La Salsa se apodera de Xallitic con el Festival “Como Suena La Clave 2023”

’19/06/2024’
’19/06/2024’

Serán 13 las orquestas que pondrán a bailar a los asistentes

Xalapa, Ver.- La Salsa hecha en México vibrará del viernes 13 al domingo 15 de octubre en el Barrio Mágico de Xallitic, gracias a la Novena Edición del Festival “Como Suena La Clave 2023”, que en esta ocasión congregará a 13 orquestas locales como de otras latitudes.

El primer día, a partir de las 17:00 horas, estarán en el escenario la Orquesta Tradicional Moscovita UV, Bantú La Nueva Salsa, Orquesta de Las Flores, y Big Band Latin OSIJ; al siguiente día, lo harán la Orquesta Papakilistli SEV, Salsa Picante, La Fórmula Son y Enrique Ocaña; y el día final, Combo Ninguno, Adolfina Nava, Los Pregoneros del Recuerdo, Libre Sound y Latin Combo.

Cabe recordar que este evento cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Xalapa a través de la Dirección de Cultura, así como del Gobierno del Estado a través de las secretarías de Educación (SEV) y de Turismo (Sectur); la Universidad Veracruzana (UV) y otras instituciones interesadas en la promoción artística y musical de nuestra ciudad.

Además, para este lunes 9 de octubre a las 10:30 horas está pautado un Concierto Didáctico en Primaria “José María Morelos y Pavón”, a cargo de la Orquesta Pauta Nueva; a las 13:00 horas en el Museo Casa de Xalapa (Muxa) Azminda M. Román Nieto impartirá una conferencia sobre el “Observatorio del Museo de Antropología de Xalapa”; y a las 19:00 horas en el Teatro J.J. Herrera se tendrá la presentación de la obra “Cabalgando las olas, una historia sobre mi padre, alcohol y música ranchera”.

El martes 10 de octubre a las 16:30 horas en el Jardín de Niños Trinidad, la Orquesta Pauta Nueva también ofrecerá un concierto; mientras que a las 18:00 horas en el Teatro J.J. Herrera, está pautada la proyección de la película “Exterminio” (Reino Unido, 2002), del director Danny Boyle; y a las 19:00 horas en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX) se exhibirá el filme “A través de Tola” (2023), de Cassandra Casasola, como parte del Ciclo de Cine “Doctubre”.

El miércoles 11 de octubre a las 18:00 horas en este mismo recinto, los asistentes podrán disfrutar el largometraje “Calacán”, en el marco del Ciclo de Cine, Ofrenda y Memorias; y paralelamente, en el Museo de la Música Veracruzana, Julieta Varanasi González García charlará sobre “La Ópera y Zarzuela en Xalapa durante el Siglo XIX”; en el Teatro J.J. Herrera, Rock Institute presentará su recital “Invasión”.

El jueves 12 a las 17:00 horas, el Dueto Imán llega a las Tardes de Xallitic; a las 17:30 horas en el Teatro J.J. Herrera, el Ballet Royal Xalapa ofrecerá el show de danza “Sueños en Movimiento”, y a las 18:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana, Alejandro Corona, Javier Valera, Luis Enrique León España, Fernando Apán y Tonatiuh Bazán ofrecerán un concierto en homenaje a Mario Ruiz Armengol.

El viernes 13 a las 10:00 horas en el CRX, la Academia Nacional e Internacional de Poesía realizará su “Fiesta Internacional de Poesía”; a las 18:00 horas Yiv Gaundumbaff ofrecerá el concierto “Digitaciones Electrónicas, Fingerdrumming y Beatmaking. Entre tanto, este día y el sábado 14 a las 19:00 horas en el Teatro J.J. Herrera, la Ópera Mexicana y Víctor Nájera presentarán “El hombre que no respetó el día de muertos”.

También el 14 a las 10:00 horas en el parque Benito Juárez, Estación Bazar llevará a cabo una expoventa de emprendedores, y a las 17:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana, el Cuarteto Impromptu se estará presentando con el recital “La Música a través del viento”. Este día y el domingo 15 a las 18:00 horas en el CRX, el Colectivo Teatral “Todo el Drama” presenta la obra “Fue Encantador Conocerte”.

Asimismo, a las 10:00 horas en este mismo espacio, Hot Rides Club Xalapa desarrollará la Expo Venta y Exhibición de Autos a Escala; y a las 12:00 horas como parte del programa permanente “Domingos Familiares”, en el Patio Central del Palacio Municipal estará la Muestra Sótano del Terror, acompañada de un show de payasitos, lotería, fomento a la lectura con mercado de hojas; a las 17:00 horas se desarrollará “Danzón pa’l Corazón”.

Otra de las actividades para este día es el 15 Encuentro Conmemorativo al Día Nacional de las Rondallas, a las 16:00 horas en el Auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), y a las 17:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana, Jorge Enrique Castillo y Fernando Nicolás ofrecerán el recital “IV Ciclo de Guitarra Enrique Velasco”.

Durante esta semana, también seguirá la Exposición Fotográfica “Catrinas vibrantes”, de Blanquita L. Reducindo en la IMAC, y el Taller de Calaveras, todos los lunes a las 10:00 horas en el CRX.

Más información y detalles de todos los eventos se pueden consultar en la página de Facebook Cultura Xalapa.