Prosa aprisa/Arturo Reyes Isidoro/ Regresa AMLO solo por programas federales

19264

Tras cuatro meses de tener a Veracruz en ayuno, el presidente Andrés Manuel López Obrador regresará mañana al Estado para estar sábado y domingo en el sur.

El sábado por la tarde presidirá en Coatzacoalcos un acto con “facilitadores sembradores y binomios técnicos” del programa Sembrando Vida, y el domingo por la mañana en la localidad San Carlos municipio de Hidalgotitlán inspeccionará parcelas y viveros de productores beneficiados por los programas de apoyo al campo.

El programa Sembrando Vida busca incentivar a los sujetos agrarios a establecer sistemas productivos agroforestales, el cual combina la producción de los cultivos tradicionales en conjunto con árboles frutícolas y maderables, y el sistema de Milpa Intercalada entre Árboles Frutales (MIAF), de acuerdo a la Secretaría de Bienestar, del que depende.

El presidente no venía desde el 30 de agosto cuando visitó los hospitales rurales de Papantla y de Plan de Arroyos del municipio de Atzalan.

Viene, pues, a dar seguimiento a programas federales, bajo la responsabilidad en Veracruz del súper delegado Manuel Huerta. Nada que ver con la entrega y puesta en marcha de alguna obra estatal o con alguna acción significativa del gobierno cuitlahuista.

Qué diferente el cierre de año en el Estado de AMLO con el inicio que tuvo el 2 de enero cuando vino entonces a darle el espaldarazo al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien también se estrenaba en el cargo.

A partir de entonces y hasta el mes de agosto haría una visita por mes a la entidad, pero fue hasta junio cuando le siguió echando porras. En julio ya no se volvió a ocupar de él. Ya se verá si lo pondera de nuevo en esta última visita del año.

Termina el año y ningún yunista de peso, preso

Todo el año fue puro bla bla bla contra el yunismo y los yunistas, anuncios y más anuncios de denuncias por presuntos acto de corrupción, pero lo cierto, lo único cierto es que faltando solo una quincena para que cierre 2019 no se procedió contra nadie y ninguno está en prisión.

Se entendería que los cuitlahuistas no pudieron consolidar ninguna denuncia por falta de pruebas sólidas, por lo que todo ha quedado reducido a escándalos mediáticos.

En septiembre tanto el gobernador como el secretario de Gobierno y los senadores de Morena hicieron una gran alharaca diciendo que habían pedido “a las autoridades” vigilar que tanto Miguel Ángel Yunes Linares como el fiscal (separado temporalmene del cargo) Jorge Winckler Ortiz no salieran del país porque “planeaban hacerlo”.

En respuesta, Yunes se les paseó por el malecón jarocho y apareció caminando en las calles del puerto con la mayor tranquilidad.

En octubre solo se dio una acción a resultadas de la cual fue detenido el exsubsecretario de Finanzas, Bernardo Segura Molina, pero cuyo caso se da por hecho que se les va a caer. Tres involucrados más en el caso: Clementina Guerrero García, Adrián Viccon Basto y Luis Francisco Virúes Hernández lograron la potección de un juez, quien los amparó y el caso no ha pasado a más.

El propio exgobernador Yunes salió a hacer una defensa pública de sus excolaboradores para demostrar que no habían incurrido en ningún ilícito y calificó la detención de Segura Molina como una “atrocidad”.

Fuera de eso, luego de un año y casi quince días en que entró el nuevo gobierno, no hay un detenido al que se crea que puedan refundir en Pacho Viejo por el cúmulo de pruebas en su contra. Ni en eso han podido.

A diferencia de ahora, apenas había asumido el gobierno cuando Yunes logró la detención de exfuncionarios duartistas, que aunque algunos han salido de la cárcel continúan bajo proceso.

Incluso cuando rindió protesta dio a conocer que había recuperado recursos y bienes que habían malversado o de los cuales se habían apoderado excolaboradores de la administración que lo antecedió.

Invade a políticos espíritu navideño

Por sexta ocasión se reunió un grupo de políticos en activo y en receso convocados por el exdirector de Protección Civil del Gobierno del Estado, Luis Sardiña Salgado.

El encuentro, que se insistió en calificar de amigos, no político, congregó a representantes de partidos políticos en formación o ya constituidos: Antonio Lagunes Bretón, de Redes Sociales Progresistas; Juan Herrera Marín, de Podemos; Benjamín Ruiz Castro, de Movimiento Ciudadano; Juan de Dios Sánchez Abreú, de la Agrupación Política Nacional Alternativa; Carlos Rodríguez Velasco, del PRI; y Leopoldo Cano, del PAN.

Sardiña deseó que el próximo año les vaya bien a quienes lo acompañaron, pero que también le vaya bien al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aunque expresó que deben hacer bien su trabajo por el bien de México y de Veracruz, así como exigirles a sus colaboradores honestidad, transparencia, disciplina y, sobre todo, preparación en el quehacer público. “Si no cumplen, que los metan a la cárcel”.

A tono con el espíritu prenavideño, campeó buen ambiente y se escucharon de nuevo los abrazos a que nos tienen acostumbrados los políticos de antaño (aunque había jóvenes también).

Un invitado especial fue Juan Antonio Nemi Dib, pero ahí estaban Rafael Grajales Sansores, Oscar Cruz Alexander, José Domingo Martínez Riveroll, los dirigentes cañeros Roberto Salazar y Víctor Sánchez Tress, Raymundo Flores Lomán, el general Oscar Rubén Castro García, José Luis González, Eligio Morales Fuentes, Homero Eloss Moctezuma.

Otros más: Gustavo Cuevas Pastrana, Carlo Darío Arcos Omaña, Hugo Maldonado, Lucía Alejandra Corrales Amezcua, Yuliana Córdova Fuentes, Daniel Sánchez Castillo (dirigente del PRI de Banderilla), Horacio Landa Velázquez (joven psicólogo que aspira a ser alcalde de Jilotepec), Alfredo López Mora, Ramón Martínez Aguirre…

La Iglesia mostró músculo ayer

Las manifestaciones de fervor que realizaron ayer millones de mexicanos en todo el país (tan solo en la Basílica de Guadalupe fueron más de diez millones) dieron muestra de la fe del pueblo de México pero también de la fortaleza de la Iglesia católica.

En fecha tan simbólica, la poderosa institución se agenció un significativo triunfo en la causa que defiende al rechazar el Congreso del estado de Hidalgo la legalización del aborto, incluso con el voto de algunos diputados morenistas.

En Veracruz el tema está pendiente pero el PAN ya le ofreció a la cúpula religiosa que su voto en el Congreso local será también en contra. Que se sepa, el partido en formación Podemos también se opone a la legalización del aborto.

Se espera efectividad de Gutiérrez Maldonado

Este fin de semana será uno de los más movidos del año: ya hay vacaciones y pago de aguinaldos. Ya se verá qué tan efectivo resulta el operativo instrumentado por el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado. Una de las carreteras más peligrosas para viajar de noche es la de Tinajas-Cosamaloapan-Acayucan-Coatzacoalcos. Es tramo federal, pero ojalá el gobierno de Cuitláhuac García exija que protejan bien a los jóvenes estudiantes y maestros que van a visitar a sus familiares, aunque, en general, a todos los viajeros.