Sal a votar si deseas el futuro de Veracruz cambiar

’23/06/2024’
’23/06/2024’

*Vota por mayor seguridad, medicamentos y empleos

*Sacude la modorra: destino de México en tus manos

 

¿QUE SE podría pedir a los veracruzanos en plena veda electoral que ya no se haya requerido hasta el cansancio? Que no sean desidiosos y salgan a sufragar el domingo 2 de Junio: padres, hijos, abuelos, tíos, primos, cuñados, compadres, amigos, adultos mayores, adultos, jóvenes, todos sin excepción deben acudir a las urnas y cumplir con un derecho que, al mismo tiempo, es una obligación ciudadana que permite elegir a quien consideran el mejor futuro gobernante, aunque en estos tiempos eso ya no prevalece, pues muchas personas votan a ciegas, como sonámbulos y solo inducidos por el olor del dinero que reciben gratuitamente, un mecanismo que ha sido implementado como el instrumento más socorrido para comprar consciencias, y que deja desprotegida a la sociedad en su conjunto, pues de tanto regalar recursos, presuntamente, a quienes menos tienen, se descuidan carreteras, escuelas, clínicas, calles y otros rubros de interés colectivo, pues basta ver las condiciones de muchos colegios, carentes ya no digamos de climas en esta ola de calor, sino de ventiladores o ventilación adecuada, con baños deteriorados, malolientes, sin papel de baño o jabón y agua para lavarse las manos, y que decir de clínicas y hospitales donde la ausencia de medicamentos esenciales para contrarrestar enfermedades como los distintos cáncer en niños y adultos están a la orden del día, o retrovirales para contener el avance del Virus de Inmunodeficiencia Humana que tantas muertes sigue cobrando por falta de atención eficiente. Hay invariablemente un indolencia de los gobiernos en funciones a los que solo les importa mantener contenta a una sociedad con dádivas que salen de los impuestos de todos, descuidando, por otra partea, al resto de los gobernados que a diario enfrentan carencias de todo tipo, no en lo personal sino en lo general, con incrementos al costo de las gasolinas que se dijo, sería de 10 pesos y ya anda hasta en 24 pesos litro en algunas estaciones de servicio; elevadas tarifas eléctricas y que decir del agua entubada y de impuestos como el predial que se han disparado casi en 300 por ciento, reduciendo al mínimo el incremento salarial.

 

POR ELLO la importancia de salir a votar todos quienes cuenten con una credencial que les permita hacerlo, pues Veracruz y el País sigue siendo un infierno en materia de inseguridad, pues basta saber que cada año son asesinadas en México más de 3 mil mujeres, sin embargo, sólo el 25 por ciento se investigan bajo protocolos de feminicidio, lo que ubica al País como el segundo con más víctimas por razones de género en Latinoamérica, de tal suerte que en los últimos cinco años ya suman cerca de 5 mil víctimas. Y es que de acuerdo con el Mapa Latinoamericano de Feminicidios 2023, cada dos horas asesinaron a una mujer en la región; el reporte que se enfoca en América Latina y El Caribe (sin contar a México) contabiliza 8 mil 344 feminicidios entre enero de 2021 y diciembre de 2023; sin embargo, más de la mitad de esos crímenes (4 mil 599) son únicamente del año pasado. Brasil es el país con mayor número de feminicidios documentados e investigados con un total de 1 mil 706 y abajo se encuentran México con 832 casos, según información oficial. Solo colofón, hasta enero de 2024 la administración de AMLO sumaba 4 mil 817 carpetas de investigación abiertas por el delito de feminicidio, siendo el Estado de México la entidad más violenta para las mujeres con un total de 668 víctimas; Nuevo León es el segundo en la lista con 386 casos; le siguen Veracruz (369), Ciudad de México (362) y Jalisco con 289 mujeres asesinados por razones de género.

 

Y ESO corresponde solo a feminicidios, porque si nos remontamos a homicidios, la cifra es más que preocupante: Datos oficiales detallan que en más de cinco años (entre el 1 de diciembre de 2018 y diciembre de 2023), la actual administración acumula un total de 171 mil 085 asesinatos, de los cuales, 4 mil 892 se tratan de feminicidios. Mientras que, en el gobierno de Enrique Peña Nieto cerró con 157 mil 158 homicidios y el de Felipe Caladero con 121 mil 613 víctimas mortales, pero con todo y ello el cinismo no tiene igual. A finales del año pasado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de su titular, Rosa Icela Rodríguez indicó que desde el inicio del actual gobierno y hasta diciembre de 2023, el delito de homicidio doloso registró una baja de 20 por ciento. Para esta cifra, la funcionaria federal se basó en el promedio diario de víctimas de homicidio doloso, el cual, dijo, bajó 10 por ciento en 2023 respecto a 2022; 17 por ciento con relación a 2021; 19 por ciento respecto a 2020, el mismo porcentaje en 2019, y 20 por ciento con relación a 2018.

 

AHORA QUE si abordamos las cifras correspondientes a 2024, la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos refieren que, en marzo de 2024, 69.4 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 63.9 por ciento, en el transporte público; 53.9 por ciento, en la carretera y 53.5 por ciento, en el banco. Cabe señalar que en pasado 28 de abril se registraron 103 homicidios dolosos de manera preliminar, convirtiéndose en el día más violento del año en México, según el informe diario de Seguridad del gobierno federal. Antes, el pasado 11 de febrero el Gobierno federal registró 100 homicidios en 24 horas. Desde esa fecha, los crímenes reportaron otra alza significativa hasta el pasado 5 de abril, con 95 casos. En ese contexto, abril promedió 78.1 homicidios dolosos diarios, con lo que se perfila a ser el mes más violento desde octubre de 2022. Esto en contraste con enero pasado, con promedio de 68.6 casos al día, febrero, con 72.2, y marzo con 70.7 asesinatos cada 24 horas, de acuerdo con el informe elaborado por el Gabinete federal de Seguridad y las Fiscalías. Las tasas más altas de víctimas de homicidio por cada 100 mil habitantes las tienen los estados de Colima, con 21.77 y Morelos, con 20.45. En la lista también se encuentran Baja California, con 14.61; Chihuahua, con 12.39; Sonora, con 11.57; Guanajuato, con 11.45, y Guerrero, con 11.37, acorde con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

EN FIN, hay muchos motivos por los que la sociedad debe sacudirse la modorra y acudir a las urnas a ejercer su derecho y cumplir con la obligación que le dispensa la constitución. No habrá otro mañana si no sales a sufragar, a decidir quién deseas que gobierne los destinos del País y del Estado de Veracruz, luego no te quejes cuando las cosas sigan igual o peor, con violencia irracional, aumento de precios en todo, incluidos los alimentos, regateo a la incursión y hasta obstaculización de la inversión privada, colegios con ausencia de todo, carreteras y autopistas con cráteres, carencia de agua entubada, persecución a los que no piensan como ellos. Haz conciencia y sal a votar, es ahora o nunca, y tú tienes en sus manos y en tu credencial para votar la posibilidad de cambiar lo que no ha funcionado. Vota y no te arrepentirás de haberlo hecho. Sé un ciudadano ejemplar seas joven, adulto o adulto mayor. No hay escusa: sal a votar, votar, votar por el bien del País y el de tu decencia.  OPINA [email protected]