Señalan a vocal ejecutivo del INE, Josué Cervantes Martínez de estar entregado a Morena en Veracruz

’21/06/2024’
’21/06/2024’

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

01 de junio de 2024

 

Señalan a vocal ejecutivo del INE, Josué Cervantes Martínez de estar entregado a Morena en Veracruz

*** El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Veracruz es compadre de la directora del IPE, Daniela Griego Ceballos.

***Focos rojos  en Zongolica, Álamo, Tezonapa y San Andrés Tuxtla, este último operado por el diputado de Morena Juan Javier Gómez Cazarín para intimidar la intención del voto y amenazar a capacitadores y funcionarios de casilla.

Visualizamos el intento de una elección de Estado en Veracruz. Se prenden focos rojos en la oposición por la extraña opacidad del vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, quien resultó ser compadre de la directora del Instituto de Pensiones del Estado y funcionaria de la administración de Cuitláhuac García Jiménez, la morenista y aspirante a la alcaldía por Xalapa, Daniela Guadalupe Griego Ceballos, en claro conflicto de intereses.

 

Y los paquetes electorales se están entregando casi en su totalidad, presentando algunos retrasos. Lo interesante es que existe extrañeza cuando dividen las boletas electorales en varias cajas para presidente, gobernador y senadores;  en otras, las de diputados federales y locales. No es ilegal, pero se corre el riesgo de que haya robo de boletas electorales como se ha reportado en algunos municipios de Veracruz.

 

Lo interesante es ver a Morena dividido y peor, observar a un OPLE Veracruz desorganizado y omiso. Funcionarios electorales denuncian a la autora de esta columna que: “El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez ya se vendió a Morena” y nos expresan esto  pues ven  anomalías. Ejemplos como en el Consejo Distrital 10 donde  la integrante Grisel Yuridia Ortega Mendoza es funcionaria municipal de Morena y  Alberta Inés Sánchez García labora en la Reforma Agraria, en claro conflicto de intereses y que pueden pasar información clasificada.

 

En una reunión con consejeros distritales y con representantes de partidos políticos, Josué Cervantes Martínez tuvo el conocimiento de municipios que se han convertido en verdaderos focos rojos: El primero Álamo Tamapache, donde operará  al 100 por ciento y de manera ilegal  elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. El segundo Zongolica, donde su alcalde interino Wenceslao Cosme Reyes y el alcalde con licencia Benito Aguas Atlahua, quien busca la diputación federal, operan para meter el miedo y le apuestan a la violencia y al abstencionismo en la zona.

 

El tercer foco rojo es en San Andrés Tuxtla, donde opera con grupos criminales el líder de la Junta de Coordinación Política Juan Javier Gómez Cazarín, quien está comprando votos con recursos del Congreso de Veracruz, así como intimidar y amenazar a la oposición y a funcionarios de casilla. El cuarto foco rojo es Tezonapa, en donde hay tanta violencia que un representante del PRD lo tuvieron que sacar del pueblo en la cajuela de un coche.

 

Los mismos operadores de Morena aseguran en mensajes subliminales: “Habrá show y pirotecnia en estas elecciones”, imponiendo el miedo entre los votantes. Y esto indica violencia, mapacheo, robo de urnas y sobre todo, violencia.

 

Y puntualizamos: En una llamada a nuestro celular, alguien me amenazó de que si no nos alineamos con cierto cártel delincuencial, quienes refirieron nuestra dirección particular de forma intimidatoria. Y como una servidora, muchos han recibido llamadas amenazadoras.

 

Por otro lado, los notarios de Veracruz jugarán un papel que dará rumbo jurídico a las elecciones en aquellos distritos donde puedan marcarse diferencias cerradas. Por eso no está de más vigilar al Presidente del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz, Daniel Cordero Gálvez, quien sostiene simpatías con la candidata de MORENA a la gubernatura de Veracruz.

 

Cordero es originario de Nogales, de donde siempre ha intentado ser alcalde. Cuentan los enterados que Morena le prometió en 2025  la presidencia municipal si en la jornada comicial del próximo domingo le ayuda con los notarios, cuya tarea será levantar “fe de hechos a modo” en aquellos sitios donde observadores electorales de la sociedad civil y del frente opositor les requieran su presencia.

 

Por eso su actuación hasta este momento ha sido limitada en los hechos denunciados sobre el robo de boletos electorales en Pánuco y Xalapa.

 

Daniel Cordero ha sorprendido a los de su propio gremio por el entreguismo hacia Morena, como quedó demostrado el viernes 16 de febrero cuando los convocó a una reunión de trámite y oh sorpresa, Rocío Nahle se adueñó del Colegio, ubicado en la céntrica calle de Bravo en Xalapa.

 

Desde la Secretaría de Gobierno que debiera regular la actuación de los notarios y mal dirige el tabasqueño Carlos Juárez Gil, también están “cuchareando ese tamal” con Cordero, quien al mismo tiempo trata de incidir electoralmente en la región de la que es originario, pues al mismo tiempo que hace equipo, asesora al alcalde de su tierra natal.

 

Nuestra obligación como jefes de estos servidores públicos es ir a elegir a quienes nos van a representar, no nos hacen un favor, pues se les pagarán sueldos y serán nuestros empleados, eso no lo perdamos de vista.

 

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53