Ciudad de México, a 20 de febrero de 2016
El Comité Ejecutivo Nacional del PAN exige a la Procuraduría General de la República actuar ante las denuncias penales que presentó la Auditoría Superior de la Federación en contra de funcionarios y exfuncionarios públicos del Gobierno de Veracruz, por el desvío de más de 35 mil millones de pesos.
Veracruz ocupa el primer lugar en desvío de recursos públicos, lo que explica su terrible retraso en materia de educación, salud, así como la ausencia de obras de infraestructura y corporaciones policiacas eficientes que tanta falta hacen a los veracruzanos.
De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2014 presentado por la Auditoría Superior de la Federación, el gobierno encabezado por Javier Duarte desvió, en tan sólo un año, más de 14 mil millones de pesos, lo cual resulta indignante no sólo para los veracruzanos, sino para el país entero.
En los rubros de educación y salud se detectó el mayor desvío de recursos públicos, con 8 mil 447.8 millones de pesos y 4 mil 236.4 millones de pesos, respectivamente.
Por todo lo anterior, el Partido Acción Nacional exige a la Procuraduría General de la República proceder de inmediato en contra de los responsables de estos delitos, que causaron el desastre financiero y social que padecen millones de veracruzanos. Este caso seguirá bajo la lupa, y cualquier intento de encubrimiento o impunidad será evidenciado.
La prioridad de Acción Nacional es combatir la corrupción: que los corruptos vayan a la cárcel. El dinero debe llegar a su destino, que no es el bolsillo de los malos gobernantes, sino las obras y servicios que requieren los mexicanos para tener una vida digna.
Basta ya de que la regla general en México, y en particular en este gravísimo caso de Veracruz, sea que los corruptos se salen con la suya.