LA PATRONA Y EL PEÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE POZA RICA

1172

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

03 de enero del 2020

 

LA PATRONA Y EL PEÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE  POZA RICA

 

Y arrancamos con la primera columna del 2020… Inteligentes lectores titularon así esta carta y la hacemos pública, exponiendo las anomalías, corrupción y abuso del poder en el Ayuntamiento de Poza Rica, Veracruz,  gobernado por MORENA y su Alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo. Omitimos nombres para evitar represalias y la compartimos de manera textual:

 

En pasados días, oficialmente se cumplieron dos años del inicio de la CUARTA TRANSFORMACIÓN, movimiento político y social, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, en el cual, depositamos la esperanza, la fe, los buenos deseos para una Patria Ordenada, Libre y Generosa; en el Municipio de Poza Rica de Hidalgo, hicimos lo propio con el Ingeniero Francisco Javier Velázquez Vallejo, depositamos un voto de confianza, lo elegimos para que encabezara el cambio, para  sentar  las bases de un verdadero y urgente cambio.

 

No le creo a Francisco Javier Velázquez, cuando en su discurso dice que Poza Rica lo llena de Orgullo y asegurar que vamos por buen camino, si es así, por qué los recortes presupuestales, la disminución de metas, el recorte de personal, despidos… ¿Es el camino correcto? A dos años de distancia de que tomara protesta, vemos algunos resultados visibles, tangibles, algo hasta cierto punto, con las reservas del caso, nada extraordinario.

 

Y es que me motiva a declarar semejante aseveración, porque todos en Poza Rica sabemos que los vicios al interior del Gobierno no se han podido erradicar;  por un lado, el desinterés y los actos de omisión por parte del Presidente Municipal, el cual, al rendir protesta de ley, juró cumplir y hacer cumplir la ley en beneficio de los Pozarricenses, cosa que ha dejado al margen y al olvido. Por el otro extremo, encontramos una figura activa, protagonista, predominante, predadora y soberbia, la Síndica Municipal Carmelita Carballo Vicencio,  quien es la encargada de operar de manera negativa, así como de alimentar ese cáncer llamado “mal gobierno” basado en los intereses personales, económicos, en la locura de Poder, en caprichos.

 

LA RED DE CORRUPCIÓN DE CARMELITA CARBALLO

Carmelita Carballo, utilizó de manera eficiente la inexperiencia y el desinterés del Presidente Municipal. Extralimitó sus facultades como Síndica y logró tejer una sofisticada red de corrupción al interior del Gobierno Municipal, de la cual, ella como edil, solo debería ser integrante de la Comisión de Hacienda Municipal,  siendo que ella dicta qué se firma y qué no se firma, bajo el consentimiento de su primera aliada y colaboradora más cercana: María de la Luz Mora Alarcón. Son dos votos en Cabildo que la Síndica tiene a disposición.

 

Insertó a su íntimo amigo y colaborador Gonzalo Peralta Juárez, como Director Jurídico; a sus Sobrino Juan Carlos Navarro López como Encargado de Asuntos de Gobernación y su Suplente de Planilla, Shantal García Hernández, con el firme y único objetivo de mantenerla informada de los asuntos legales y contractuales del Gobierno Municipal. ¿Existe corrupción? Si, contratación indebida de un familiar directo, su Sobrino Juan Carlos.

 

Exigió y logró, en abril del 2018, la Renuncia del Lic. Juan Azuara Munguía, para instalar providencialmente a su amigo y compañero del IMSS, el C.P. Plácido Alvarado Guzmán, posteriormente a Héctor Javier Delgado Avilés, ambos fieles servidores personales y operadores de los negocios en la contratación de Bienes y Servicios desde la Dirección de Administración. Moches a diestra y siniestra. Malos manejos de recursos y combustibles.

 

Dentro de la misma Dirección de Administración, pero en el Rubro de Recursos Humanos, nuestra Señora, la Poderosa Síndica, instala a otra de sus sobrinas, hija de su hermana, Janet Aparicio Ramírez. Como jefa de Personal de Confianza. Al cobijo de su también servil colaborador Contador Luis Aguilar González. Acosador y corrupto señalado en varias ocasiones.

 

Todos en el Palacio Municipal, conocen la situación de la Síndica con el Contador Plácido, pues tristemente está bajo amenaza de despido constantemente. ¿Se configura corrupción con la Síndica y la Dirección de administración?  SI. Contratación indebida de un familiar directo, su Sobrina Janet, presuntos moches con los contratos a Proveedores y múltiples conflictos de intereses.

 

Tomando posesión como Síndica Municipal, establece la fórmula para generar su negocio, mediante el Contrato Multianual con SM VIAL, S.A. DE C.V. al controlar los ingresos por parquímetros y utilizar los engomados para familiares y amigos, pues es tanto su control que, su asistente Leticia Poa Vizcaíno es madre del administrador de la empresa de los parquímetros. Mucha coincidencia que no haya problemas con esta empresa.

En la Dirección de Ecología contrata a Mariela Zaleta Mendoza y nada más que a su Nuera Leonor Zamudio Cruz, la Ahora Ex esposa de su Hijo (el cual también resultó ser un Hampón y salió por la puerta trasera del Gobierno del Estado de Veracruz) con estas dos personas tiene el control total de la Dirección de Ecología. Claro que predomina la Corrupción y el descaro.

 

Solapa y aplaude el delito que comete el Secretario del Ayuntamiento, Pedro Sierra Moctezuma, al disponer de dos sueldos: EN PEMEX y en AYUNTAMIENTO DE POZA RICA,  falta señalada en la Ley Orgánica  del Municipio Libre en su Artículo 23, puesto que no tiene AUTORIZACIÓN DEL CONGRESO, NI MUCHO MENOS PERMISO POR PEMEX.   Solapa también el Contralor Interno del municipio.  Ambos al servicio de la Patrona Perversa Carmen Carballo.

 

En coordinación con su compañero de Fórmula, en agosto del 2017, Arq. Alejandro Basáñez González pactan administrar las Obras Públicas, para beneficio de ellos y como contraprestación por haber cedido la Presidencia Municipal, la cual decían en ese entonces era inminente, al paso de los meses y los contratos, se encuentran con un contrapeso, el cual hace unos días fue “renunciado por casualidad”, se trata del amigo personal de Javier Velázquez, hablamos del Ing. Ventura Sánchez Foti. El negocio de las Obras Públicas sigue como en cualquier gobierno PRIANISTA, siguen los mismos operadores y los mismos extorsionadores. No es casualidad que la Síndica se encierre con cada Contratista antes de la firma del contrato respectivo. ¿Le damos el beneficio de la duda? SI. Existe la Corrupción y la tradición de los moches con la Síndica.

 

Estimado e Inteligente Lector, si usted cree, que exagero en mis líneas, está en todo su derecho de hacerlo, sin embargo, hay pruebas y hechos irrefutables y documentados de lo que aquí se ha informado.

 

El Poder de facto que ejerce la Sindica, alcanza niveles de corrupción que nunca habíamos imaginado en un gobierno relativamente nuevo, esperanzador como la 4T, emanado de MORENA, el problema está tan a la vista que sorprende el nivel de INOPERANCIA, OMISIÓN y DESINTERÉS del Presidente Municipal, el Ing. Francisco Javier Velázquez Vallejo, tal parece que solo le importa ocupar el cargo, cobrar sus jugoso sueldo y lo que resulte de su gestión con el mínimo esfuerzo.

 

La Estafa Maestra de la Síndica, radica en su aguda visión de anteponer sus intereses personales, económicos, familiares y caprichos, que el del bienestar de la Ciudad de Poza Rica, ella y su asesora la Licenciada Sandra Lobato Morales, como despacho de acompañamiento de auditoría financiera a las cuentas públicas que solapan y ocultan cada falta y cada delito, acto del cual no hay proceso de licitación para la contratación, estas mentes perversas y corruptas con tal de ganarse unos miles de pesos anuales, no les importa dejar sin trabajo a cientos de familias que dependen de su trabajo del municipio.  Sandra Lobato posiciona a personas claves en la Tesorería y Contraloría Interna para lograr su cometido, es el objetivo, mantener sometido al Municipio con todas las áreas importantes, haciendo que la Tesorería “marche” bien, que la Contraloría Interna “omita” bien, que la Unidad de Transparencia “opaque” bien, y todo “bien”.

 

Es muy grave lo que se vive en Poza Rica, está  en juego la estabilidad social de una ciudad quebrada, sin desarrollo social y con hambre de sobresalir a pesar de PEMEX, esperemos que estas líneas alcancen las notas estatales y nacionales, para que los Entes fiscalizadores y partidistas actúen en medida de lo posible el rescate de Poza Rica, de entre: la que hace de todo (Cínica) y los que no hacen nada (Presindiente). No queremos a gente rancia y enferma como la Licenciada Carballo.

 

CONFLICTO DE INTERÉS (otro)

Con atención al Contralor Interno José Lugo Dauzón.

Es de todos conocidos que la Auditoria a la Obra Pública Municipal, fue contratado el Arq. GIOVANNI GÓMEZ ZARAZÚA,  prestanombres Oficial del Marido de la Lic. Lobato y del cual, ya se encuentra en etapa de Investigación ante el ORFIS, por estas irregularidades, me permito informar que se puede ver a simple vista un CONFLICTO DE INTERÉS más grande que el Cervantino subsede Poza Rica, al encontrar elementos como el que  ALDO VALDÉZ SÁNCHEZ, yerno de la Síndica Municipal está laborando con dicho despacho y ella firma el contrato de prestación de servicio, por ser la representante legal. ¿No es el colmo del cinismo? ¿No es un monumento a la corrupción esta señora? Habrá que consultar la Ley General de Responsabilidades Administrativas y verá que hay elementos para clasificar como faltas graves. Atención Contralor Lugo, la Omisión también es falta.

 

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz