Entre lo utópico y lo verdadero
Por Claudia Guerrero Martínez
27 de mayo del 2019
Se avecina el despido del Subsecretario de Egresos Pabel Pazos en SEFIPLAN
Entre tantos escándalos y ocurrencias que rigen al Gobierno del inoperante Cuitláhuac García Jiménez, ahora sobresalen más de ellos, que serán bombas de tiempo en la Secretaría de Finanzas y Planeación, por despidos inmediatos. En la Licitación Pública Nacional relativa al programa alimentario de Desayunos Escolares Fríos, participaron más de 15 empresas. Y al ser un importante contrato, aparecen nombres de concursantes con negros antecedentes, pero además, funcionarios del actual Gobierno Estatal, quienes pretenden beneficiar a algunas de estas licitadoras…. Les cuento inteligentes lectoras y lectores…
Resulta que en un medio de comunicación con la liga: https://lasillarota.com/estados/el-monopolio-que-busca-vender-alimentos-a-gobierno-de-veracruz-veracruz-empresa/287071, publicado el pasado 25 de mayo, se expone que la compañía nacional de Productos SEREL SA de CV pretende agenciarse el contrato de desayunos fríos para el DIF Estatal, cuando pesan investigaciones por el tráfico de influencias y acciones de monopolio, así como ser acusada por el Gobierno de Nayarit en la entrega de productos de mala calidad, que afectaron la salud de reclusos en diferentes penales de esa entidad federativa. En la nota se publica el Acta Circunstanciada y la apertura de propuestas técnicas y económicas de la Licitación Nacional LPN-103C80801/001/2019… Y en la misma nota, se hace referencia de la intervención de empleados de la Secretaría de Finanzas y Planeación, entre ellos Mónica Rivas Rodríguez pidiendo explicaciones del por qué, a SEREL no se le permita su participación, cuando presuntamente presentó sus muestras en tiempo y forma, el 20 de mayo pasado… Lo interesante es el repentino interés de funcionarios estatales, para defender los intereses de esta empresa nacional…
¿Conocen a Héctor Fernando Ruz Santamaría? Fue funcionario en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, cuando era su titular Tomás Ruiz González y también, se desempeñó en SEFIPLAN, durante la administración de Javier Duarte de Ochoa. Hoy es el actual Director Administrativo del DIF Estatal en Veracruz y es quien movía los hilos, para que la empresa Proyectos Ejecutivos SA de CV (PROMETEO) fuese beneficiada con la adjudicación de ese contrato. Curioso cuando es la misma empresa acusada durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, de ser proveedor de leches con fechas caducas y en mal estado, como se informó con la liga: http://www.e-veracruz.mx/nota/2019-05-02/estado/yunes-hizo-negocios-turbios-hasta-con-la-leche-del-dif…
Hoy, tanto la titular del DIF estatal Verónica Aguilera Tapia y Héctor Fernando Ruz Santamaría pretendieron beneficiar con este contrato a la empresa PROMETEO, con sede en Chihuahua. La explicación es que los dos servidores públicos recibieron dinero para favorecer a esta empresa… Y esto lo afirmamos, cuando nos hicieron llegar una tarjeta dirigida a Héctor Fernando Ruz Santamaría, el día de la apertura de propuestas, en la cual, literalmente lo amenazan y ésta dicta textualmente: “Ing. Buenas tardes. Hace un momento salió el proveedor Jaime Galván y me dijo que era urgente que le contestara la llamada a una tal Mari Flores, que de lo contrario, usted iba a tener consecuencias. Tema: del Recibo Electrónico del Pago” y así finaliza el recado….
Y existe otra empresa que también estuvo en juego para ser beneficiado con este contrato. Nos referimos a Productos SEREL SA de CV, que ha ganado contratos en Sonora, como se ha especificado con la liga: https://www.expreso.com.mx/seccion/mexico/5647-productos-serel-gana-licitacion-para-proveer-de-despensas-y-desayunos-escolares.html y es otra empresa con las mismas prácticas que PROMETEO, pagando moches para conseguir este contrato y quien se benefició con ese dinero es Pabel Pazos Rincón, quien actualmente es Subsecretario de Egresos y creyó tener amarrada la licitación para beneficiar a la empresa SEREL.
Si bien, ya hemos visto que los funcionarios de Cuitláhuac García, como es Héctor Fernando Ruz Santamaría, con la empresa PROMETEO y Pabel Pazos, con SEREL, en lugar de hacer gestiones transparentes y que hubiese un verdadero cambio en esta administración estatal, lo que en verdad están haciendo son negocios para beneficio personal. Y el grado de compromiso que tiene cada uno, con sus respectivas empresas, es tan grande, que provocó discusiones y hasta peleas en la Junta de Aclaraciones, para que se les asignara el contrato. No pierdan los datos que a continuación daremos y son una exclusiva…
Fue tan grande esta pelea de poder, que Pabel Pazos Rincón tuvo que mandar, este pasado jueves 23 de Mayo, a una de sus operadoras, de nombre Mónica Rivas Rodríguez, al acto de Apertura de la Licitación, para presionar a los proveedores y a los representantes del DIF Estatal. Incluso, se tomó atribuciones que no le correspondían, ya que Mónica Rivas decidió revisar las propuestas para luego, desechar algunas, violentando la normatividad y usurpando funciones.
Vergonzoso e indignante es que, quien vino a poner orden en el zafarrancho que se armó con los proveedores, fue el Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco. Y fue el titular de SEFIPLAN quien designó el contrato a Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), un organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), como se muestra con la liga: https://www.gob.mx/sader/articulos/segalmex-productividad-agroalimentaria-y-distribucion-de-alimentos…
Y Lima Cobos tomó la decisión de otorgar a SEGALMEX el contrato de Licitación Pública Nacional relativa al programa alimentario de Desayunos Escolares Fríos para terminar con el problema de los “moches” y dádivas entre funcionarios del DIF Estatal y la propia SEFIPLAN, ya que Pavel Pazos pertenece al grupo de Eleazar Guerrero Pérez.
Cabe mencionar , que ambos personajes, Fernando Ruz Santamaría y Pavel Pazos Rincón incluyeron un “candado” con una cláusula que exigía un estudio de un laboratorio con mala reputación e hicieron gastar a las más de 15 empresas concursantes, la cantidad aproximada de $120 mil pesos por dicho estudio.
Derivado de esta decisión que lastimó los intereses económicos de la empresa SEREL y PROMETEO por parte de los funcionarios ya mencionados, se genera una nota publicada en la página digital de noticias “La Silla Rota” donde se afirma exactamente lo contrario a lo que realmente sucedió el día jueves, en las instalaciones DIF Estatal, buscando con esto perjudicar la figura del Secretario de Finanzas, quien finalmente puso orden a esta pelea de intereses y negocios entre la titular del DIF Estatal, Verónica Aguilera y el Subsecretario de Ingresos y Administración, Eleazar Guerrero Pérez…
Y como exclusiva, a consecuencia de estas irregularidades, el Subsecretario de Egresos Pabel Pazos Rincón, será separado de su cargo, en las próximas horas.
Dudas y comentarios: [email protected]
Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
Twitter: @cguerreromtz