Lerdo de Tejada: Hay intereses económicos, políticos y traiciones de Eric Cisneros y Juan Javier Gómez Cazarín

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

08 de mayo del 2023

 

Lerdo de Tejada: Hay intereses económicos, políticos y  traiciones de Eric Cisneros y Juan Javier Gómez Cazarín

 

La zona de Lerdo de Tejada, Los Tuxtlas y Catemaco se ha convertido en el interés de algunos políticos de poca monta y protegidos por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien los encubre, tolera y permite que hagan negocios para hacerse millonarios y bajo un esquema de prestanombres, pero además, el propio Cuitláhuac sabe que tolerar estos ladrones, también es corrupción. En esta entrega les contaremos una historia de terror, en la que las traiciones y la complicidad han caracterizado a este gobierno estatal y se hacen llamar “Los Honestos”, pero en su mayoría son pillos y con credencial para robarles a los veracruzanos.

 

Pero vayamos al pasado. El 3 de abril del 2021 se reapertura el Ingenio San Francisco El Naranjal, ubicado en el municipio de Lerdo de Tejada, bajo un esquema de inversión comandado por Jorge Fabián Cárdenas Sosa, quien compró la nave y su maquinaria en más de $34 millones de pesos, siendo $17 millones de pesos para la adquisición de este ingenio, pagos de sueldos caídos, entre otros y el resto, fue repartido a Juan Javier Gómez Cazarín, actual líder de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz y  José Manuel Gómez Limón, alias “El Pollo”, quien se convirtió en representante del Congreso de Veracruz en esta transacción, bajo el sello del Grupo Parlamentario de MORENA.

El fuerte rumor de que la empresa transnacional Constellation Brands buscaba un enorme terreno de 200 hectáreas para asentarse en la zona de Lerdo de Tejada, esto prendió las alarmas en la política de Veracruz, pues si hubo una negociación con el Ingenio San Francisco, también podría existir un millonario negocio en las transacciones con esta empresa cervecera.

 

Para entonces, el que calienta la silla en Palacio de Gobierno, Cuitláhuac García veía con buenos ojos a Jorge Fabián Cárdenas Sosa, como se dio a conocer con la liga: http://www.veracruz.gob.mx/2021/04/03/rescate-del-ingenio-san-francisco-de-lerdo-palabra-cumplida-del-gobernador-cuitlahuac-y-el-presidente-andres-manuel/  como candidato a la alcaldía en Lerdo de Tejada, bajo la propuesta de Gómez Cazarín y era porque Cárdenas Sosa traía ambiciosos proyectos de un Rastro Regional, una Procesadora de Basura, con excelentes resultados y no apostarle a los rellenos sanitarios, actual negocio del procurador del Medio Ambiente Sergio Rodríguez Cortés y dos maquiladoras instaladas en Lerdo de Tejada y en Hueyapan de Ocampo, así como $350 millones de pesos de recursos etiquetados para embellecimiento urbano para Lerdo de Tejada.

 

Ya como candidato a la presidencia municipal por Lerdo de Tejada, Jorge Fabián Cárdenas Sosa se perdió en un mar de halagos y gente que le decía todos los días: “Primero la alcaldía y luego tú vas a ser  gobernador”, siendo esta propuesta creíble para el propio Jorge Fabián, quien tenía la imagen de empresario exitoso y ser un fuerte rival en los aspirantes de MORENA a la gubernatura de Veracruz. Por eso, desde la oficina de SEGOB en Palacio de Gobierno se ingenió un plan perverso para sacarlo de los aspirantes a la silla estatal en Veracruz. No pierdan de vista lo que a continuación relataremos.

 

Durante la campaña a la alcaldía por Lerdo de Tejada, a  Jorge Fabián Cárdenas le fueron impuestos cuatro presuntos colaboradores o facilitadores para que lo orientaran y ayudaran en sus recorridos, propuestas, difusión y encuentros con ciudadanos de la zona. Pero en realidad, eran los informadores del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quien veía cómo Jorge Fabián tenía la aceptación como candidato y sería una piedra en el zapato en la aspiración del llamado “Bola 8”.

Los “orejas” del Bola 8 eran José Rafael Orozco del Ángel, delegado de Política Regional, en la Subsecretaría de Gobierno y  trabaja como informador para Eric Cisneros Burgos; Raúl Isaac Guzmán Celaya, quien hace unas semanas trabajaba en la Unidad de Transparencia en el Ayuntamiento de Lerdo de Tejada y cuando fue a limpiar la playa con una brigada, se embriagó y fue corrido por la síndica habilitada como alcaldesa María Esther Arróniz López y también es gente de Eric Cisneros. Además, Iván Yamil Camacho Cruz, alias “Iván Llara”, invitado por  Rafael Orozco, todos ellos controlados por el secretario de Gobierno para que hicieran los reportes diarios de Jorge Fabián Cárdenas Sosa sobre su campaña, reuniones, aportaciones económicas y los pasos que daba Jorge Fabián, todos los días durante su campaña a la presidencia municipal por Lerdo de Tejada.

No debemos olvidar, que Juan Javier Gómez Cazarín mandó a su oyente e informadora Viridiana Reyes Cruz, quien trabajaba en el área de Comunicación Social, para que le hiciera los boletines y controlar a la presa de la zona o crear campañas de desprestigio en contra de opositores o medios de comunicación críticos. La pseudo periodista Viridiana Reyes era quien todos los días informaba de lo que hacía y con quiénes se reunía Jorge Fabián Cárdenas Sosa, para luego aliarse como operadora de Eric Cisneros. Actualmente es una improductiva integrante de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas, siendo ella quien limita y agrede al propio gremio periodístico. En su red social, sólo sube fotos posando, las cervezas o vinos que toma, así como simula ser activista en pro de la defensa de los animales. Nulo trabajo y poco resultados.

Con un triunfo al dos por uno, gana la presidencia municipal de Lerdo de Tejada y Jorge Fabián  se convierte en un aspirante nato a la gubernatura de Veracruz. Y eso, no le pareció a Eric Cisneros, quien planeó una estrategia desde la Fiscalía General del Estado  para impedir a toda costa que llegase a tomar protesta como alcalde de Lerdo de Tejada, rascando el pasado de Cárdenas Sosa y crear testigos falsos, escenarios recreados y colocar a este alcalde electo como un “psicópata secuestrador agravado”.

 

Lo interesante, la presencia de una mujer que entregó a Jorge Fabián Cárdenas, ya que Cárdenas Sosa estaba en la Ciudad de México en un evento de López Obrador y a su regreso, pasó a Xalapa para entregar unos documentos y se alojó en conocido hotel de la capital de Veracruz. A las 10 de la noche llegó Adriana Vichi Cruz, en ese entonces titular de la Unidad de Género de la Fiscalía General del Estado, con quien tenía una relación sentimental, aun cuando Adriana era casada y con hijos.

A la 1 de la mañana, la misma Adriana Vichi dio la localización de Jorge Fabián, para que los ministeriales llegaran a la habitación y fuese detenido por el presunto delito de secuestro agravado en contra de un repartidor de pizzas y para simular, Adriana Vichi Cruz se opuso a la aprehensión, siendo ella también detenida por el delito de ultrajes a la autoridad y cuando algunos llevan meses y años defendiéndose por este delito, ella sólo estuvo detenida por unos días.

 

Jorge Fabián Cárdenas fue puesto a disposición en el penal de Pacho Viejo y ahí se le vinculó a proceso por dos años en una imputación falsa, fabricada y con el único fin de sacarlo de la contienda para el 2024. Lo interesante es que ante el malestar de sus seguidores por esta injusta detención, el gobierno de Cuitláhuac García optó por enviarlo al Penal de Durango, para evitar manifestaciones de sus simpatizantes de Lerdo de Tejada.

 

Mientras, las traiciones son evidentes por la misma Adriana Vichi Cruz quien lo entregó como “Judas” y luego declarar mentiras, que vio al alcalde electo de Lerdo de Tejada horas después, cuando en realidad estuvo con él tres horas antes de que fuese detenido; Juan Javier Gómez Cazarín, quien no recibe a los familiares de Jorge Fabián Cárdenas, ni defiende a su socio y amigo, para que no se evidencie sus negocios en la compra del Ingenio San Francisco El Naranjal y los proyectos de maquiladoras; el gobernador Cuitláhuac García, quien apoyó a Cárdenas Sosa y luego, dejó que su secretario Eric Cisneros le fabricara cargos inexistentes, violentando su presunción de inocencia y una detención y encarcelamiento netamente político.

El plan se había gestado: Imponer a la síndica Esther Arróniz como alcaldesa en funciones, controlar los proyectos que ya estaban autorizados y mantener fuera a la gente que apoyó a Cárdenas Sosa, como fue apresar a su suplente por fantasiosos cargos y cuando éste salió, fue amenazado de muerte si pisaba el municipio de Lerdo de Tejada. El proyecto para deshacerse de Jorge Fabián  les salió perfecto, pues  ante el escándalo, obligaron al gobernador Cuitláhuac García para que saliera a decir: “A mí me llevaron a Lerdo de Tejada engañado” y así deslindar al Gobierno de MORENA y el propio presidente de México.

Lerdo de Tejada está secuestrado por los negocios del secretario de Gobierno Eric Cisneros y del líder de la JUCOPO Juan Javier Gómez Cazarín, quienes toleran a  Esther Arróniz por su incapacidad como síndica en funciones como alcaldesa, así como es acusada de desvíos de recursos y de no atender a la ciudadanía, al esconderse detrás de sus colaboradores, muchos de ellos provenientes de Ángel R. Cabada y la han denunciado en las redes sociales con las ligas: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=6947802671916398&id=100076889027999&sfnsn=scwspwa y su pleito con la pasada síndica Edelmira Mayoral Solano, con    la         liga: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0msQHnTz3euhdMCNwVFbbGDFLJtgcBBjjS5hTN4YFSiyJgW3pNdTU7opiWN5yWdHhl&id=100003908265350&sfnsn=scwspwa donde la misma Esther Arróniz no utiliza los canales adecuados y se va a las redes sociales para hacer un pleito de “chilatolera” y tiene problemas con el ORFIS en la Cuenta Pública Municipal, en el rubro del Presupuesto de Egresos.

No debemos omitir la inclusión a este desgobierno municipal de Sandy Toto Flores, actual encargada del Registro Civil y pareja de José Rafael Orozco, así como Angélica Araceli Delfín Martínez, quien es la directora del Instituto de la Mujer municipal y es pareja de Raúl Isaac Guzmán, todos ellos incondicionales de Eric Cisneros Burgos.

Mañana, les contaremos sobre otro negocio más de Juan Javier Gómez Cazarín en el ramo refresquero, junto con el buscado por sus deudores Rubén Darío Carrasco Mora advirtiendo a los empresarios tener cuidado con estos pillos delincuentes.

 

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz