”Seguimos atentos”: Paty Lobeira

’19/07/2024’
’19/07/2024’

Se registraron más de 80 mm de lluvia en dos horas, una cantidad significativamente mayor a la que cayó durante el Huracán Stan en 2005, que fue en promedio de 20 mm cada dos horas

-Cuadrillas y equipo del Ayuntamiento seguirán trabajando en todas las zonas de la ciudad

-Agradeció al gobierno federal y estatal por su apoyo

-La Alcaldesa encabezó la reunión con el Comité de Protección Civil por la Onda Tropical No. 8

Veracruz, Ver., 10 de julio de 2024.- La alcaldesa Paty Lobeira encabezó una reunión con el Comité de Protección Civil en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Veracruz para analizar la situación derivada de la Onda Tropical número 8, que impactó la ciudad con lluvias intensas, así como informar sobre las acciones emprendidas y los pronósticos para las próximas horas.

A través de sus redes sociales, la Alcaldesa dio a conocer que el día de ayer la ciudad de Veracruz registró más de 80 milímetros de lluvia en dos horas (una lluvia intensa no advertida por los pronósticos oficiales, por la complejidad de predecir su intensidad), una cantidad significativamente mayor a la que cayó durante el Huracán Stan en 2005, que fue en promedio de 20 mm cada dos horas.

Subrayó que, ante esta emergencia, cuadrillas de Protección Civil Municipal y de las áreas operativas del Ayuntamiento se desplegaron para brindar apoyo y realizar labores de limpieza de alcantarillas y registros.

Asimismo dijo que se activaron albergues temporales para los afectados, incluyendo la “Casa Hogar” ubicada en la calle Francisco Canal, en la colonia Centro, y un albergue estatal en los Cinemas Mocambo, gestionado por el DIF estatal.

La Alcaldesa destacó que el monitoreo de los colectores pluviales como Valencia, Lafragua, Washington y Alcocer, demostró un desahogo efectivo del agua, permitiendo una rápida disminución de los niveles en las zonas de influencia.

También remarcó que los niveles de agua descendieron de manera rápida en todas las zonas de la ciudad gracias a que de manera permanente se realizan labores la limpieza y desazolve de la infraestructura del drenaje pluvial; a la reparación y colocación de nuevas rejillas atrapa basura, así como al mantenimiento y la correcta operación del cárcamo de bombeo del Canal de la Zamorana y a la limpieza de canales pluviales a cielo abierto en la zona norte y poniente, como son el canal de Playa Linda, el canal Vergara, el canal Aluminio, entre otros.

Paty Lobeira resaltó la colaboración entre los tres niveles de gobierno y agradeció el apoyo federal por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina; así como el apoyo estatal de la CAEV, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil. “Continuaremos trabajando de manera coordinada en beneficio de los veracruzanos”, afirmó.

Manifestó que las cuadrillas y maquinaria seguirán en campo para asegurar la liberación de alcantarillas y el descenso del agua en todo el municipio.

Por último la alcaldesa Paty Lobeira afirmó que seguirán atentos al desarrollo de este fenómeno pluvial, y pidió a la ciudadanía mantenerse informada sobre los pronósticos del tiempo, poniendo a su disposición el número de emergencias 911.