Morena, camino a la dictadura: Yunes Linares; su hijo denuncia que lo quieren detener

A cuatro semanas de que acaben las campañas y se vaya a las urnas, el ambiente político se empieza a calentar. Ayer, el candidato del PAN al Senado por la primera fórmula, Miguel Ángel Yunes Márquez, denunció en conferencia de prensa que el gobierno pretende detener a ocho candidatos opositores, él incluido, para sacarlos de la contienda.

 

“Han iniciado una persecución judicial contra quienes saben que les vamos a ganar. Nos quieren quitar las candidaturas y meternos a la cárcel para que no sigamos denunciando en las calles la corrupción y el pésimo gobierno de Morena. Cuando menos ocho de quienes somos candidatas y candidatos enfrentamos hoy la amenaza de que seremos detenidos en los próximos días para impedir que les ganemos las elecciones”, expuso en conferencia de prensa.

 

Acompañado del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, envió un mensaje al gobernador Cuitláhuac García Jiménez: “Desde aquí le mandamos un mensaje a Cuitláhuac y a quien ordenó esta persecución. Con nosotros se equivocan, no les tenemos miedo a sus amenazas, a su persecución, ni a la cárcel. Aquí, en esta coalición, hay mujeres y hombres limpios y dignos que seguiremos en la lucha desde cualquier sitio hasta sacarlos del gobierno. Que escuchen bien los autores de la amenaza, sabemos bien quiénes son y qué quieren hacer”.

 

Comentó que compartirá su agenda con las autoridades para que intenten detenerlo entre los veracruzanos que acuden a sus actos. Marko Cortés le ofreció el respaldo de la dirigencia nacional, política y jurídicamente. En la conferencia estuvieron también el líder estatal Federico Salomón Molina, el coordinador de la bancada blanquiazul en el Congreso local, Enrique Cambranis Torres, y el candidato suplente al Senado por la primera fórmula, Miguel Ángel Yunes Linares, así como los candidatos panistas a diputados.

 

Hace tres años, en la elección local de candidatos a diputados locales y alcaldes, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez detuvo a candidatos opositores con lujo de violencia, violando la ley y sin pruebas de sus acusaciones. El mismo candidato a la dirigencia estatal del PAN, Tito Delfín Cano, fue aprehendido el 27 de noviembre de 2021 cuando andaba en campaña, para evitar que llegara a la presidencia de su partido. Un juez lo dejó en absoluta libertad el 20 de octubre del año pasado.

 

Ricardo García Guzmán estaría en la lista

 

En forma extraoficial, el columnista supo que otro que estaría incluido en la lista para ser detenido está el exalcalde de Pánuco, Ricardo García Guzmán, cuyo hijo Ricardo García Escalante es candidato de la alianza Fuerza y Corazón por Veracruz por el distrito de Pánuco.

 

El exgobernador, ahora sí, entra a la guerra

 

Por su parte, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares irrumpe en forma abierta en las campañas y este martes abrirá fuego con una conferencia en Poza Rica.

 

“El Plan C de Morena: un camino a la dictadura” es el título de la exposición del candidato suplente al Senado por la primera fórmula del frente opositor, que tendrá lugar por la tarde en el Hotel Poza Rica Inn.

 

Lo que llama la atención es que el hotel es propiedad de la diputada local de Morena, Cecilia Guevara Guembe, quien presidió la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en el primer periodo ordinario de sesiones, así como de su esposo Francisco Elías Benignos y del hijo de ambos Fernando Elías Guevara, exsubsecretario de Infraestructura de la SIOP.

 

Lo que se comenta en Poza Rica es que la familia Elías-Guevara está apoyando ya la candidatura de Pepe Yunes y la campaña de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, molestos con Rocío Nahle luego de que le negó la candidatura a diputado local a Fernando Elías Guevara.

 

Incluso, en uno de los salones del mismo hotel se ofrecerá un desayuno de la sociedad civil a Pepe el próximo viernes 24 de mayo, según una invitación hecha llegar al columnista.

 

Por fin, Rocío acepta la casa de Tabasco, pero dice que ya la vendió

 

En forma sorpresiva, ayer en Rodríguez Clara la candidata de Morena Rocío Nahle respondió sin groserías a una reportera quien le preguntó sobre su mansión en Villahermosa, Tabasco. Dijo que “esa casa ya la vendí”.

 

Fue una manera tácita de aceptar que sí es o era de ella, hasta que se demuestre con documentos que en efecto ya no la tiene. Hasta el pasado 3 de abril, la reportera Isabella González, de Latinus, informó que la propiedad de lujo seguía siendo de la zacatecana y que estaba registrada en la Notaría Pública 27, de Villahermosa, cuyo titular es el exaspirante a la candidatura presidencial, Adán Augusto López Hernández.

 

La compró dos meses después de haber sido nombrada secretaria de Energía. Nahle declaró que la había comprado de contado con un pago de 2 millones de pesos, pero el Colegio de Abogados Tabasqueños ha dicho que tiene un valor comercial superior a los 10 millones de pesos.

 

Hasta ahora se había negado a reconocer esa propiedad, que además no la incluyó en su declaración patrimonial como funcionaria.

 

Y también que su hija vivía en el “depa” de Nueva York

 

Por otra parte, ayer domingo también aceptó públicamente que su hija vivía en el departamento de Manhattan, Nueva York, aunque también asegura que ya lo dejó.

 

“Mi hija se gradúa este mes de mayo y el contrato de su renta es hasta agosto. Sus compañeras y ella decidieron hacer un traspaso por dos meses para no pagar ese tiempo de renta”, escribió en sus redes para responder a la diputada de Morena, Patricia Armendariz, quien se interesó sobre el origen del departamento en la lujosa zona de Upper West Side.

 

El empresario Arturo Castagné publicó que el “depa” tiene un valor estimado de 2.7 millones de dólares (46 millones 360 mil pesos) y que la renta cuesta 6 mil 892 dólares mensuales, unos 120 mil pesos. Este detalle tampoco lo registró en su declaración de intereses.

 

Calla sobre el terreno en El Dorado, a nombre de su esposo

 

Hasta ahora ha guardado silencio sobre el terreno que tiene su esposo José Luis Peña Peña en el fraccionamiento El Dorado, municipio de Alvarado, que tampoco registró en su declaración patrimonial y de intereses.

 

Ese terreno está valuado en 3.9 millones de pesos, aunque el pago que se hizo fue por 3.6 millones de pesos.

 

En el mismo fraccionamiento se ubica la mansión valuada en 50 millones de pesos que Nahle asegura que renta a una sobrina y sobre lo que acaba de declarar que le cobra 35 mil pesos mensuales por el alquiler, aunque una agente inmobiliaria salió a decir que la renta de la lujosa propiedad cuesta no menos de 100 mil pesos mensuales.

 

“Deshacerse” de las propiedades, ¿estrategia?

 

Extraña que luego de que en forma insistente repetía: “yo no me enredo en broncas, yo no me enredo en esas cosas, no vamos a caer en provocaciones” y que se negaba a hablar del tema de sus propiedades, de repente lo ha empezado a hacer y a tratar de dar alguna explicación, aunque nadie le cree.

 

Llama la atención que cambió de actitud cuando Pepe Yunes la alcanzó en las encuestas y aunque por pocos puntos va arriba en la preferencia electoral, y luego de que se ha publicado que el presidente López Obrador se reunió con ella y con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para modificar la estrategia, que los tiene abajo.

 

Luego de que el 21 de abril AMLO vino al estado, el sábado pasado volvió a regresar con el pretexto de supervisar obras, en realidad a tratar de levantar a su partido y a sus candidatos y candidatas, en especial a Nahle.

 

Los movimientos que se empiezan a ver serían el más claro indicativo de que la oposición ya los rebasó, y que buscan en forma desesperada tratar de evitar la derrota que los llevaría a perder la gubernatura y el control que tienen del Congreso local.