Expoventa Fiestas Patrias, en bajos del Palacio Municipal

Se ofrecen productos de tejido, piñatería, bordado, bisutería, cocina y muchos otros

Xalapa, Ver.- Para fomentar el autoempleo y ofrecer a la ciudadanía una variedad de productos que enaltezcan el orgullo mexicano en este mes, el DIF Municipal, a través del Departamento de Desarrollo e Integración Social, instaló la Expoventa “Fiestas Patrias” en bajos del Palacio Municipal.

Con más de una veintena de estudiantes de los talleres de tejido, piñatería, bordado, bisutería, cocina, entre muchos otros más, esta expo proporciona un espacio gratuito para la colocación de todos estos productos en el mercado.

La señora Griselda Ortega afirmó que aquí encontró el lugar adecuado para mostrar piezas únicas de joyería aptas para cualquier momento y lugar. De acuerdo con esta emprendedora, antes de inscribirse en el curso de bisutería no sabía nada de esta actividad; la consideraba como algo que no llamaría su atención, pero tras conocer a las talleristas y probar la sensación de crear objetos, la percepción cambió y ahora es algo que disfruta mucho.

“Y no es sólo que me guste, sino que es una actividad de la que puedo obtener ingresos vendiendo todo lo que hago. Al principio no sabía nada, empecé a aprender más y me involucré hasta tener productos que vender para apoyarme en lo económico”, dijo.

Los talleres de autoempleo impartidos por el DIF Municipal cumplen con su objetivo de servir de ayuda para todas estas mujeres a las que por edad o distintas circunstancias, se les dificulta conseguir un espacio en el mercado laboral.

Además, la señora Griselda encontró en esta actividad un escape al estrés, especialmente al causado por la reciente pandemia, pues al permanecer dentro de casa, encontró una eficiente manera de mantener la mente ocupada y generar algún ingreso.

Julia González, estudiante del taller de tejido y bordado, agradeció al Ayuntamiento y al DIF Municipal por el espacio ofrecido para esta expo, pues contar con un local o con un espacio para venta, suele ser complicado.

“Estos talleres son una buena opción para trabajar, nos ayuda mucho hacer estas manualidades por un ingreso extra que es muy útil en casa, y mejor en un espacio gratuito como éste”, expuso.

Para Martha Ruiz, trabajar en sus productos y venderlos es una oportunidad para llevar el pan a la mesa; además ha sido un gran apoyo para mejorar su economía familiar, por ello, invitó a otras mujeres a que se acerquen al DIF Municipal para que conozcan todos los talleres que se ofrecen.

La señora Matilde Pérez compartió su experiencia como alumna del taller de cocina, donde adquirió nuevas habilidades para crear productos que hoy en día ofrece a las personas y le permiten obtener un ingreso extra.

“Como muchas mujeres, yo sabía lo básico de la cocina, ahora aprendí a hacer donas, chiles en escabeche y muffins de zanahoria y elote, productos que puedo vender”, comentó.

Por ello, agradeció al DIF Municipal por la enseñanza y al Ayuntamiento por la oportunidad de darle un espacio gratuito en el cual ofrecer sus productos, especialmente tratándose de bajos del Palacio Municipal, donde la afluencia de clientes no tiene igual.