Javier Duarte impugna sentencia de 9 años

’24/11/2024’
’24/11/2024’
’24/11/2024’

Ciudad de México, 05 de octubre/AlMomentoMX. Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, apeló la condena mínima de nueve años de prisión y la multa de 58 mil pesos que recibió por su presunta participación en los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

La impugnación fue presentada ante el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia, quien emitió su sentencia el pasado 26 de septiembre durante una audiencia en la que la Procuraduría General de la República (PGR) y el exmandatario veracruzano aceptaron continuar el asunto mediante un procedimiento abreviado.

De acuerdo con el diario El Universal, Duarte de Ochoa reclamó la forma en que el juez realizó el concurso de delitos para imponer la pena. Ahora, la apelación será revisada por un Tribunal Unitario en la Ciudad de México que decidirá si confirma, revoca o modifica la sentencia.

Por su parte, el periódico Reforma señaló que aunque tenían posibilidad de hacerlo, la PGR y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no apelaron la sentencia condenatoria que le fue dictada a Duarte de Ochoa.

Debido a que se trata de un tema sin mayor trascendencia, fuentes allegadas al caso indicaron que es posible que la defensa de Javier Duarte se desista en los próximos días para evitar entorpecer más los términos.

El pasado 26 de septiembre, el exmandatario veracruzano se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa como parte de un procedimiento abreviado. En consecuencia, se le impuso la sanción de nueve años de prisión, una multa por 58 mil pesos y el decomiso de 41 inmuebles. También incluyó una amonestación para que no vuelva a incurrir en un delito y la suspensión de sus derechos políticos y civiles durante el tiempo que se encuentre en prisión.

Si la sentencia contra Javier Duarte no es modificada en las instancias de apelación y amparo, el exgobernador de Veracruz tendrá el derecho a solicitar su libertad anticipada en el mes de octubre del año 2021, fecha en la que se cumple el 50 por ciento del castigo impuesto.