IMSS: JORNADA DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL EN LAGUNA VERDE

202

Jornada de Salud y Bienestar Social en beneficio de mil 560 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad en Laguna Verde, lleva la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, acción como parte del programa federal Chécate, Mídete y Muévete.

Durante la jornada se detectaron oportunamente enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes, hipertensión, cáncer cérvico-uterino y de mama, comentó el delegado Antonio Benítez Lucho, quien además subrayó la importancia de darle prioridad a la medicina preventiva, sobre la curativa.

Lo anterior se consigue al fomentar hábitos saludables y yendo directamente a los centros de trabajo, para detectar sobrepeso y  obesidad, condicionantes de muchos padecimientos entre la población veracruzana.

Es a través del servicio de valoración nutricional, donde se les mide peso, talla y cintura. (Asimismo, se evaluaron niveles de glucosa y presión sanguínea para detectar diabetes e hipertensión; se tomaron muestras de Papanicolaou para la detección oportuna del cáncer cérvico-uterino), se instaló el módulo de detección de cáncer de mama y se realizaron acciones de estomatología preventiva (dental).

Así también, se promovió practicar habitualmente actividad física y se les  informó sobre: Seguridad en el Trabajo, Salud Reproductiva, Afiliación y Vigencia; del mismo modo, se les orientó sobre alimentación saludable a través de la Jarra del Buen Beber y el Plato del Buen Comer.

Como invitados de honor, estuvieron presentes: el jefe de Prestaciones Médicas, Vicente Espinosa Rico; el encargado de la gerencia de centrales nucleoeléctricas, Pablo Chama Mirón; el secretario general del SUTERM 134, Álvaro Gerardo Reyes Espinosa y el director del Hospital General de Zona No. 36, Israel Alejandro Hernández Rivera.