Los desterrados hijos de Morena

’23/07/2024’
’23/07/2024’

“La política es el paraíso de los charlatanes.” – Bernard Shaw.

¿Qué pasará en Morena con la desbandada de militantes que no serán palomeados en el próximo proceso electoral del 2024? ¿A dónde irán los desterrados hijos de Morena?

El primero en integrarse a esa exclusiva lista debemos reconocerlo ha sido el ex canciller Marcelo Ebrard Casaubon, quien mantiene impugnado ante el órgano jurisdiccional competente a la Dirigencia Nacional de Morena, a su proceso y a la misma Coordinadora Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo.

Quién evidentemente por indicaciones de su “war room” instalado en el Palacio Nacional camina por todo México, firmando acuerdos, con tirios y troyanos.

Aunque la medida emprendida y no concluida está en manos del Poder Judicial de la Federación (PJF) vía el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) seguramente la determinación pudiera resultarle favorable a Marcelo Ebrard, en ese intento de castigar vía ese frente al propio presidente Andrés Manuel López Obrador, que se metió con ellos, en un intento más por avasallarlos y porque no, desaparecerlos, para entonces tomar el control del último reducto del contrapeso del poder.

Pero, de todos modos, entre que se da la solución o no, las negociaciones emprendidas por ex canciller Marcelo Ebrard están casi cerradas para consumar lo que en la obra de Lyman Frank Baum, denominada “The Wonderful Wizard of Oz” se llama llegar a la Tierra de Oz.

Aunque la historia de Dorothy señala que debió tomar el camino amarillo, Ebrard Casaubón lo tiño de naranja para de igual modo llegar a la boleta electoral de la mano de Movimiento Ciudadano.

Es la única salida que le queda a su carrera política, a menos que sea de esos personajes que no sepa qué es la vergüenza y la dignidad.

Así bajo ese inminente escenario, los “morenos” veracruzanos que no habrán de ser favorecidos por la encuesta para alzarse con la Coordinación Estatal de la Defensa de la 4T, seguramente habrán de ir a MC a pedir el rescate de su líder nacional y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

El senador veracruzano está urgido de sumar personalidades que le den en Veracruz la suficiente fuerza para pelear al menos la gubernatura y porque no garantizar con ello la prerrogativa, esa que a lo largo de los últimos tres lustros ha usufructuado como beneficio personal.

El caso más claro e inminente de esa posible salida se la daría al mismo Eric Patrocinio Cisneros Burgos, si el artífice de la detención de su amigo y asesor, y actual secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, José Manuel del Río Virgen.

Porque queda claro que el regordete personaje no tendrá más espacio en Morena, al menos de consumarse el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo a la presidencia de México y de Rocío Nahle García en el caso de Veracruz

Y es que cabe recordar que ambos se conocen de tiempo atrás, colaboraron e hicieron todo tipo de negocios en Baja California Sur, cuando el defensor de la negritud, militó en su partido y alcanzó la Tesorería Municipal de Mulegé en aquella entidad.

De donde por cierto salió huyendo por haberle metido mano al cajón.

La salida de los desterrados hijos de Morena se dará en parte, como señala la misma poderosa oración del “Dios te salve”, que a la letra dice: “A ti clamamos los desterrados hijos de Eva. A ti suspiramos gimiendo y llorando en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora, abogada nuestra: vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos.” Encontrando una especie de consuelo a sus plegarias.

Solo que, para personajes como Cisneros Burgos, la misma se aplicará diciendo: “A ti clamamos los desterrados hijos de Morena. A ti –Dante Delgado- suspiramos gimiendo y llorando en este valle de lágrimas –porque no me quiso dar la candidatura AMLO-. Ea, pues, Señor, abogado nuestro: vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos y haznos candidato al Gobierno de Veracruz”.

Aunque con Dante Delgado, todo pudiera suceder, como tener el plan “B” para convidar ha distinguido peroteño para que en solitario o en coalición sea su candidato al Gobierno de Veracruz.

Fuentes bien enteradas le han confirmado a este reportero que el personaje pudiera consumar lo que nadie más ha logrado, una coalición entre PAN-PRI-PRD y MC. ¿Será?

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx