Nueva integrante del Comité de Participación Ciudadana del SEA con conflicto de intereses

599

 

Claudia Guerrero Martínez

 

Xalapa, Ver.,-Bajo los criterios que rigen el protocolo para la selección de nuevos integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, se eligió entre los 31 aspirantes a Adriana del Valle Garrido, en una reunión convocada por el Comité de Selección, quienes deliberaron ser ella para un periodo de cinco años.

 

Según la Gaceta Oficial, publicada el 06 de mayo del 2019, en ella se estipula la convocatoria para la integración del Comité y deberá conformarse por ciudadanos que hayan destacado por su contribución a la transparencia, rendición de cuentas o al combate a la corrupción. No desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político, en los últimos cuatro años anteriores a la designación, ni tampoco haber sido miembro, adherente o afiliado a algún partido político, durante los cuatro años anteriores a la fecha de emisión de la convocatoria, entre otros requisitos.

 

Además, se especifica ser originario del estado o residencia mínima de dos años anteriores al día de la designación, así como experiencia verificable de al menos cinco años en materias de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción.

 

En el Currículum Vitae de Adriana del Valle Garrido, ella fue postulada por la CNOP, agrupación afiliada al PRI, cuando ella era líder de las mujeres jóvenes y aspiraba a  la diputación local en  la elección 2010, como se lee con la liga: https://www.alcalorpolitico.com/informacion/-destapa-y-le-da-todo-su-apoyo-a-adriana-del-valle-para-diputada-por-xalapa-urbano-48129.html#.XP-7PBZKiM9, cuando en varios documentos ella asegura haber estado en ese cargo del 2005 al 2006, como se muestra en la liga: https://portalanterior.ine.mx/archivos2/portal/Estados/OPL/aspirantes2015/Del_Valle_Garrido_Adriana.pdf

 

Además, Asesora de Egresos del H. Ayuntamiento de Xalapa, en la que por su militancia, obtuvo el cargo y se sabe, lo deja en enero del 2018, cuando se va la administración priísta y entra un nuevo gobierno municipal de MORENA.

 

En la Internet, se localizó un documento, en el que se realiza un contrato de prestación de servicios, en el 2018, cuando la ley que rige a esta Comisión especifica tener experiencia comprobada. La liga para leer este documento en: file:///C:/Users/DELL2018/Downloads/VGA01032018-30042018.pdf

 

Y lo peor, tener relaciones cercanas con integrantes del propio Comité  Ciudadano de Selección del SEA, como se ha mostrado en fotografías, en  presentaciones de eventos.  Este  jueves 13 de junio,  en el Congreso de Veracruz, se realizará el Informe de Labores de este organismo.