Secretaría del Trabajo en Veracruz: Entre escándalos y su pésimo desempeño

201

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

30 de noviembre del 2019.

 

Secretaría del Trabajo en Veracruz: Entre escándalos y su pésimo desempeño

 

 

Este viernes, en el Congreso de Veracruz, compareció la titular  de la  Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad., Guadalupe Argüelles Lozano, de quien hablaremos sobre  más casos de nepotismo en esta dependencia estatal y se evidencia que el  Órgano Interno de Control o la Contraloría General del Estado realizan omisiones a deberes legales, que pueden ser merecedoras a destituciones, por no actuar ante irregularidades en conflicto de intereses, nepotismo y hasta corrupción….Y lo más interesante, es que Guadalupe Argüelles Lozano  es señalada de haber traicionado el lema del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “al  no robar, no mentir y no traicionar”. En la STPSP, Argüelles Lozano  miente,  roba y  traiciona la confianza del Gobernador Cuitláhuac García y también de la ciudadanía…

 

 

Recordemos que Guadalupe Argüelles Lozano no solo mintió  a los veracruzanos,  si no al Gobernador de Veracruz y al Presidente de México, al decir  que su hija sólo estuvo ayudando en la entrega recepción, siendo esto  falso,  pues sí estuvo en la Secretaría  del Trabajo, porque su mamá, la titular de la misma,  la metió a la nómina… La hijita incómoda de nombre  Quetzalli Cárdenas Argüelles  se paseaba por los pasillos dando órdenes y en las reuniones, ella asesoraba  a su madre para qué hacer y decir.

 

Y nos comentan: ¿En dónde se acabó la corrupción de la que habla Cuitláhuac García en su Primer Informe? Porque en la Secretaria de Trabajo encabezada por Guadalupe Argüelles Lozano, la corrupción va viento en popa”… Y esto se asegura, porque en menos de 6 meses de administración en la STPSP,  hubo tres cambios de Director en el Servicio de Empleo, evidenciando que los despedidos no quisieron  manejar los recursos, como ordenaba Guadalupe Argüelles. Y tampoco hay explicación, del por qué se incrementó el número de trabajadores en casi un 10 por ciento, cuando se promulga una presunta austeridad de la Cuarta Transformación que tanto pregonan….

 

 

 

Cabe mencionar,  con base a la publicación de la lista de enlaces encargados para el acarreo de empleados y familiares, para asistir al circo de López Obrador, en el Zócalo de la Ciudad de México, este domingo, se observa a la hija de la titular de la STPSP, Quetzalli Cárdenas Argüelles, junto con el investigado por la Federación Felipe Sosa Mora, quien fue acusado por el mal uso de programas de apoyo social, para desviar éstos a campañas electorales organizadas por Javier Duarte. Tanto Felipe, como Quetzalli están a cargo del acarreo de trabajadores en el  Seguro del Magisterio…

No olvidemos que su mamá, Guadalupe Argüelles Lozano, ante el escándalo y descubrir su mentira,  tuvo que sacar a su hija  de la nómina de la Secretaría de Trabajo, al ser ventaneada públicamente, por estar laborando como analista y percibiendo un sueldo mayor a 27 mil pesos…Y obstinada en imponer a su hija, la titular de STPSP después quiso nombrar a Quetzalli como Jefa de Departamento, para justificar el alto sueldo que le estaban regalando, siendo este pago no ser el único, ya que se une con otro sueldo que percibe o percibía también en SEDESOL,  cobrando en las dos  dependencias. No perdamos de vista que también estaba  el yerno de Guadalupe Argüelles, a quien también tuvo que sacar de la nómina, pues tenía  un sueldo superior a los 17 mil pesos, siendo que se desarrollaba en la Unidad de Transparencia… Una más de estas ilegalidades, es que para poder meter  a su hija al Seguro del Magisterio,  pidió que quitaran a Daniel Rivas Castán  y poder colocar ahí a Quetzalli Guadalupe Cárdenas Argüelles.

 

 

La Secretaria del  Trabajo miente en la información que publica en su página de Transparencia… El IVAI y la Contraloría del Estado deberían revisar lo que se encuentra publicado y constaten  ser información verídica y real. Mucha de la información está oculta  y cuando solicitas datos precisos, sólo te la aportan a medias, como se constata en los datos  de la hija y yerno de Argüelles Lozano, quienes  no están reportados en la página de la Unidad de Transparencia.

 

 

Tampoco se reportan los viáticos generados por  Guadalupe Argüelles Lozano sin comprobar, ni los de sus familiares y amigos protegidos de la Secretaria, que ella misma metió a trabajar. Y estos viáticos están a la espera, para ser firmadas las facturas de los gastos de la titular de la STPSP, para poder comprobar los viajes y excesos de Guadalupe Argüelles… Los empleados aseguran que no van a poner dinero de sus bolsillos para reintegrar lo que ellos no gastaron.

 

 

Y por último, el nuevo escándalo en la STPSP es  que la Coordinadora de Área de la Secretaría, Juana Martínez Espinosa,  mejor conocida como “Juanita”, es aviadora en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento  de Xalapa…

 

 

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero,mx

Twitter: @cguerreromtz