Sólo un fraude le quitará a Américo la curul federal

’21/06/2024’
’21/06/2024’

Con el debido respeto que se merecen, ni Ana Miriam Ferráez ni Erika Blix le han hecho la menor mella a Américo Zúñiga Martínez en su carrera por la diputación federal de Xalapa. Las dos han resultado una gran decepción no para la ciudadanía, que no esperaba mucho de ellas, sino para sus partidos y para sus muy escasos seguidores.

Sin duda por su gris desempeño en dos periodos como diputada local, la campaña de la morena Ana Miriam nunca prendió al grado que corrió muy fuerte el rumor de que la bajarían de la contienda para que entrara en su lugar Rosalinda Galindo. Al final la dejaron seguir nomás para que cubra el requisito, porque nadie le da la menor oportunidad de un triunfo.

Del lado de Movimiento Ciudadano, la actuación de su abanderada Erika Blix ha rayado en lo patético. Sin idea de dónde está parada y sin nada novedoso para ofrecer que recorrer el distrito en un híbrido de motocicleta (que para colmo no trae placa para circular), Erika simplemente se perdió… y perdió.

Este lunes y ante Américo Zúñiga que estaba por presentar su plataforma digital PARTICIPA, la coordinadora de MC Gabriela Jiménez Andrade se quitó su playera naranja y se puso la de Fuerza y Corazón por México, con lo que Érika prácticamente se quedó sin nada.

Pero al margen de todo Américo continúa en lo suyo: recorriendo el distrito de Xalapa y sumando voluntades.

El martes anterior al visitar varias colonias donde en verdad se padece por la falta de agua y los continuos cortes de energía eléctrica, fustigó al gobierno de Morena al manifestar: “Dejaron de invertir en infraestructura para el abasto de agua y hoy ya no tenemos. Dejaron de invertir en la red eléctrica y ahora hay apagones”. Pero aseguró: “Vamos a mejorar, de a deveras, los servicios públicos”.

Al día siguiente y frente a docentes que festejaban Día del Maestro, planteó apoyos para la formación continua y que se destine más presupuesto a la educación, ciencia y cultura. Además de mejores condiciones laborales, de jubilación e incremento salarial.

El jueves y en diálogo con mujeres de la colonia Progreso Macuiltepetl, volvió a cargar contra el gobierno manifestar que la misoginia, los agravios y el desprecio de Morena hacia las mujeres se van a acabar. “Les regresaremos lo que les quitaron: los refugios para mujeres, los tratamientos para el cáncer, las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, los apoyos para emprendedoras”.

El viernes y en otro encuentro con maestros al que acompañó al candidato a la gubernatura José Francisco Yunes Zorrilla, Américo Zúñiga dijo: “Que quede constancia que tenemos en nuestra plataforma ideológica y en nuestra oferta política el gran compromiso de servirles a ustedes. De lo que se trata no es de que ganen siglas o colores, ni siquiera de que ganen los políticos, de lo que se trata es de que gane Veracruz y el magisterio”.

El domingo 19 se unió a la Marea Rosa que recorrió las calles de centro de Xalapa y en la Plaza Lerdo manifestó: “Somos más los que defendemos la democracia, los que estamos en contra del autoritarismo. Estamos aquí, no en favor de candidatas o candidatos, ni de partidos políticos. Estamos aquí por nuestras hijas e hijos, por nuestro país”.

Y ayer lunes en el Casino Xalapeño, Zúñiga Martínez presentó la plataforma digital PARTICIPA que está diseñada para organizar procesos participativos que empoderen a los ciudadanos en la toma de decisiones de los asuntos públicos.

Viendo cómo está el panorama y salvo tu mejor opinión lector, Américo Zúñiga ya es casi diputado federal por Xalapa. Y desde mi perspectiva sólo hay dos formas de que las cosas se tuerzan: que el propio Américo renuncie a seguir compitiendo, lo que no va a suceder. O que se cometa con él un megafraude, lo que los xalapeños nomás no van a permitir.

[email protected]