Javier Duarte busca impunidad y defiende aspiración de una vieja amiga y aliada Norma Rocío Nahle García

’14/07/2024’
’14/07/2024’

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

09 de octubre del 2023

 

Javier Duarte busca impunidad y defiende aspiración de una vieja amiga y aliada Norma Rocío Nahle García

***Los duartistas quieren cobrarse el favor a Cuitláhuac García, por hacerlo ganar en el 2018.

***El Gobierno de Fidel Herrera y Javier Duarte apoyaron con recursos públicos a MORENA y a la familia García Jiménez.

 

¿Cuál es la intención del exgobernador Javier Duarte de Ochoa de defender el “Derecho Constitucional” y aspiración de Norma Rocío Nahle García? La respuesta, Impunidad. Cuando nadie le pidió su opinión y  dramáticamente se arrodilla ante MORENA y a Andrés Manuel López Obrador, el hoy preso en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México busca por todos los medios  y estrategias, seguir en los reflectores, conseguir indultos en sus procesos penales para llegar a un “arreglo” y así como evitar la extradición de Karime Macías Tubilla, quien está en Inglaterra.

 

Debemos recordar algunos “pecados” del “queda bien” Javier Duarte, pues después de ser tan soberbio y “valemadrista”, saqueando a Veracruz, ahora subliminalmente está suplicando clemencia por sus procesos judiciales.

 

La autora de esta columna,  después de puntualizar 10 años de investigación periodística por actos de corrupción en el gobierno duartista, sufrir un brutal acoso y censura bajo agresiones y daños perpetrado por mercenarios disfrazados de campesinos en extrema pobreza, como son integrantes de la agrupación 400 Pueblos, financiados por Duarte, hubo justicia cuando en el 2016 Javier Duarte huyó a Guatemala, al ser señalado  por desvío de recursos por más de $3 mil 616 millones de pesos que estaban etiquetados para servicios públicos y estos recursos desaparecieron.

 

En el 2017, detenido y extraditado a México, Javier Duarte quiso hacer un acuerdo con el gobierno de Enrique Peña Nieto y obligó a Miguel Ángel Yunes Linares a que la Fiscalía General del Estado de Veracruz y la FGR propusieran un acuerdo de una sentencia de 9 años de cárcel, si se declaraba culpable. Viendo un pacto provechoso, Duarte de Ochoa aceptó y fue remitido al Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, donde tendría beneficios y evitar estar preso en Pacho Viejo, penal controlado por el Gobierno Estatal. En un principio, los delitos imputados eran lavado de dinero y  delincuencia organizada, siendo el único de esa administración que actualmente está en la cárcel. Bajo la estrategia de la negociación, el delito grave por delincuencia organizada se cambió a asociación delictuosa, para una pena menor.

 

Parte de la fortuna que amasó Javier Duarte de Ochoa, lo ha gastado en abogados y familiares, socios, prestanombres y amigos  le robaron.

 

Nueve años de cárcel y una multa de $58 mil pesos como reparación del daño, fue una burla para los veracruzanos, ya que los delitos están tipificados de 25 a 30 años y Javier Duarte quiso evitar un largo juicio, para años después, asegurar haber sido engañado por sus abogados, quienes negociaron este acuerdo propuesto desde Palacio Nacional. Al final Enrique Peña Nieto protegió a Duarte de Ochoa.

 

No es un secreto el apoyo y creación de una plataforma para catapultar al hijo de un viejo amigo de Fidel Herrera Beltrán, el papá del gobernador de Veracruz,  Atanasio García Durán, quien fue apoyado por el “Tío Fide” para ser presidente de la Mesa Directiva en el Congreso Local, siendo minoría el PRD y la entrega de becas en el extranjero para sus hijos, así como enviar a Cuitláhuac García Jiménez a Inglaterra, por la penosa muerte de su prima, con quien días antes habían acudido a una fiesta y luego, ya borrachos, ella sufre broncoaspiración, ahogándose con su propio vómito, mientras Cuitláhuac García  estaba desmayado por la embriaguez.

 

Fue el entonces secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez quien acudió al lugar del suceso y ante un probable escándalo en el que se involucraba al presidente de la Mesa Directiva  del Congreso de Veracruz, optaron por mandar a Cuitláhuac García al extranjero, a una inventada estancia doctoral en Inglaterra y quien no aprendió nada, ni el idioma.

 

Ya en la administración de Javier Duarte, este hoy preso desvió recursos para apoyar la conformación de MORENA, recibiendo el dinero la actual senadora suplente en funciones Gloria Sánchez, quien ayudó al actual gobernador Cuitláhuac García  para contender la diputación federal en el 2015, convirtiéndose en un legislador faltista, pues durante su periodo como integrante del Congreso Federal, García Jiménez abandonaba su cargo para hacer largas campañas y buscar dos veces la gubernatura de Veracruz. Y gracias al PRI, García Jiménez ganó en el 2018 y durante cinco años, este Estado ha vivido la peor administración estatal que se tenga recuerdo.

 

Por eso, Javier Duarte busca apoyar a Rocío Nahle García desde la cárcel, pues habría una negociación de impunidad, si la zacatecana llegase a ocupar la silla estatal. Y Javi Du, apodado así por una servidora en el 2009, escribió en su Twitter que Nahle García tiene derecho a aspirar a la gubernatura y las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al echar para atrás la llamada “Ley Nahle”, no afectan las aspiraciones de la aún secretaria de Energía.

 

Lo que nunca hizo como gobernador de Veracruz, ahora Javier Duarte  se pone a estudiar el Derecho, la Constitución y las Leyes Electorales, asegurando ser el Artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la que especifica los requisitos para ser gobernadora o gobernador.  Y dudamos que él haya escrito esto, pues Duarte tiene una escritura muy personal y en esta publicación se usa jerga profesional: “Si bien es cierto la @SCJN determinó la inconstitucionalidad de la #LeyNahle, ésta era innecesaria para que @rocionahle pudiera ser Gobernadora de Veracruz, me explico…La Constitución Local de Veracruz, que es la que contenía la #LeyNahle es una Ley secundaria que emana de la Constitución Federal,  es la Ley Suprema y por lógica elemental, siendo la ley predominante a favor de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para que pueda contender por la gubernatura de Veracruz”.

Y aquí va el mensaje de apoyo y clemencia: “El Art. 116 de la Constitución Federal establece claramente los requisitos para ser Gobernador y nos guste o no, @rocionahle los cumple. Todo lo demás es ignorancia o grilla”, esto lo publica en su red social para atender un nuevo proceso judicial, al ser vinculado a proceso en noviembre del 2022 por desaparición forzada, este sea desechado, cuando existen historias de terror en las que se comprueban estar involucrados el propio Javier Duarte,  el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, el exfiscal general  Luis Ángel Bravo Contreras, entre otros.

 

Con esta publicación  se especula un posible acuerdo entre duartistas y el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, encabezados por Javier Duarte con la zacatecana y mentirosa Norma Rocío Nahle García, quien se postula como la “defensora” de los actores políticos que hundieron a Veracruz y gracias a ellos inició la negra historia de inseguridad y colusión con grupos delincuenciales, que hoy cogobiernan en muchos estados administrados por MORENA.

 

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz