El secretario de fianzas y planeación del gobierno del estado ha manifestado en diversos foros la invitación que ha hecho a los 212 ayuntamientos para suscribir un convenio de coordinación administrativa para que sea el estado participe en la recaudación del impuesto predial.
Ingreso propio de los municipios, que sin lugar a dudas constituye más del 80 por ciento de los recursos, en los ayuntamientos menores es el mayor y más importante, de sus ingresos; o sea que; en materia de ingresos hablamos de la carnita, contribución que todos los propietarios de fincas, terrenos e inmuebles pagan con regularidad y puntualidad, es patrimonial.
Este tema es añejo y México como miembro de la comunidad internacional ha recibido recomendaciones para incrementar la recaudación sobre la propiedad inmobiliaria.
Quien ha insistido es la OCDE, (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico) que ha señalado que México es de los miembros con menos recaudación por predial, que, relacionado con su PIB, representa solo el .03 por ciento, donde el promedio de los países miembros es de 2 por ciento.
Dentro de este porcentaje de recaudación, quien mas ingresa es la ciudad de México, que tiene el impuesto centralizado, es estatal, y representa el 42.79% de la recaudación nacional.
El INEGI en sus análisis refiere que cinco estados contribuyen con el 30.44, Estados de México, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro y Sinaloa. Integrado el de CDMX representaron el 73.23 el resto, el 26.77 % lo aportan lo 26 estados restantes entre ellos Veracruz.
En base a estos números y las recomendaciones de los organismos internacionales, la SHCP, estableció desde el año de 2013 incentivos para incrementar la recaudación inmobiliaria, adicionando el articulo 2 de la Ley de Coordinación Fiscal.
El precepto o numeral es el 2 A que mas o menos cita;
“A partir del año 2013, se establece un antes y después en la suma recaudada, en el Fondo de Fomento Municipal, del Ramo 28, que representa el 1 por ciento de la Recaudación Federal Participable; a partir de esa fecha para aquellos municipios que suscriban un convenio de coordinación y recaudación administrativa con la entidad federativa, serán considerados en un reparto del 30 por ciento del diferencial recaudado y el otro 70 se repartirá entre todos los municipios”.
Dicho con claridad: si en 2013 había 100 del fondo y para 2014 totaliza 110; la diferencia que son diez; 3 se repartirán con los que hayan firmado convenio y 70 se repartirán entre todos los municipios.
Esta es la propuesta del secretario a los municipios que le entren, cuenta partir de que firmen, a los que lo hagan les iniciara en 2023, en un tema de todos ganan.
¿No crea que el estado lo hace porque es buena gente y quiere ayudar?, es posible que a lo mejor si; lo que es cierto para el estado, es que aumentan sus ingresos propios porque los contabiliza mensualmente, el Convenio dice:
La Secretaria de Finanzas presentara dentro de los 10 días siguientes al cierre del mes, a los municipios el estado de cuenta de lo recaudado, para su análisis, se harán las aclaraciones y después se hará la transferencia a las tesorerías municipales.
Hay más dentro de lo que es la administración de este convenio, por ejemplo, se incluye el procedimiento económico-coactivo para morosos, el estado impondrá multas y fincará los recargos. O sea que ejercerá todo el proceso económico -coactivo por cuenta y razón de los ayuntamientos, para algunos si aplica, pero para los grandes que tienen todo; ¿que harán su personal de tesorería?
Lo que no cita el señor secretario de donde salen los 624 millones que están listos para reparto, esperamos que pronto lo aclare.
Los municipios pueden hacerle una propuesta sensata al gobierno del estado, en materia de coordinación administrativa, tomando en cuenta que este tiene mayores recursos económicos, mejor infraestructura, accesos a tecnología de punta, áreas especificas en su manejo, incluida una Procuraduría y sobre conocimientos en materia de medio ambiente, donde se cuenta con una secretaria de estado.
“Que el gobierno del estado realice la recolección y manejo de desechos sólidos, para establecer verdaderos aprovechamientos de estos, que se manejen científicamente, con personal calificado donde la procuraduría establezca la vigilancia para que se haga bien; por su parte los municipios aporten sus recursos mobiliarios, inmobiliarios y financieros al estado, y seguramente todos saldrán ganando; en especial la ciudadanía que podría aspirar a un mejor servicio.
Al igual que en el caso del predial todos ganamos; los municipios están rebasados.
JFA.07.03.22 www.sinergiaenpromocion.com.mx