Ya están los ocho de Morena que buscarán la gubernatura

’18/07/2024’
’18/07/2024’

*Cinco de ellos son comparsa, salvo Eric que rebasó a Nahle

*Denuncian burócratas que son forzados para apoyar a Rocío

 

DE CORROBORARSE que los ocho seleccionados para contender por la coordinación para la defensa de la transformación en Veracruz son, además de los cuatro ya seleccionados: Rocío Nahle García, todavía Secretaría de Energía y con enorme rechazo entre los veracruzanos; Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno, ninguneado por el Presidente el miércoles mediante una señal obscena; Zenyazen Escobar García, secretario de educación de Veracruz y Claudia Tello Espinoza, actual diputada Federal, además de la ex diputada local, Mónica Robles Barajas –hija de influyente empresario periodístico propietario de varios medios de comunicación del Estado; Manuel Huerta Ladrón de Guevara, ex delegado de programas Federales; Sergio Gutiérrez Luna, el afamado Gutierritos, aun diputado Federal por el Estado de México y Citlali Navarro del Rosario, ex Administradora Central de Planeación Aduanera, quedaría demostrado que al menos cinco de los mencionados solo son comparsa de Rocío Nahle García para allanarle el camino a la candidatura para disputar la gubernatura, porque a decir verdad, salvo Eric Patrocinio Cisneros Burgos o Manuel Huerta Ladrón de Guevara, ninguno pinta para hacer un buen papel en las elecciones del próximo año. Y es que a Nahle el Presidente López Obrador la quiere meter con calzador, a tal grado que empleados de gobierno son amenazados incluso con remociones, ceses o despidos definitivos si en las encuestas que vienen no apoyan a la funcionaria Federal que elevó de 8 mil 500 millones de dólares a casi 20 mil sin que a la fecha la Refinería Olmeca de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco produzca nada, y si acaso risas de la oposición, pues como bien lo dijo el director de Petróleos Mexicanos,  Octavio Romero Oropeza, a finales de este año solo generará 21 mil barriles diariamente, lo que podría componerse hasta 2024.

 

LA LISTA final de confirmarse tal como fue filtrada por MoReNa, sería otro fraude más de la Cuarta Transformación, ya que, si el partido Guinda hubiese abierto la competencia, seguramente habría convocado al alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, el mejor Presidente Municipal del País por su cercanía con la gente y por la obra pública que ha venido realizando a favor de los gobernados. Pero el Comité Ejecutivo Nacional no lo convocó a sabiendas de que sería un verdadero contrapeso a Nahle, y capaz que la derrota y con enorme margen. Por ello decidieron dejarlo fuera de la contienda, y solo convocaron a los perdedores para que le hagan la corte a la zacatecana que AMLO está empeñado en imponerle a los veracruzanos, pese al rechazo que ya se respira en todos los círculos sociales. No habría sorpresas de ninguna especie pues el Presidente cree que con las migajas que reparte al pueblo bueno, estos le harán caso en todo lo que le ordenen y se inclinaría por la aspirante de sus afectos pese a todo.

 

LA FECHA para dar a conocer los nombres se dijo que sería este viernes, aunque ya se filtró la lista final de cuatro que se suman al cuartero que ya habían resultado electos en el Consejo Político Estatal de Morena celebrado el pasado 28 de septiembre pasado, y en ese sentido, la presidenta del Consejo Político Estatal, Dorenhy García Cayetano (dicen que media hermana del Gobernador), explica que la encuesta de reconocimiento se aplicó sobre todos los aspirantes a fin de conocer los temas positivos y negativos que trae cada uno. Quien logró los mayores rasgos positivos fue Eric Patrocinio Cisneros Burgos seguido de Roció Nahle García y en tercer lugar Zenyazen Escobar. Y es que algunos aspirantes dieron a conocer los resultados de la primera encuesta de reconocimiento del total de inscritos, y fue así  como se pudo conocer la lista final de los 8 candidatos de Morena a la Coordinación en Veracruz.

 

LO LAMENTABLE es que trabajadores de tránsito Estatal incluidas las delegaciones, personal administrativo y operativo, lo mismo que de Sedesol, Secretaría de Educación de Veracruz, Icatver, Salud y otros burócratas son obligados a promocionar a Nahle bajo amenaza de cese, castigos, reducción salarial o cambios de adscripción. Las acusaciones

surgen nuevamente, por lo que empleados de diferentes dependencias estatales como Finanzas, Patrimonio del Estado, Seguridad Pública, Secretaría del Trabajo, Transporte Público y COBAEV se unieron a las amenazas de que son víctimas para obligarlos a realizar acciones de propaganda y promoción a favor de la secretaria de Energía. En las propias redes sociales se denuncia que además los obligan, tanto en horario laboral como en fines de semana, que deberían estar dedicados a sus familias, a colocar lonas y hacer brigadas por la zacatecana. La mayoría coincide en que el responsable directo de orquestar esas acciones es el subsecretario de Finanzas y Administración, Eleazar Guerrero Pérez, a través de su agrupación “Unidos Todos”. En la Dirección General de Tránsito del estado, el delegado administrativo, Arturo Ferrer Guerrero, sobrino del subsecretario incrustó personal en la dependencia con sueldos por arriba de los autorizados, plazas de trabajo que van desde los 5 mil hasta los 9 mil pesos, pero con una gratificación extemporánea de hasta 18 mil 670 pesos, y por lo tanto, ahora debe obedecer los favores recibidos. Por ello hacen un llamado al gobernador para que ponga orden en la subsecretaria a cargo de Eleazar y en todas las dependencias donde impuso jefes administrativos, esto a pesar del compromiso de no inmiscuirse en la contienda interna de su partido. Los denunciantes recurren al anonimato, pues dicen que Eleazar Guerrero les ha indicado que deben laborar hasta las 18 horas para que por la tarde noche hagan colocación de mantas y brigadas en colonias a favor de Nahle García.

 

PERO NAHLE trae otro conflicto. Se llama Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quien jura y perjura que aventaja en las encuestas de reconocimiento en Morena para gubernatura Veracruz a Rocío Nahle, ya que alcanzó 51 por ciento por encima de la zacatecana que apenas logró el 45 por ciento, mientras que Manuel Huerta Ladrón de Guevara obtuvo el 41 por ciento y Zenyazen Escobar García con 29 por ciento.

Cisneros Burgos, por lo tanto, encabezaría las encuestas de reconocimiento del Comité Nacional de Elecciones a los aspirantes a la coordinación del Comité de Defensa de la Transformación en Veracruz. Detrás de todos ello estaría Mónica Robles Barajas con 16 por ciento, Citlali Navarro con 14 por ciento y Claudia Tello quién obtuvo el 12.4 por ciento. Sin duda, Eric utilizará esos resultados para demostrar que está mejor posicionado que Nahle, y que a pesar del descarte majadero que hizo AMLO de su persona en su gira del Miércoles, podría arrebatarle el trono a la consentida del mandatario nacional, por lo que si no es reconocido, bien podría ser el abanderado de Movimiento Ciudadano. Al tiempo. OPINA [email protected]