La improvisación en la política y en la administración pública le sale muy cara a la sociedad: Méndez de la Luz

’20/07/2024’
’20/07/2024’

 

 

“La improvisación en la política y en la administración pública le sale muy cara a la sociedad”, afirmó Armando Méndez de la Luz, precandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Veracruz, al reunirse con integrantes del Consejo Ciudadano 100 por Veracruz y del Parlamento Ciudadano de México Capítulo Veracruz, que integran empresarios, académicos, políticos y líderes sociales y que encabezan el Lic. Justo Fernández Ávila y el Dr.  Julio César Sosa Miros, respectivamente.

 

En su mensaje de bienvenida el Lic. Justo Fernández Ávila, le dijo al precandidato Méndez de la Luz, que el Consejo Ciudadano 100 por Veracruz y el Parlamento Ciudadano de México Capítulo Veracruz son organizaciones de carácter plural que promueven el diálogo y la reflexión con diversas personalidades con el fin de buscar solución a los problemas de Veracruz y de México.

 

En su intervención Méndez de la Luz les dijo a los asistentes que la inseguridad que prevalece en el estado, ha provocado entre la gente temor, zozobra y  enojo porque el gobierno, que es el encargado de dar seguridad a las personas en sus bienes y en sus vidas, ha fallado. Además, la situación económica de la mayoría de los veracruzanos es deplorable; seis de cada diez veracruzanos viven en situación de pobreza, y agregó: La pobreza hay que combatirla no tan sólo por razones económicas sino fundamentalmente por razones éticas y humanitarias.

 

Añadió: “Siempre he tenido la firme convicción de que se gobierna con calidad moral o no se gobierna. El que cree que gobierna mintiéndole a la gente, se engaña a sí mismo, pero no a los ciudadanos”.

 

Méndez de la Luz también habló del saqueo demencial que han sufrido los veracruzanos. La corrupción ha permeado todas las áreas de gobierno: En el sector salud, por sólo citar un ejemplo, los hospitales carecen de medicamentos, reactivos y materiales de curación.

 

Al hacer uso de la palabra el Lic. José Zayden le preguntó cómo resolvería el problema de inseguridad, Méndez de la Luz, contestó: “En todos los cargos que he desempeñado he tenido tres principios rectores que han orientado mi acción: 1) cero tolerancia a la corrupción y  a la impunidad; 2) mayor participación ciudadana en la toma de decisiones del gobierno y 3) anteponer el mérito al privilegio en el desempeño de los cargos públicos.

 

 

Debemos impulsar una política de Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, ya que de nada sirve nombrar a los mejores expertos en la materia si no hay un verdadero compromiso con el cumplimiento de la ley desde el mismo gobierno. “Cuando el jefe no le entra a la corrupción, ésta se abate significativamente; cuando el jefe se corrompe, todos roban y los que pagan las consecuencias son los ciudadanos”, comentó.

 

Uno de los asistentes inquirió: ¿En caso de llegar a la gubernatura, cómo conformaría su gobierno? Al respecto Méndez de la Luz respondió: La solución a los problemas de Veracruz no deben venir de una sola persona por muy preparada o inteligente que  sea, debe ser producto de un colectivo en el que participen los mejores hombres y mujeres de Veracruz. La improvisación en la política y en la administración pública le sale muy cara a la sociedad.

 

Cuestionado sobre el quebranto financiero del estado, el ex alcalde xalapeño dijo que en primer lugar, hay que analizar la naturaleza de la deuda, y ver si esta es legal o ficticia. La reestructuración de la deuda se debe hacer de manera transparente, invitando a especialistas y profesionales, que saben mucho al respecto, para que ejerzan una especie de contraloría social.

 

Por su parte el Biol. Juan Carlos Stivalet le preguntó al precandidato de Movimiento Ciudadano sobre el modelo educativo. Méndez de la Luz dijo que para elevar el nivel educativo y ampliar las oportunidades de estudio de entrada eliminaría a todos los aviadores del sector educativo, los que cobran y no van, y todas las nóminas ficticias que han servido para enriquecer a unos cuantos. Y añadió: una reforma educativa es algo muy serio. Se tienen que realizar foros regionales y pedir la opinión de alumnos, padres de familia, maestros, trabajadores administrativos, expertos y académicos.

 

Por eso la mal llamada reforma educativa propuesta por Peña Nieto ha fracasado, porque la hicieron unos cuantos “iluminados” desde la ciudad de México. Además, hay que ir pensando en que el concepto de inteligencia tradicional ha sido superado;  es importante que nuestros maestros y autoridades se capaciten en enfoques como el de las Inteligencias Múltiples propuesto por el Dr. Howard Gardner que considera que existen otros tipos de inteligencias más allá de la puramente académica, explicó.

 

Asistieron a la reunión el empresario Justo Fernández Ávila, el Dr. Julio César Sosa Miros, el Lic. Francisco Berlín Valenzuela, el Biol. Juan Carlos Stivalet Collinot, el Lic. Rafael Arias Hernández, Lic. Carlos Brito Gómez, Lic. Rogelio García González, Lic. Octavio Jiménez Silva, Lic. Hilario Arenas Lic. José Zayden Domínguez, Lic. Hilario Arenas Cerdán, Lic. José Luis Santiago López, C.P Nicolás Escobar Ramos, entre otras importantes personalidades.