Plan de Ayutla, semilla de principios liberales en México

1184

 

 

  •          Conmemoran autoridades administrativas del Congreso del Estado el 162 aniversario de la proclamación del Plan de Ayutla.

 

Xalapa, Ver., a 01 de marzo del 2016.

 

 

Con la proclamación del Plan de Ayutla se logró sembrar en la patria mexicana la buena semilla de los principios liberales que sigue siendo vigente en la actualidad, expresó a nombre del Departamento de Registro de Deuda Pública y Programas Institucionales de la LXIII Legislatura local, Alberto Schettino Piña durante el acto cívico para conmemorar el 162 aniversario de este fecha histórica.

 

Luego de los honores a la bandera y con la presencia del director de Tesorería, Serafín Hernández Sagaón; del secretario general, Francisco Portilla Bonilla y del Secretario de Servicios Administrativos y Financieros, Luis Arturo Ugalde Álvarez, el funcionario recordó que el Plan de Ayutla fue el pronunciamiento político proclamado por los liberales Juan Álvarez e Ignacio Comonfort el 1 de marzo de 1854 en el estado de Guerrero.

 

El Plan de Ayutla, dijo, puso fin a la dictadura de Antonio López de Santa Anna y convocó a representantes de los estados para elegir un presidente temporal, quien a su vez convocó a un gobierno democrático y republicano.

 

Fueron Melchor Ocampo, Ponciano Arriaga y Benito Juárez los que consideraron que para llevar a México por el camino del progreso era necesario derrocar a Santa Anna e instalar un gobierno de ideología liberal.

 

El 9 de agosto de 1855 Santa Anna abandonó México, tras el triunfo de la revolución de Ayutla y en la que participó activamente el general veracruzano, Ignacio de la Llave.

 

Previo a este acto, el personal administrativo y directivo guardó un minuto de silencio en solidaridad con el asesor del Congreso del Estado, Miguel Ángel Cruz García la irreparable pérdida de su hijo Emmanuel Cruz.

 

Estuvieron presentes en el acto cívico la titular del Departamento de Registro de Deuda Pública y Programas Institucionales, Fabiola Miranda Miranda; los secretarios de Fiscalización, Tomás Antonio Bustos Mendoza, y de Servicios Legislativos, Antonio Ramón Rodríguez Vázquez; el secretario del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (SUTSPL) José de Jesús Rodríguez Hernández, directores, jefes de área y personal administrativo del Congreso del Estado.