Será Nahle porque asi lo ordena el gran Tlatoani callista

’23/06/2024’
’23/06/2024’

*Piden a Pepe Yunes sacudirse las “rémoras” de siempre

*El resto de corcholatitas, una comparsa de conformistas

 

TODO ES una comparsa. Rocío Nahle y nadie más será la candidata de MoReNa a la Gubernatura del Estado, y el resto de las “corcholatitas” solo son relleno, extras contratados para la tramoya, una suerte de bufones en busca de posiciones alternas. Zenyazen Roberto Escobar García, por ejemplo, quiere ser, en realidad, Senador de la República y no Gobernador, porque está consciente de que la favorita de Palacio Nacional es la Secretaria de Energía, y solo un necio como Manuel Huerta Ladrón de Guevara, que ahora dice que es mejor políticamente que la  zacatecana, se atreve a desafiar las leyes del autoritarismo amlesco, algo que ya experimenta Marcelo Ebrard por no entender que Claudia Sheinbaum Pardo era la predilecta, y no por el talento que pudiera tener (que seguramente lo tiene), sino porque el Presidente Andrés Manuel López Obrador cree que otra parte de la transformación es dejar como sucesora a una mujer, esto es, pasar a la historia como el primer presidente que abre las puertas a las féminas a la presidencia, y que mejor que una mujer que lo obedece ciegamente en todo, de tal suerte que estaría por erigirse, en caso de ganar la Presidencia la ex jefa de Gobierno de la ciudad de México, en una especia de Plutarco Elías Calles y su Maximato de 1928 a 1934 con tres mandatarios peleles, o en el mejor caso en otro Lázaro Cárdenas, el general al que después de concluir su mandato acudían a consultarlo políticos de todos los niveles, pues no hay que olvidar que fue gracias a la mediación de Tata Lázaro, por conducto de don Fernando Gutiérrez Barrios que quedaron libres los hermanos Fidel y Raúl Castro Ruz y el afamado Ernesto “Che” Guevara de la Serna. Y es que según la historia, en 1956 el movimiento 26 de julio comenzó un entrenamiento paramilitar en las afueras de la Ciudad de México. Pese a que el Ernesto Che Guevara padecía asma, no se limitó en su acondicionamiento físico. El adiestramiento consistió en largas caminatas, reconocimiento de terreno, senderismo, alpinismo, etc., pero como resultado del espionaje, Fidel fue detenido en la colonia Polanco el 21 de Julio de ese año, y el resto del grupo fue apresado en los días posteriores. Fue llevado a una prisión clandestina en la colonia Santa María la Ribera, donde fueron torturados por el controvertido Arturo “el Negro” Durazo. Los Castro salieron libres en Julio gracias a la intervención del expresidente mexicano Lázaro Cárdenas, pero para el Che el proceso de liberación fue más complicado, pues desde su primera declaración confesó que era comunista, conspirador y que preparaban un entrenamiento militar para hacer una revolución armada en Cuba. Esas confesiones elevaron la estima y lealtad de Fidel Castro por el Che, así que se movilizó en distintos círculos diplomáticos y políticos hasta lograr su liberación, otra vez con la intervención de Lázaro Cárdenas. Y AMLO aspira ser como Cárdenas o, peor aún, como Plutarco Elías Calles. Seguir manipulando el poder desde afuera.

 

PERO VOLVIENDO al tema inicial, el propio Eric Patrocinio Cisneros Burgos sabe que no puede ponerse con Sansón a las patadas, aunque en este caso, con el amo a los fuetazos, y acaso se conforme con un diputación Federal  que no lo aleje de Veracruz donde ya tiene sus intereses fincados, y hasta donde se sabe, su intención es negociar una diputación local que le convierta en titular de la Junta de Coordinación Política para seguir manejando el pandero a su antojo, y al mismo tiempo ser un poder paralelo al Ejecutivo con recursos propios y poder absolutos sobre alcaldes, como actualmente lo ejerce a partir de presiones, usando a los órganos de procuración de justicia y al Orfis. Claudia Tello, que salió de suerte, aunque la suerte en política no existe,  tal vez integre la fórmula para el Senado al lado de Zenyazen, mientras que a Manuel Huerta, si no se disciplina le van a dar solo para el interior, y le van a hacer ver su suerte, porque los MoReNos han demostrado tener tendencias canibalescas, se destrozan entre ellos en aras del poder, en suma, son los clásicos “grillos” y no políticos, entendido que el grillo es un insecto territorial muy agresivo contra sus congéneres, con los cuales entabla combates, siendo frecuente encontrar ejemplares (sobre todo machos) a los que les falta una o varias patas o con las alas destrozadas por las mandíbulas de un rival.​ Y sin ser discriminatorio y mucho menos hacer alusiones personales, los grillos son, por lo general, insectos de color marrón a negro, con hábitos nocturnos.

 

DICEN QUE el impopular Sergio “Gutierritos” Gutiérrez Luna ahora busca el respaldo del Partido Verde Ecologista para que lo proponga como aspirante a ser considerado en las encuestas, y acaso lo logre para darle continuidad a la puesta en escena, aunque no hay que olvidar que a Javier Herrera Borunda lo bajaron desde la cúpula del PVEM cuando algún acelerado lo sonsacó con inscribirse, y sin más argumentos se puso del lado de Rocío Nahle, sabedor –como hijo de un gran político como lo es Fidel Herrera Beltrán, uno de los mejores gobernadores que acaso su error fue imponer como sucesor a Javier Duarte de Ochoa que a los pocos días se convirtió en un verdadero dictador al estilo de algunos césares romanos como Calígula). Javier Herrera sabe de sobra que al poder, si formas partes de este, no se le desafía y mansito se cuadró a las órdenes de la Secretaria de Energía, ya que la imposición viene desde arriba.

 

POR LO pronto, se harán las consultas que exige el comité nacional de MoReNa, pero serán a modo, como la selección de los cuatro magníficos, y ganará quien ya está escrito porque asi lo dicta la voz de quien manda actualmente en el País. No hay sorpresas, no se espera nada nuevo, aunque una cosa es que Rocío Nahle sea la abanderada de la Cuarta Transformación a la Gubernatura y otra que gane, que la tenga fácil, ya que los veracruzanos no olvidan  los agravios del gobernador en funciones Cuitláhuac García Jiménez, un personaje altanero, autoritario y completamente alejado del pueblo que, a decir verdad, no lo soporta por los crímenes dolosos, robos, asaltos, extorsiones, secuestros y otros delitos que lo harán pasar a la historia como el peor gobernante de Veracruz en muchas décadas.

 

RESPECTO AL Frente Amplio por México, ahora que se sabe que la disputa está entre José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, es bueno saber lo que opina la gente en mesas de café, donde muchos se encuentran decepcionados por ciertos detalles. En ese sentido, sugieren que Pepe Yunes, que es un buen candidato, el más preparado en materia política y financiera y el más caballeroso, debería sacudirse, sin embargo, a la pléyade de rémoras que no lo suelta. La gente querría ver nuevos rostros y alianzas, jóvenes, mujeres y adultos, pero no los mismos de siempre, esos que más que ayudarlo le han causado tanto daño con su imagen acartonada que nada ofrecen a la sociedad. En torno a Héctor hay expresiones similares, aunque no le perdonan sus promesas incumplidas en el pasado. En fin, haga usted sus apuestas porque de entre ellos saldrá el que será el candidato a la Gubernatura en el 2024 abanderado por el FAM, ya que la decisión de la candidatura le corresponde al PRI  no hay más. OPINA [email protected]