El tamal de Morena deshecho en Veracruz

’20/06/2024’
’20/06/2024’

* Sergio Gutiérrez Luna, el favorito, de acuerdo con la nueva medición

 

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

 

Después de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez junto con Rocío Nahle manipularon la asamblea de consejeros de Morena para que la zacatecana quedase prácticamente como candidata única para la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena le corrigió la plana y agregó a otros 4 aspirantes, que pueden darle real batalla, tanto que uno de los que se añadieron aparece en primer lugar de las mediciones de reconocimiento, el diputado oriundo de Minatitlán, Sergio Gutiérrez Luna.

De hecho es considerado como el favorito por muchos de los simpatizantes de Morena.

Ante el anuncio, proclamó:

“Estamos en la encuesta. Vamos en primer lugar y vamos a ganar la Coordinación de la Defensa de la Transformación en Veracruz”.

Esa es una de las razones de que entre el grupo que apoya a Rocío Nahle crezca el desaliento, porque el panorama real que tienen es que la zacatecana en lugar de crecer en las preferencias, desciende cada vez más, arrastrada por la ineficacia mostrada en la construcción de la Refinería Olmeca, el alto grado de corrupción presente en la misma y por su origen de fuera del estado.

El pronunciamiento de Sergio Gutiérrez Luna se dio después de la reunión donde se dieron a conocer los resultados de la llamada “encuesta de reconocimiento” que es un primer estudio, donde fueron incluidos todos los que se registraron en el proceso interno de Morena para la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

En esa misma circunstancia remarcó que se mantiene a la cabeza de las preferencias.

Paradójicamente en esta encuesta de reconocimiento, una de las aspirantes anotadas por el consejo político manipulado por el grupo de Rocío Nahle, salió con muy bajo nivel de aceptación.

Los nuevos nombres agregados a la encuesta, por el trabajo realizado por el Consejo Político Nacional, fueron presentados por un enviado de esa instancia, para evitar que la dirigencia estatal de Morena y del Consejo Político local quisieran manipular la información, como pretendieron hacerlo nuevamente.

El presidente de Morena en Veracruz es Esteban Ramírez Zepeta, “muy cercano” con el gobernador Cuitláhuac García, y no mostró ningj́n empacho en mostrarse también cercano a Rocío Nahle

La presidenta del Consejo Político es Dorheny García Cayetano, es igualmente parte del grupo de Cutláhuac García, tanto que es secretaria del Trabajo en el gabinete estatal.

Por cierto Dorheny García se averguenza de su primer apellido, y eso es muy evidente porque en todas sus redes sociales aparece como Dorheny Cayetano.

La historia detrás de esta actitud, todavía no la cuenta, al menos no publicamente.

Por lo pronto trascendió que en la lista de cuatro mujeres y cuatro hombres que se difundió esta tarde, tras la reunión con un enviado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Xalapa, Sergio Gutiérrez Luna es quien acumula la mayor preferencia del pueblo veracruzano.

Los otros militantes de Morena añadidos, además del diputado minatitleco Sergio Gutiérrez Luna, son: Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Mónica Robles Barajas y Citlali Navarro.

El anuncio oficial será este viernes, cuando el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Mario Delgado, difunda los resultados en cada entidad donde habrá elecciones gubernamentales el próximo año.