Denuncian acoso laboral en el Instituto de Investigaciones Forestales de la UV

Cartas a la redacción:

 

Estimada Dra. Claudia Guerrero,

 

Recurro a usted por los siguientes hechos, ya que SABEMOS QUE USTED usted ha apoyado con su periodismo real A MUCHAS CAUSAS, ojalá pueda apoyar nuestra causa.

 

Somos ya varios trabajadores y trabajadoras activos y despedidos, de la Universidad Veracruzana adscritos al Instituto de Investigaciones Forestales (INIFOR UV), con diversas funciones propias del Instituto, por lo que, mediante el presente escrito, queremos denunciar los hechos de acoso laboral contra el señor Rafael Flores Peredo, Director del INIFOR UV, denuncia que sustentamos en los siguientes hechos porque ya estamos hartos de este personaje.

 

Los hechos sobre los cuales nos quejamos han ocurrido desde el día en que el C. Rafael Flores Peredo tomó el cargo de director, dichos acontecimientos sucedieron de manera consciente por parte del agresor y han tomado forma de actos hostiles hacia nuestras personas perturbando el ejercicio de nuestras labores y funciones perjudicando el ambiente de trabajo.

 

El Sr. Rafael Flores Peredo, quien es Doctor supuestamente, desconocemos los medios para llegar a obtener ese grado o como ha llegado al grado de Investigador SNI, que presume y que por cierto desvía sus funciones para los cuales está contratado por la Universidad Veracruzana sin justificación alguna, sin embargo las funciones para las que fuimos contratados por dicha Casa de estudios, las llevamos a cabo de hace casi diez años o algunos más, al tomar posesión hace varios meses, este señor perjudica nuestros puestos de trabajo, que dependen de las solicitudes que hagan los investigadores adscritos a este Instituto, las cuales hemos cumplido con puntualidad y disciplina, somos trabajadores de casi 10 años en servicio al Instituto, nunca negamos nada de lo que se nos instruye más sin embargo el ambiente era de cordialidad con los anteriores directores, con los cuales siempre se trabajo en un ambiente de respeto por parte de ellos, pero este señor piensa que es dueño de nosotros ya que piensa que somos sus esclavos.

 

El acoso a llegado al punto de ha amenazado a compañeras con despedirlas si no hacen todo lo que él ordena, de ello existen pruebas amenazantes e intimidatorias recibidas por el señor Flores Peredo en presencia de la administradora del INIFOR, Maestra, Cinthia Isabel Ramírez Flores, quien solicito a dos compañeras de forma directa que renunciaran al trabajo sin consideraciones, personas que no hacen más que su trabajo y son personas serias, en todo el tiempo que llevan laborando en este Instituto, sin queja alguna de los anteriores Directores, hechos que se pueden constatar con compañeros que han sido despedidos y mismos compañeros de trabajo que nos encontramos con miedo por las represalias y las amistades que ostenta tener en la Rectoría de la Universidad Veracruzana. De manera prepotente trata a las compañeras que no le gustan porque si es mujer guapa, hasta le compra artículos de oficina. De verdad el señor es un Virrey en el Instituto, un prepotente y enfermo.

 

Por lo que por su conducto estimada Doctora Claudia Guerrero, pedimos.

 

UNO.- Evaluación psiquiátrica, y antidoping al Señor Rafael Flores Peredo.-

 

DOS.- Señor Rector, inmediato cese a las labores de este señor porque nunca había existido tanta tensión en dicho centro laboral, seguiremos denunciando ante usted en primera instancia y de ser necesario ante autoridades estatales, federales e internacionales, el maltrato, el hostigamiento y el esclavismo no debe existir en nuestros días el acoso a nuestras compañeras y compañeros tampoco. Aunado a ser un tipo CON TENDENCIAS PLAGEARIAS. Seguros estamos de que el HUMANISMO que usted practica debe ser favorable para los trabajadores, pero claramente se ve que hay autoridades que no han leído sus ejes Rectorales. INVESTIGAR TAMBIÉN A SU ADMINISTRADORA QUE LA OCUPA COMO TESTIGO, PERO QUE EN REALIDAD ELLA MISMA SE HA DADO CUENTA DE LO PREPOTENCIA Y LA ENFERMEDAD DEL SEÑOR. Es increíble que se nombre a un tipo que en la vida ha administrado ni su propia casa. Aseveramos el hecho porque así lo demuestra en un centro laboral, no es una cárcel como lo hace parecer.

 

TRES.- Evaluar de manera institucional que ha desviado el objetivo de dicho Instituto ya que aparte de todo, se ha peleado con autoridades estatales y municipales en perjuicio del mismo instituto, se respalda de académicos AMIGOS CERCANOS A ÈL, que ha logrado llevar al instituto para que lo respalden, pero desviando el objetivo del mismo, ya que solo estudian mamíferos, pues mejor que hagan un instituto de mamíferos.

 

 

PRETENCIONES

 

Toda vez que los hechos aquí narrados, constituyen conductas como acoso laboral, tales como el maltrato, persecución, discriminación, inequidad,  entorpecimiento laboral y los actos de irrespeto del que he sido víctima, ejercidos por mi jefe inmediato señor  Dr. Rafael Flores Peredo, de manera respetuosa y amparada  en la norma legal de la Ley Federal del Trabajo (art. 3 bis a, 47 fracción VIII, 51 fracción II, 133 fracción XII y XIII y demás aplicables en mi favor),  solcito a quien corresponda abordar el tema motivo de la denuncia, con el objetivo de tomar las medidas que se estimen convenientes para que cese el acoso y el compromiso por parte del que incurre en este actuar de la no repetición para con ello salvaguardar los bienes jurídicos al trabajo en condiciones dignas y justas, de libertad, intimidad, salud mental y armonía de los trabajadores y el buen ambiente laboral.

 

PRUEBAS

 

Documentales: Correos electrónicos enunciados en los hechos. Acta administrativa levantada unilateralmente.

 

Testimoniales: Solicito recibir el testimoniales de los compañeros, omito nombres pero por lo menos 10 compañeros están dispuestos a atestiguar lo aquí dicho, gente de gran nivel académico.

 

En hora buena maestra Claudia y quedamos a la orden para cualquier aclaración, repetimos que estamos temerosos a represalias porque comemos nosotros y nuestras familias de ese trabajo que hasta que llego este tipo ha sido hostil, AMBIENTE TEMEROSO YA QUE TODO EL TIEMPO NOS ACUSA DE ESPIARLO, nuestras familias temen y nosotros por la integridad física y laboral, confiamos en que las autoridades nos escuchen, pero sabemos que usted es una persona que aboga por estos actos de injusticia y no sabemos si de corrupción TAMBIÉN HA CAIDO ESTE TIPO QUE AMDRENTA A LAS MUJERES QUE NO LE GUSTAN también.

 

Gracias

 

 

Atentamente.

 

 

TRABAJADORES HARTOS DE ACTOS DE INJUSTICIA

Trabajadores de la Universidad Veracruzana

 

Estimada Doctora, como usted mejor que nadie conoce, pero que me gustaría mencionar estos hechos de violencia;

 

El término de hostigamiento laboral -mobbing-, es sinónimo de intimidar, obligar a otro, afectarlo, avalanzarse o atacar en grupo, e igualmente se conoce como terror psicológico, agresión laboral, acoso laboral y psicológico.

 

¿Qué es el Gaslighting en el trabajo?

 

Gaslighting es una forma de manipulación psicológica que puede ser increíblemente dañina para la salud mental y el sentido de autoestima de un individuo. Es una táctica insidiosa utilizada por los abusadores para controlar, confundir y aislar a sus víctimas. Esto hizo con un investigador al cual obligó a reiniciar a su centro de trabajo. Y lo mismo quiere hacer con otros investigadores a los que no quiere, nada más por su enfermedad mental.