Fernando Elías Guevara, uno de los funcionarios “favoritos” de Cuitláhuac García, se pasa del lado de Pepe Yunes. ¿Qué sentirá el gobernador?

’21/06/2024’
’21/06/2024’

 

Decían los enterados, y de esto hace rato que lo dijeron, que cuando el gobernador asistía a un evento de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, SIOP se le veía feliz, radiante. Decían los enterados que esto era porque el gobernador sentía un gran afecto, un afecto muy especial por el subsecretario de la SIOP, Fernando Elías Guevara, quien siempre se encontraba cerca de él. “Hasta el rostro le cambiaba”, me decía un periodista del norte de Veracruz, “como que se le iluminaba”. Eso era cierto, el gobernador tenía un afecto especial por el hijo de Cecilia Guevara Guembe, a quien hizo diputada local por Morena y más tarde presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz. Y es que, como dicen los abuelos, cuando hay cariño, sobran las explicaciones. ¿Cómo se ha de sentir el gobernador de Veracruz ahora que se ha hecho público el apoyo de Fernando Elías Guevara y de su madre, la diputada de Morena, Cecilia Guevara, a favor de Pepe Yunes? El encuentro se dio en Poza Rica, en plena campaña electoral. Así como estos exmorenistas, muchos otros se han dado cuenta de que es muy seguro que Pepe Yunes gane la gubernatura de Veracruz. Es por ello que los más sagaces están migrando de la campaña de la Nahle a la campaña de Pepe Yunes. Es como dice la Escritura: “Sagaz es el que ha visto la calamidad y procede a ocultarse, pero los inexpertos han pasado adelante y tienen que sufrir la pena”. Dado el desastre inminente que está por ocurrir en Morena, los sagaces buscan refugio en la campaña de Pepe Yunes. Los inexpertos, sufrirán las consecuencias.

Arrepentido Reyes Isidoro señala a uno de los responsables de la posible derrota de la candidata de Morena. Cuitláhuac García, el estulto

Dice el periodista Arturo Reyes Isidoro: “En 2018, voté por la esperanza que representaban López Obrador, Morena. Lo acepto. Me arrepentí, me decepcioné, lo lamenté y lo lamento. Ahora se me presenta la oportunidad de rectificar, de corregir, y lo voy a hacer en forma decidida”. ¿Cuántos en este momento compartimos ese arrepentimiento? Miles, millones de mexicanos que vimos en López Obrador al “Nelson Mandela” latinoamericano. Pero resultó un fiasco. Reyes Isidoro en su “Pros Aprisa” hace el recuento anticipado de lo que podría ser la derrota de Morena en Veracruz. Pero no sólo eso, el avezado periodista apunta hacia uno los responsables de esta inminente derrota, el estulto gobernador de Veracruz, un tal Cuitláhuac García. Dice el periodista: “Quien debía haber cumplido con ese papel, Cuitláhuac García Jiménez, redujo su gobierno a un grupito de familiares, amigos, viejos compañeros de escuela, cómplices, pero nunca entró en diálogo con los veracruzanos, a despertar simpatías y construir consenso para asegurar el voto que iban a necesitar después. Se olvidó de sus promesas de campaña, cerró las puertas del palacio de gobierno con cadenas, permitió el abuso y la corrupción, y él mismo se convirtió en el represor número uno encarcelando a los enemigos políticos de su gobierno sin tener pruebas de las acusaciones que les hizo”. Lo que seguirá será la rendición de cuentas; entonces “los carniceros de hoy serán las reses de mañana”.

Desde este viernes cierran las calles del centro de Xalapa por el cierre de campaña de la Sheinbaum y de Nahle. Los xalapeños las vamos a amar

¿En serio? ¿Acaso se creen que originar molestias a los ciudadanos es una manera de ganar votos? Por motivo de los cierres de campaña de las candidatas de Morena a la presidencia y a la gubernatura, el cual se llevará a cabo el día sábado por la tarde, desde la mañana de este viernes se cerraron las calles del centro. Esto significa que en Xalapa habrá dos días de caos y desesperación. El problema se agrava sobre todo porque Xalapa tiene muy pocas vialidades que atraviesen el centro de la ciudad de manera directa, como se puede hacer desde las calles Xalapeños Ilustres, Enríquez y Ávila Camacho. Esto provoca que calles como 20 de noviembre se vean saturadas de automovilistas que buscan atravesar la ciudad. Por supuesto los que transitan regularmente 20 de noviembre se verán afectados y por lo mismo buscarán la avenida Américas, la cual también se saturará. Esto lo sabemos porque ya lo hemos vivido en otras ocasiones, al menos por unas horas; pero el caso es que este caos durará dos días. A todo esto, sume usted los miles de acarreados que serán transportados en autobuses que se estacionarán en las calles aledañas al centro de la ciudad. De modo que nos esperan dos días en el que muchas personas se van a acordar de que las causantes de este caos se llaman Claudia y Rocío. ¿Por qué no hacer un cierre de campaña en el Estadio Xalapeño, en el Parque Colón o en alguna otra área en la que no se genere tanto caos?

Armando Ortiz                                    Twitter: @aortiz52                             @lbajopalabra