Hasta el yerno de Rocío Nahle se metió a robar

’21/06/2024’
’21/06/2024’

* Televisa destapa la cloaca  * Autorizan gasolinera para futuro marido de la hija  * Depósitos millonarios de permisionarios en empresas del “yerno cómodo”  * Tráfico de influencias  * Esquema corresponde a lavado de dinero  * ¿No que no es corrupta?

 

MUSSIO CÁRDENAS ARELLANO

 

Publicada en mussiocardenas.com

17 de mayo de 2024

 

Magnánima, Rocío Nahle quiso que su hija tuviera un futuro prometedor. A su yerno –futuro yerno– le dio a ganar 100 millones de pesos y, vía la Comisión Reguladora de Energía, le otorgó una gasolinera en Coahuila.

Al tráfico de influencias se sumó, entre otras pecattas nada minutas, triangulaciones de dinero, una red de empresas, depósitos bajo sospecha y el aparato de poder usado para prodigarle a Fernando Bilbao Arrieta, el próximo miembro de la familia Peña-Nahle, su pasaporte al paraíso del bienestar.

N Más Focus, el área de investigación de Noticieros Televisa, documentó y reveló la noche del jueves 16 que la voracidad de Rocío Nahle cristalizó en la Secretaría de Energía, sin cuidar las formas ni los fondos, ni sus alcances ni el pudor.

El golpe es letal. El golpe es demoledor. La pulveriza cuando el desplome en las encuestas por el gobierno de Veracruz se acentúa. La exhibe, la desnuda, la despelleja al exponer que la ambición es tal que, al igual que la familia presidencial, la hija Tania es alcanzada, la que habrá de contraer nupcias con Fernando Bilbao en un mes más.

Televisa describe la mecánica y el ingrediente central: el yerno.

Televisa, que ya tomó partido, que salió de la neutralidad fingida, que suele cuidar su multimillonario paquete publicitario con el gobierno en turno, hoy con la Cuarta Putrefacción, le suma un segundo obús. El primero fue cuando en el noticiario de la mañana desentrañó la asignación de contratos en la construcción de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, a cargo de Rocío Nahle.

Televisa ahondó en lo que decenas de medios y columnistas venían –veníamos– advirtiendo sobre el contratismo amañado, desde el primer paquete en que Juan Carlos Fong Cortés, cuate del compadre de Rocío Nahle, Arturo Quintanilla Hayek, se llevó 5 mil millones de pesos con un consorcio, Huerta Madre, al que pertenece su empresa Reparaciones del Sur, constituido una semana antes que le autorizaran el contrato por asignación directa.

Y que evidenciara que fueron 10 mil millones de pesos en asignaciones sin licitación.

Y que sacara a la luz que sus subalternos asignaron contratos a empresas sancionadas.

Pero lo del yerno es descomunal.

El reportaje de Televisa establece que entre 2019 y 2023, durante la gestión de Rocío Nahle en la Secretaría de Energía, se otorgaron permisos para transporte de combustible hasta por 30 años a empresas permisionarias de hidrocarburos que depositaron dinero en empresas de Fernando Bilbao Arrieta, el “yerno cómodo”.

Relata cómo Bilbao Arrieta, en 2018, cuando obtuvo su cédula profesional, sólo reportó al Servicio de Administración Tributaria, mil 300 pesos de ingresos. Cuatro años después, en 2024, las empresas en que participa facturaron más de 100 millones.

El multifacético Fernando Bilbao, próximo esposo de Tania Peña Nahle, es socio en tres empresas: Servicios Petrolíferos del Norte, Servicios Premezclados Forte y Comercializadora Delta Dival. Las tres fueron constituidas entre 2017 y 2022.

Los giros a que se dedican son material de construcción, material eléctrico y servicios energéticos. Los principales ingresos de Delta Dival, donde Bilbao es socio de Daniel Díaz Muñoz, “provienen de permisionarios de la Comisión Reguladora de Energía para operar gasolineras, gaseras o para transportar hidrocarburos”.

Y cita dos clientes: Finsa Energéticos II, con permiso emitido por la CRE, el 27 de marzo de 2020, y Grupo Energético PG y Asociados, con permiso de fecha 26 de enero de 2021. Ambos son comercializadoras de gas natural.

Tanto en el caso de Finsa como en el de Energético PG, los permisos fueron suscritos por la CRE, que encabeza Leopoldo Vicente Melchi García, viejo amigo, cercanísimo amigo de Rocío Nahle.

“Las dos depositaron, entre 2023 y 2024, un total de 12 millones de pesos a las empresas de Bilbao Arrieta”, apunta N Más Focus.

En 2023, Servicios Premezclados Forte recibió pagos por 4 millones de pesos de otros permisionarios de la Comisión Reguladora de Energía. Ellas fueron Energy Refinados, dedicada a la comercialización de petrolíferos, y Reciclador E Óleo.

Servicios Premezclados Forte obtuvo ingresos por 34 millones de pesos en 2020 y 72 millones en 2023. O sea, 106 millones de pesos. Y ahí está el detalle. Más del 90 por ciento de los ingresos fueron aportados por Delta Dival, otra de las empresas de Bilbao y Díaz Muñoz.

Servicios Petrolíferos del Norte, también propiedad de Bilbao y Díaz Muñoz, recibieron permiso de la CRE para vender gasolinas y diesel, así como para operar una gasolinera en Coahuila. Se la dieron fast track.

Pero hurgando en los documentos exhibidos por Televisa, hay más revelaciones. Servicios Petrolíferos del Norte fue inscrita en el Registro Público del Comercio, el 7 de enero de 2022, en San Pedro Garza García, justo donde Rocío Nahle adquirió un departamento de lujo a Marisa Montanaro, esposa del empresario gasolinero de Coatzacoalcos, Rogelio Lemarroy González, anterior allegado al ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Servicios Petrolíferos del Norte solicitó permiso a la CRE para operar una gasolinera en Ramos Arizpe, Coahuila, el 22 de junio de 2022, seis meses después de haberse constituido.

La Comisión Reguladora de Energía admitió la solicitud el 28 de octubre de ese año y comenzó a operar el 20 diciembre siguiente.

El aval de la CRE fue irregular o, mejor dicho, ilegal. Servicios Petrolíferos del Norte incumplía los requisitos, según reveló la comisionada Nora Leticia Campos Aragón, la única que votó en contra.

Se detalla en el reportaje que existían otras solicitudes anteriores a la de la empresa del “yerno cómodo” que seguían esperando respuesta.

En un video del 20 de diciembre de 2022, la comisionada Nora Leticia Campos Aragón se pregunta por qué sometieron la solicitud al órgano de gobierno “si la propia Unidad de Hidrocarburos está diciendo que el expediente está incompleto”.

Y refiere algo aún más grave:

“Se ha identificado una posible alteración en la integración de los expedientes administrativos de algunas razones sociales”.

Fernando Bilbao recibió el permiso para comenzar a operar desde enero de 2023. Meses después, en octubre, Rocío Nahle dejó la Secretaría de Energía para contender por la gubernatura de Veracruz.

La transa está a la vista. Televisa, que no suele comer lumbre, exhibe la maniobra, la triangulación de dinero, el súbito enriquecimiento, los depósitos de empresas permisionarias en el mercado de hidrocarburos a las empresas del futuro yerno de Rocío Nahle García.

Rapaz, vulgar, Nahle hace negocios con el erario, adquiere mansiones, se embarra en el lodo de la Cuarta Putrefacción.

Burda, descarada, no se mide cuando se trata de mantener los privilegios del clan familiar.

Hasta al yerno puso a robar.

 

[email protected]

www.mussiocardenas.com

 

https://bit.ly/3K5NR9d

 

BILBAO - NAHLE.jpg