben guardarse y esperar pacientemente el resultado de las encuestas porque las penas a los desobedientes van desde una amonestación, hasta la inhabilitación para ocupar cargos públicos.

En lo que a Veracruz respecta, todos los aspirantes andan en campaña, luego entonces todos están violando la ley. Pero ¿crees que les preocupa, lector? Por supuesto que no porque violar la ley está en su ADN y porque a diario reciben el ejemplo de su guía y mentor.

Pero al menos andarán haciendo campañas plagadas de propuestas ¿verdad?

No hombre qué va; se están dando con todo.

Manuel Huerta lleva meses tirándole dardos envenenados a Rocío Nahle. El ex secretario de los programas del Bienestar se queja de que la balanza se está inclinando para un solo lado, que hay una preferencia muy marcada y los dados están cargados a favor de la ex secretaria de Energía.

Este jueves afirmó que existen funcionarios y actores políticos que se reúnen con la finalidad de frenarlo, pero les advirtió que si siguen confabulando contra él “su próxima reunión la van a tener en Pacho Viejo”.

Confabular quién sabe, lo que sí es un hecho que ha trascendido las paredes del Palacio de Gobierno, es que varios titulares de secretarías acuerdan con Nahle antes que con el gobernador y que el propio Cuitláhuac les ha dicho: “Esto consúltenlo con Rocío”.

Es decir, Rocío se ha convertido en una especie de gobernadora sin cartera y tiene a un ejército de funcionarios que están a lo que ordene la señora, como por ejemplo hablar en público cuando su participación no está programada.

Esto sucedió en el Word Trade Center de Boca del Río en un “Congreso de Energía” auspiciado, patrocinado y con la presencia de Cuitláhuac García que aprovechó el viaje para destacar las cualidades de la zacatecana y agregó: “Quiero agradecer sinceramente con toda honestidad a una compañera que tuvo a bien apoyar este Congreso desde sus inicios. Este Congreso fue gracias a la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle”.

Rocío no se sentó en el estrado pero sí en primera fila, entre la diputada Claudia Tello y el ex titular de la SEV, Zenyazen Escobar y esperó a que su subalterno y sucesor en la Secretaría de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres, que estaba programado para soltar un choro, le “cediera” el uso del micrófono y la zacatecana no se hizo del rogar.

Tampoco estaba en el programa un “reconocimiento” que salió sabrá Dios de dónde y le fue entregado por el propio Maciel Torres. Y menos la “espontanea” presencia de cientos de burócratas gritando “Gobernadora, gobernadora” y “En Rocío sí confío”.

Esto le reventó el hígado a Manuel Huerta que estalló: “Es lamentable. El espíritu de lo que vi ayer no es el espíritu del Movimiento de Regeneración Nacional, no es el espíritu de la Cuarta Transformación, ni mucho menos lo que piensa nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Va contrario a lo que él ha planteado; que no se puede usar el gobierno para hacer lo que vimos ayer”.

Y de paso le dio un coscorrón a Eric Cisneros por trasladar en más de 100 autobuses a miles de personas a sus mítines en el sur de la entidad. “No es justo que ante las necesidades que hay en el estado, se utilicen recursos públicos estatales y municipales a la promoción de algunos candidatos”.

Eric sigue promocionando su negritud porque no tiene otra cosa que promocionar. Zenyazen Escobar está recorriendo la legua sabedor de que ya tiene asegurada una curul en el Senado. Sergio Gutiérrez, que le ha bajado un mundo a sus giras, se sigue promocionando en las redes.

En síntesis, todos andan en campaña violando la ley a su antojo mientras el INE y el OPLE miran para otro lado.

Pero independientemente de lo anterior uno se sigue preguntando: si estos actores políticos saben perfectamente cómo se cuecen las habas con las encuestas en Morena, ¿por qué se prestan a la grotesca charada de jugar como a que compiten si ya saben de antemano cuál es el resultado?

“Lo que pasa es que nos gusta mucho hacerle al teatro, pero es un hecho que Rocío será nuestra próxima gobernadora”, me dijo en confianza un distinguido miembro de Morena.

Gobernadora quién sabe, pero candidata a la gubernatura por supuesto que sí.

[email protected]