Exhibirán en Palacio Municipal trajes tradicionales de Veracruz

’21/06/2024’
’21/06/2024’

La colección fue donada por el maestro René Ramírez Ordoñez

Xalapa, Ver.- El Palacio Municipal de Xalapa abrirá sus puertas a la exhibición “Indumentaria Tradicional de Veracruz”, una colección donada por el maestro René Ramírez Ordóñez que muestra los bordados y trajes que forman parte de la cultura de los pueblos originarios de nuestro estado.

La pasarela se realizará este jueves 30 de mayo a las 18:00 horas en el Patio Central, tras la Sesión Solemne de Cabildo en la que se formalizará la entrega de las piezas que integran la colección “El Traje Indígena de México”. El evento estará amenizado con la participación del Ballet Aztlán, el Conjunto Nehloa y Zaid Rodríguez.

El maestro René Ramírez Ordóñez entregó al Ayuntamiento de Xalapa dicha colección, que consta de 77 piezas como blusas, refajos, camisas, faldas y guayaberas de las etnias Nahua, Mestiza y Totonaca, así como
vestimentas jarochas, con el fin de sumarse a la iniciativa de crear en esta capital un museo que muestre la indumentaria tradicional de nuestra entidad.

Además de esta actividad, este lunes en el Teatro J.J. Herrera se presentará el espectáculo “Fantasías”, a las 16:00 y 19:00 horas, así como el performance de Jimena Ortiz: “Crisálida o cómo renacer desde el estómago”, en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX), a las 18:00 horas.

El martes 28 a las 17:00 horas, en el Barrio Mágico de Xallitic, el Ensamble de la Orquesta Municipal de Xalapa ofrecerá una “Serenata en tu colonia”; a las 18:00 horas en el Teatro J.J. Herrera se proyectará la película “El elemento del crimen” (1984), como parte del Ciclo de Cine “Lars Von Trier”.

A la misma hora, pero en el Museo Casa de Xalapa, Vicente Espino Jara impartirá la conferencia “Crónica del Parque Juárez”.

El 29 de mayo a las 10:00 horas en el Teatro J.J. Herrera, Mauricio Correa Casanova encabezará el conversatorio “Ética y arte en la Universidad”; a las 17:00 horas, en el CRX, se llevará a cabo la “Tarde de poesía Día de las Madres”, un evento de difusión de la cultura de Brasil en el estado de Veracruz.

A las 19:00 horas en el auditorio de la IMAC, la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado de Veracruz ofrecerá el concierto “Temas de Películas”.

Además, este día a las 19:00 horas, en el Teatro J.J. Herrera, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil (OSIJ), a través de La Big Band OSIJ rendirá un tributo a Rubén Blades.

Del 29 al 31 de mayo a las 18:00 horas, en el Museo de la Música Veracruzana, se desarrollará el Concierto de ensambles de la Facultad de Música y JazzUV. El 30 de mayo a las 17:00 horas, los Duetos “Grace y Miguel” y “Enrique y Rafa” pondrán su sabor a las “Tardes de Xallitic”.

A las 19:40 horas en este mismo lugar, se presentará Tlen Huicani. A las 19:00 horas en el CRX se transmitirá el filme “Le ballon d’ or” (Guinea, 1994), de Cheick Doukouré, en el marco de la Muestra de Cine Panafricano; a la misma hora en el auditorio de la IMAC, la OMX realizará el Concierto “Perrón”, en beneficio de albergues de animales.

El 31 de mayo de 15 a 18:00 horas en el CRX, Karen García Muñoz impartirá el taller de lírica jarocha “Traigo libre la pluma”; y de 18 a 21:00 horas en el Parque Benito Juárez, el “Viernes de Punchis Punchis” estará encabezado por “Erickssen”, “Augusto Díaz” y “Arrowai”.

A las 19:00 horas en el CRX, Aquelarte producciones presentará la obra “Solo por Amor”, y en paralelo, en el Teatro J.J. Herrera, el Ensamble de Música Antigua “Corazón con mano” llevará a cabo un concierto de música medieval, del renacimiento y el barroco.

Adicional a los eventos culturales, las y los xalapeños podrán seguir disfrutando de las exposiciones fotográficas y pictóricas: “Expo-foto”, de Frida Marín”, en el CRX; “La vida es bella”, en el Museo de la Música Veracruzana; “Magia, luz y color”, de Julián Villar, en el auditorio de la IMAC; y “Xalapa insólita”, en la Galería Peatonal del Corredor Cultural “Carlos Fuentes”.