Orden y eficiencia, fundamentales para el ejercicio del gasto público

    ’19/06/2024’
    ’19/06/2024’

    El diputado Gustavo Gudiño, vocal de la Comisión Permanente de Vigilancia, pidió a dependencias

    Xalapa, Ver., a 03 de noviembre del 2015.

    Dependencias estatales, ayuntamientos, organismos autónomos y demás entes que ejercen recursos públicos deben ser ordenados y eficientes en el ejercicio del gasto, pero también austeros en las propuestas de presupuesto que presenten para 2016, manifestó el diputado Gustavo Gudiño Corro, vocal de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado.

    Dijo que las leyes en materia de transparencia y rendición de cuentas son cada vez más estrictas, lo que obliga a mantener un control escrupuloso del gasto y de su correcta comprobación.

    “Los miembros de la Comisión Permanente de Vigilancia seremos muy responsables en la aprobación de las cuentas públicas de los entes fiscalizables –afirmó–, que aún están a tiempo de corregir situaciones irregulares o no claras, correspondientes a este 2015”.

    Explicó que en diciembre, la LXIII Legislatura del Estado aprobará las leyes de ingresos y los presupuestos de egresos para el año próximo, y los servidores públicos responsables de elaborar estas propuestas económicas deben ser austeros y apegarse a la situación económica de la entidad: “Es decir, ejercer un gasto gubernamental racional, pero sobre todo ordenado”.

    Gustavo Gudiño consideró que de acuerdo con la situación económica que vive el país, quienes ejercen recursos públicos deben hacer más con menos, y en el caso de Veracruz, cuando la ley lo permita, realizar las gestiones necesarias para acceder a programas federales que permitan atraer más recursos hacia la entidad y los municipios.

    Como presidente de la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales, precisó que se analiza la solicitud de aumento presupuestal de casi 50 millones de pesos solicitada por las autoridades del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

    Los diputados integrantes de la comisión citada se reunieron con los consejeros del OPLE y escucharon sus necesidades económicas: “Corresponderá al Congreso determinar lo correspondiente ante el requerimiento, pero dependerá de la capacidad presupuestal de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado”.

    “Ellos están en todo su derecho de solicitar recursos extraordinarios –continuó–, entendemos su preocupación, pero prácticamente estamos por terminar el año fiscal y la mayoría de los recursos presupuestados para 2015 ya se utilizaron en los fines para los que fueron etiquetados”.