Federico Salomón y el futuro del PAN

’19/06/2024’
’19/06/2024’

“Mientras los necios deciden, los inteligentes deliberan.” – Plutarco.

 

De cara al proceso electoral 2023-2024 en donde se habrá de elegir al nuevo huésped de Palacio Nacional, Veracruz habrá de tener elección concurrente para gobernador, lo que elevará la intensidad de la contienda.

Uno de los Institutos políticos que habrá de jugar un papel fundamental será el Partido Acción Nacional (PAN), que a lo largo de su vida fundacional ha llegado a gobernar la entidad.

Con base en ello, el PAN de Veracruz encabezado por Federico Salomón Molina deberá de resolver su futuro definiendo por principio de cuentas un par de temas que están pendientes.

El primero determinar si habrán de ir en coalición con otros partidos políticos de oposición o si buscará jugar solo la contienda electoral.

Actualmente solo Morelos y Veracruz no han definido el género de su candidato o candidata a la gubernatura.

Pero por lógica la presión habrá de reflejarse en Veracruz ante el volumen de militantes que tiene ese partido y el tamaño del padrón electoral que tiene la entidad.

Actualmente el PAN tiene en Veracruz el segundo padrón más alto de militantes del país, con 26 mil 336 militantes, sólo detrás del Estado de México que tiene 30 mil 851 militantes según las cifras del Registro Nacional de Militantes del Padrón Nacional del propio partido. https://www.rnm.mx/Padron

El segundo de esos pendientes estará en reconciliar al PAN con su militancia, y es que el haber asistido coaligado en el pasado proceso electoral con las mismas fuerzas políticas que hoy conforman el Frente Amplio por México (PRI y PRD), dejó muchos lesionados.

Según estimaciones del propio Salomón Molina, el 60% de la militancia se sintió directamente afectado en sus aspiraciones políticas por dar paso o preferencia a integrantes de los otros institutos políticos resultado de esa coalición, pues no fueron tomados en cuenta por parte de las estructuras de los otros partidos una vez que algunos de ellos ganaron la elección municipal.

Así de cara a las definiciones que marcan los tiempos electorales, el desarrollo de giras por la entidad visitando a la militancia y a los comités municipales se ha venido intensificando.

La capacidad negociadora de Salomón Molina le permitió sacar todos los acuerdos partidistas por unanimidad, algo nunca visto con antelación por esta dirigencia.

De igual manera, se ha iniciado un proceso de reincorporación de militantes distinguidos, quienes alejados del partido por sus razones particulares, vendrían a sumar su capacidad y experiencia.

La realización el pasado 19 de agosto de la Reunión Estatal de Estructuras Municipales, fue la confirmación de un trabajo que no se había venido haciendo en los últimos 10 años en el partido.

La presencia de 122 presidentes de Comités Municipales, así como de 292 integrantes de sus estructuras partidistas con la participación del líder nacional del partido, Marko Cortés y la participación de los entonces aspirantes a representantes del Frente por México, -Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Francisco García Cabeza de Vaca- dio nuevos bríos a la militancia.

Cuestionado sobre ¿quién dentro del partido habrá de ser el responsable de encabezar a Acción Nacional en la aspiración por la gubernatura?

El político sayuleño afirmó que todo dependerá de la definición por género que habrá de tomarse en el Consejo Nacional del PAN, pero capital humano en Veracruz existe y de sobra.

Aunque claro faltará ver qué dicen militantes como Víctor Serralde Martínez, Julen Rementería del Puerto, Joaquín Guzmán Avilés, Miguel Ángel Yunes Márquez, Fernando Yunes Márquez, Enrique Cambranis, Patricia Lobeira, Indira Rosales Sanroman, Maryjose Gamboa al respecto, pues de esta lista habrá de salir el candidato que el PAN impulse a la gubernatura.

 

Al tiempo.

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx