LA PANDEMIA ECONÓMICA. EL CORONA VIRUS DESTRUYE LA ECONOMÍA MUNDIAL

313

 

Por: Observatorio de las Finanzas Públicas UV

Más allá de los efectos en la salud pública, el coronavirus está generando un impacto alarmante en la economía mundial.

El contagio se ha extendido hasta convertirse en Pandemia y en el mismo sentido, y quizá a la misma velocidad, se convierte también en una pandemia económica mundial.

La profundidad del daño económico está directamente relacionada con cuatro factores:

  1. a)la magnitud de la extensión geográfica del contagio,
  2. b)la cantidad de personas contagiadas en cada país,
  3. c)el tiempo que tome a cada país recuperar la salud pública,
  4. d)la respuesta de cada gobierno con políticas públicas efectivas para contrarrestar la crisis.

Con el propósito de estimar el posible impacto relacionado con los factores antes citados, Bloomberg Economics, (Tom Orlik, Jamie Rush, Maeva Cousin y Jinshan Hong) ha elaborado cuatro posibles escenarios económicos resultado de la pandemia, los cuales permiten dimensionar y evaluar la magnitud del impacto en la economía mundial. (https://www.bloomberg.com/graphics/2020-coronavirus-pandemic-global-economic-risk/). De acuerdo con ese estudio las consecuencias económicas podrían representar una pérdida global de 2.7 billones de dólares, equivalentes a todo el PIB de Reino Unido.

El punto de partida para el análisis es lo que pasa en China, donde la economía prácticamente se ha detenido, ya que las ventas de automóviles han caído un 80%, el tráfico de pasajeros ha bajado un 85% y las ventas comerciales están llegando a sus mínimos históricos.

Escenario 1: La economía china se detiene y contagia al mundo.

China es una fuente de demanda mundial por el elevado volumen de sus compras al resto de los países; es además una de las principales fuentes de suministro de bienes y materias primas, y un dinámico mercado financiero mundial. En 2019, las importaciones de China llegaron a 2.1 billones de dólares; las ventas en ese país son una fuente importante de ingresos para las multinacionales y la ausencia de turistas chinos golpea a todos, desde los resorts del sur de Asia hasta las boutiques de París. Asimismo, China es el mayor productor mundial de componentes manufacturados, por ello, cuando las fábricas chinas cierran, los productos, que van desde los iPhones hasta la maquinaria de construcción, se vuelven más difíciles de encontrar.

Si China logra controlar rápidamente el brote y consigue redinamizar su economía, en el segundo trimestre del año, el impacto en la economía mundial podría ser contenido.

https://elfinanciero.com.mx/uploads/2020/03/19/044a23cadb1584629875.png

Y aunque esto suena difícil de creer, una encuesta realizada por made-in-China.com, una de las principales plataformas por internet que conecta a proveedores chinos y compradores globales, encontró que, a fines de febrero, el 80% de las empresas manufactureras habían reanudado sus operaciones. De acuerdo con esta fuente, al cierre de abril, la capacidad de producción debería volver a la normalidad. Si eso pasa, habría un choque severo en la primera mitad del año, seguido de una recuperación en la segunda.

Escenario 2: Disrupción focalizada

De acuerdo con Bloomberg Economics, si China tarda en volver a la normalidad, el problema para todos empeora.  Según made-in-China.com, aun cuando las fábricas vuelvan al trabajo, no todos los problemas están resueltos, pues muchas de ellas no tienen suficiente inventario, lo que obstaculizaría la cadena de suministro y limitaría la capacidad de producción.

En este escenario se considera que Corea del Sur, Italia, Japón, Francia y Alemania, las principales economías distintas de China que se han visto afectados en mayor medida por casos de virus, se verán más afectadas. Esto llevaría a que el crecimiento económico global para 2020 fuera de sólo 2.3%, inferior al pronóstico previo de 3.1%.

Escenario 3: La pandemia económica se extiende. El Contagio generalizado

En este escenario se considera un choque más riguroso a Corea del Sur, Italia, Japón, Francia y Alemania y un impacto de mediana magnitud en todos los países que informaron tener casos de contagio a principios de marzo, lo cual incluye a EU, India, Reino Unido, Canadá, México y Brasil. Esto significa que las 10 economías más grandes del mundo enfrentarían una desaceleración mientras luchan por contener la propagación interna del virus. De este modo, el crecimiento económico global para 2020 sería de apenas 1.2%. La Eurozona y Japón entrarían en recesión, y el crecimiento de Estados Unidos caería al 0.5%. En este escenario la economía mexicana tendría un crecimiento negativo.

https://elfinanciero.com.mx/uploads/2020/03/19/477bdb55b21584629899.png

Escenario 4: Contagio económico global. El peor escenario

En este escenario se considera que todos los países enfrentan un shock severo. Si eso sucede, el crecimiento mundial para el año será de 0%. Estados Unidos, la Eurozona y Japón experimentarían contracción económica (crecimiento negativo), la economía de China crecería apenas un 3.5%, (el peor resultado desde 1980) mientras que, a nivel mundial, el valor de la caída de la producción alcanzaría los 2.7 billones de dólares.

https://elfinanciero.com.mx/uploads/2020/03/19/95f2b84de51584629910.png

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube