Finalmente, funcionarios de IMSS Norte otorgan contratos ilegales a empresas descalificadas

245

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

28 de abril del 2020.

 

Finalmente, funcionarios de IMSS Norte otorgan contratos ilegales a empresas descalificadas

 

“Va de nuez”, como diría nuestro gran amigo Milo Vela, columnista de Notiver, en el IMSS Veracruz Norte, dependencia federal que entrega otro contrato millonario a empresa que debió ser descalificada y extrañamente, fue la ganadora en esta licitación, cuando la normatividad indica que las empresas proveedoras de toners, no deberán surtir insumos ensamblados.

 

Con la nota publicada el 02 de abril del 2020, con la liga: https://periodicoveraz.com/compras-hechizas-y-anomalias-en-el-imss-veracruz-o-en-sesver/ advertimos esto: “En la información documentada se observan Actas de las propuestas de los participantes para la licitación convocada en el IMSS  Veracruz Norte, así como el fallo de lo que ocurrió en Tamaulipas, como fue la empresa Lexmark quien  presentó cartuchos reutilizados y reciclados. Y la fuente nos hace la pregunta: ¿La Delegación Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revisará con detenimiento, la Licitación Pública bajo la Cobertura de los Tratados de Libre Comercio número LA-050GYR014-E93-2020 con la que busca adquirir tóners, luego de que se identificó que más de la mitad de empresas participantes en la compra de cartuchos de impresión, ofertaron insumos que podrían no ser nuevos? Según los datos, resulta que el pasado 27 de marzo, se recibieron las propuestas de 11 empresas, de las cuales, siete operan con tóners Lexmark, marca conocida por entregar insumos usados, remanufacturados o reciclados. La encargada de Abastecimiento y Equipamiento de la Delegación Veracruz Norte, Ana Laura Puig Lagunes, no ha garantizado la transparencia y legalidad en el proceso, a sabiendas de que la operación administrativa y médica del IMSS es parte vital para combatir la actual    crisis   sanitaria del COVID-19” …

Con base a esta información publicada, nuevamente el IMSS Veracruz Norte entrega contrato millonario a empresa que debió ser descalificada, por la cantidad de $15 millones 816 mil pesos a la empresa “Todo en Tóner”, misma, que bajo el protocolo y procedimiento, debió ser descalificada por ofertar insumos ensamblados en Vietnam, país que no tiene tratado de libre comercio vigente con México.

 

Y fue el pasado 17 de abril, cuando el personal a cargo de María de Lourdes Carranza Bernal eligió a la ganadora del proceso AA-050GYR014-E179-2020 para la “adquisición de consumibles de Equipo de Cómputo Tóner, con equipos de impresión sin costo”, no obstante, la Adjudicación Directa Internacional debía realizarse “bajo la cobertura de los Tratados de Libre Comercio”.

 

A pesar de ello y lo que se pronosticó en la pasada entrega sobre este tema, la encargada de Despacho de la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento, Ana Laura Puig Lagunes, descartó a otras proveedoras que sí cumplían con los requisitos, calidad y documentación necesaria. Además, de que fuentes del sector comentaron que los cartuchos de marca Brother son de baja calidad.

 

El acta de fallo, no fue firmada por ningún representante del Órgano Interno de Control, brazo ejecutor de la Secretaría de la Función Pública (SFP) encargada de vigilar que los servidores públicos actúen conforme a la ley al momento de otorgar contratos.

 

El Gobierno Federal no cuida las formas, ni cumple con la normatividad que debe aplicar y regir a los proveedores, por eso, se observan estas anomalías y permitidas por funcionarios, quienes muestran actos de corrupción en estas licitaciones.

 

Notita importante: No sabemos la razón, de que algunos funcionarios estatales confundan y pregunten por qué, una servidora los critica, cuando no somos amigos, ni los conocemos, ni existen compromisos económicos, ni empresariales y no aceptan la crítica periodística, cuando realizan políticas públicas irregulares, desvíos de recursos y hasta actos de corrupción.  Tampoco entendemos el por qué, el Secretario de Seguridad Pública en Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado no se pone cubrebocas, ni careta, en reuniones de trabajo, ni mucho menos en operativos, como el ejecutado en Agua Dulce, donde aparece en un retén, sólo para tomarse la foto, cuando está protegido por un ejército de guardaespaldas y nos consta este despliegue. Es increíble que los mismos funcionarios de esta terrible administración estatal no ponen el ejemplo ante esta epidemia y contingencia sanitaria, exponiendo a sus subalternos y los propios Presidentes Municipales. El mostrarse responsable, no es sinónimo de debilidad.

 

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz