Místicos y Terrenales Por: Marco Antonio Aguirre Rodríguez/ ¿Porqué Veracruz es el estado con más feminicidios?

20420
  • Nadie, ninguna autoridad, quiso responder esto

 

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

 

Se le busque por donde se le busque, se acomode como sea, es una verdad irrefutable:

Veracruz es el estado en el que más feminicidios han ocurrido en éste año.

Son 114.

Una estadística nada halagadora.

Es más de la quinta parte de los acumulados en todo el país: 540.

Uno de cada 5 feminicidios del país, ocurren en Veracruz.

Son 2.67 casos por cada 100 mil habitantes.

Es más del triple del promedio nacional, que se queda en 0.84

¿Porqué ha crecido tanto el feminicidio en Veracruz?.

¿Porqué Veracruz es el estado con más feminicidios?.

¿Porqué es tan alta la impunidad en este delito?.

Son preguntas a las que nadie quiere contestar… o nadie puede hacerlo.

Las preguntas fueron sencillas y se hicieron vía solicitud de acceso a la información, después de pedir la respuesta por vía oficial, incluso solicitando una entrevista y recibiendo la mención de que sería otorgada.

En la Fiscalía General del Estado, después de dar una serie de argumentos jurídicos se negaron a responder:

<<Tal como se desprende de los ordenamientos jurídicos descritos, lo requerido por Usted no constituye información relativa “a las facultades, competencias y funciones que los ordenamientos jurídicos aplicables otorgan a los sujetos obligados” razón por la cual, no existe obligación de generar un documento exprofeso para dar contestación a sus solicitudes de información, pues como ya se ha mencionado, éstas constituyen un pronunciamiento o informe ad hoc>>.

O sea que la Fiscalía de Veracruz considera que conocer las causas que provocan tan alto índice de feminicidios no le corresponde.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez el 23 de julio rechazó que el feminicidio se haya incrementado en el estado de Veracruz. Desde su óptica el fiscal Jorge Winckler está “manipulando” los datos para poner todas las muertes violentas de mujeres “como feminicidio. Y entonces nos golpee mediáticamente. No tengo preocupación del golpeteo mediático, la preocupación es de que están muriendo mujeres…”

Son 116 casos los que se tienen registrados durante el actual sexenio.

Tal vez por eso en la Secretaría de Gobierno dicen que no existe ninguna área que “tenga las atribuciones” como para poder realizar un estudio y determinar las causas del elevado feminicidio en Veracruz y en cambio “sugieren”, “respetuosamente”, que se dirija la solicitud a la Fiscalía.

En la Fiscalía, el 20 de agosto, Jorge Winckler dijo que los municipios con mayor número de feminicidios en el estado son: Xalapa (11), Coatzacoalcos (10), Veracruz (8), Minatitlán (8), Río Blanco (7) y Córdoba (7).

Pero la Secretaría de Seguridad Pública tampoco es importante tener datos que permitan saber: ¿Porqué Veracruz es el estado con más feminicidios en el país?.

Esa fue su respuesta a la petición de acceso a la información realizada.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos se declaró, nada más, “incompetente” para atender la solicitud de información, e igualmente recomendó dirigir la petición a la Fiscalía del estado.

En el Poder Judicial del estado, tampoco hubo respuesta, y al considerar que se “hace referencia a métricas relativas a la incidencia delictiva en el Estado de Veracruz”, consideraron que “lo procedente” era orientar para que la petición se hiciera a la Fiscalía.

En el Instituto Veracruzano de las Mujeres hicieron una amplísimo descripción de lo que es el feminicidio, aportaron datos, disertaron sobre la impunidad, pero no respondieron la pregunta.

En el Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024 se apunta:

“Otro aspecto que denota el estado de desigualdad y discriminación por cuestiones de género es el incremento de la violencia hacia las mujeres. Veracruz cuenta con dos Alertas de Violencia de Género, una por violencia feminicida y la otra por agravio comparado. Tales declaratorias se han realizado en 11 municipios en los que confluyen el mayor grado de inseguridad en el estado, siendo las zonas centro y sur las que registraron el mayor número de casos de feminicidios, violencia y desapariciones de mujeres.34 Igualmente la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP, 2018)35 confirma que Veracruz es uno de los estados con las mayores tasas de estos delitos”.

Pero ahí quedó.

Así pues, ¿A nadie le interesa saber porqué Veracruz es el estado con más feminicidios?.

O será que todos, absolutamente todo, prefieren no conocer las causas.

O, simplemente, no tiene ninguna utilidad conocer las causas del feminicidio en Veracruz.

Los 114 casos registrados en éste año rebasan con mucho los 87 que hubo en el 2018

¿Qué es lo que provocó tan fuerte alza?.

¿Será una muestra de la descomposición social?.

¿Será un reflejo del alto número de homicidios que hay en Veracruz?.

¿Cómo se atreven a decir que no son feminicidios si no tienen los elementos que digan lo contrario?.

Tan sólo por esto último, saber las causas del porqué el alto número de feminicidios en Veracruz ya tendría una utilidad para el gobierno del estado.

Pero nadie ha hecho el estudio y nadie parece querer hacerlo.

¿Cuántas muertes más costará ésta ignorancia?.

¿O será simplemente que los místicos que deberían de interesarse en esto están muy ocupados en otras cosas?