Grupo Mixto de Acción Nacional Veracruz en contra del Presupuesto de Egresos y recorte a dependencias

183

– Acción Nacional Veracruz vota en contra del presupuesto enviado por el gobernador; pone en riesgo el buen funcionamiento de las instituciones.

El Grupo Legislativo Mixto Acción Nacional Veracruz determinó por unanimidad votar en contra del Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos 2020, por vulnerar flagrantemente la autonomía de organismos autónomos y debilitar a otras dependencias.

En Tribuna, la diputada Montserrat Ortega Ruiz, a nombre de ANV enfatizó que el proyecto del titular del Ejecutivo del Estado no clarifica el destino de algunos recursos captados en el ejercicio que está por concluir.

De ahí, sostuvo, es ilógico que se pretenda aumentar el gasto para el próximo año, y por otro lado se avale el recorte discrecional al Tribunal de Justicia Administrativa; al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información; Tribunal Superior de Justicia; Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas; el Organismo Público Local Electoral; y la Fiscalía General del Estado.

“Los organismos autónomos son precisamente esas instituciones que debemos fortalecer pero no solamente en el discurso, sino en el presupuesto porque son garantes de nuestros derechos, porque somos aliados de los ciudadanos frente al poder del Estado”,

Ortega Ruiz cuestionó igualmente, que en rubros como Salud, con la evidente falta de insumos y recursos humanos, se presuma de “ahorros” que repercuten en la población de Veracruz y aun con ello, no se haya propuesto un incremento, máxime que se ha privilegiado a empresas foráneas y con observaciones por irregularidades.

Agregó que el proyecto debilita al impulso económico, poniendo en riesgo la generación de empleos; en educación, el mandatario ordenó recortes y por ende no existe fortalecimiento alguno, además reduce de igual forma el presupuesto al campo.

Finalmente, si bien reconoció que no hubo incrementos para el Poder Legislativo, no puede avalarse la intención del debilitamiento a las instituciones y a su vez, solapar un ejercicio ineficiente y sin transparencia por parte del Ejecutivo.