¡Hay un tercero!

’20/07/2024’
’20/07/2024’

“Cuanto más alto coloque el hombre su meta, tanto más crecerá.” – Johann Christoph Friedrich von Schiller.

 

Recientemente en conversación con una garganta profunda del altiplano nacional con información de primera mano en Palacio Nacional y Palacio de Cobián se nos reveló que, para el proceso sucesorio de Veracruz, había nuevos escenarios.

Dichas acciones implicarían el cambio de estrategia del actual Gobierno Estatal, al saber con anticipación que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), volvería a darle palo a la iniciativa de adaptar la Constitución Local a la posibilidad de darle carta porte de residencia a la secretaría de Energía, Rocío Nahle García.

La fuente explicó que una de las razones de las constantes visitas del Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez a Palacio Nacional obedecían precisamente al hecho de estar cabildeando la posibilidad de inscribir a un actor local en el proceso de sucesión al gobierno de Veracruz.

Dicha acción explicaba el infidente, se basaba en saber que el impacto de la senadora con licencia entre el electorado no estaría causando los efectos esperados y que de cara al proceso electoral no daría tiempo de poderla reposicionar en el gusto preferente del electorado.

Aunado a ello, la guerra fratricida abierta en contra del diputado federal Sergio Gutiérrez Luna provocaría que el descredito y la desunión se apoderarán de Morena, causando con ello una gran fractura al interior del partido.

Así es como la alternativa presentada por Cuitláhuac García tomó relevancia para los responsables de la determinación sucesoria, cuestionado sobre quien pudiera ser la opción, el mandatario veracruzano mostró su carta para sucederlo, explicando con ello, que una de las razones para proponerlo serían su lealtad fundacional al proyecto y por provenir de un aliado importantísimo para el proceso transformador de la 4T, como lo es el magisterio.

De esa manera, García Jiménez explicó que el trabajo desarrollado por Zenyanzen Escobar García al frente de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) avalaba su propuesta.

Conocido en todos los rincones del estado, los cuales ha recorrido en innumerables ocasiones en sus tareas de supervisión para el mejoramiento de la infraestructura educativa, le convertían en el mejor activo local para Morena.

La medición del personaje en las encuestas de aceptación también fueron otro elemento importante para considerarlo factible, pues aparecer en el tercer lugar de los analizados por todas las casas demoscópicas, sin que el personaje hiciera abierta campaña por el Gobierno elevaban sus posibilidades, pues si eso era sin expresar intensión, como sería si lo fuera, dijeron. https://www.massivecaller.com/files/veracruz.pdf

Así el trabajo desarrollado por el cordobés ha sido valorado, pues el desempeño en todos los niveles educativos, especialmente en la Educación Superior vía Institutos Tecnológicos ha puesto en el escenario nacional e internacional su trabajo.

Basta recordar la reciente gira de trabajo en la que participó el personaje en la capital de Estados Unidos, al asistir a la Universidad de Georgetown en Washington D. C., en donde, participó del Programa de Alta Gerencia Educativa.

Dicho evento desarrollado en su primera edición bajo el auspicio de la Fundación iNatura y organizó la Fundación Varkey, entre otras instancias, le permitió a Escobar García mantener encuentros con responsables educativos de diversas naciones.

Es sin temor a equivocarnos, el funcionario estatal de primer nivel con mayor actividad, al menos eso queda evidenciado en sus redes sociales, donde de manera pormenorizada se da cuenta de sus actividades y acciones.

Pero regresando a la circunstancias y cambios de escenario, los hechos podrían confirmarse, pues a mediados de diciembre del 2022, todos los funcionarios estatales fueron informados que ahora el apoyo masivo expresado en su momento al proyecto de la titular de SENER pasaba hacía el cordobés, según confirma la fuente del altiplano.

Fue así como el pasado 11 de diciembre en el evento desarrollado en Banderilla con motivo del Sexto Aniversario de la Asociación Unidos Todos que encabeza el primo Eleazar Guerrero Pérez, el invitado especial después del Gobernador, fue Zenyanzen Escobar García. https://jornadaveracruz.com.mx/politica/celebra-unidos-todos-seis-anos-de-trabajar-a-favor-del-movimiento-obradorista/

El acto sirvió para que ahí a manera de destape fuera presentado el ex diputado local y la secretaría del Trabajo, Dorheny Cayetano –próxima candidata al Senado- como las cartas fuertes del Gobierno de Veracruz al proceso sucesorio del 2024.

La realidad es que mientras Nahle y Gutiérrez Luna se siguen golpeando en esa lucha intestina por ganar la candidatura, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez construye una alternativa de solución que le garantice por mucho una tersa salida de la administración estatal.

Aunado al hecho de garantizarle al presidente Andrés Manuel López Obrador una victoria más para su movimiento de cara al proceso federal de sucesión en el 2024, pues lo que se disputa es de suma importancia y relevancia para el proyecto del tabasqueño.

Así pues, no son dos, sino tres los que en Morena estarían jugándose verdaderamente las posibilidades de suceder a Cuitláhuac García Jiménez.

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx