Evidente ausencia de Cuitláhuac García en el homenaje póstumo de la Alcaldesa de Mixtla de Altamirano

738

**Último adiós a Maricela Vallejo Orea.

 

Por: Ricardo Pérez Bretón.

 

Mixtla De Altamirano, Ver.- El pasado sábado, se llevó acabo un homenaje en las instalaciones del Palacio Municipal y a dar el último adiós, a la que fuese Alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea y a su esposo Efrén Zopiyactle, quienes fueron acribillados el día miércoles por la noche, perpetrado por un grupo armado en la zona de Atlanca, en el municipio de Los Reyes.

 

Los familiares aún no dan crédito de lo sucedido con la edil, pero sobre todo, el despedir también a Efrén quienes ambos no superaban los 30 años de edad y dejan a un menor de 2 años en la orfandad, donde los familiares se harán cargo y el día de mañana, le tendrán que decir que su madre murió por sacar adelante a un municipio en extrema pobreza.

 

Fue después de las 14:00 horas cuando arribaron a las instalaciones del Palacio Municipal, los cuerpos de Maricela Vallejo Orea y de su esposo Efrén Zopiyactle en medio de aplausos y llantos, además de que a su llegada fueron cubiertos con sahumerios para que cuerpos tuviesen un descanso eterno, donde a la Alcaldesa se le colocó en su féretro la bandera de México, para posteriormente colocar ambos en la entrada del Palacio Municipal.

 

Se montaron guardias de honor por parte de la Regidora Única, Valentina Temoxtle Flores, así como del Secretario de Ayuntamiento, Juan Leonardo Hernández Coyohua y también, altos funcionarios que asistieron, donde la ausencia del Síndico municipal Ricardo Pérez Marcos fue notoria, ya que se encontraba declarando por los hechos antes mencionados. El resto del personal municipal también montó una guardia de honor, donde incluso, los habitantes pasaron al frente para darle el último adiós a la que fue su Alcaldesa durante casi dos años y se llevarán gratos recuerdos de ella.

 

Las palabras del Secretario de Ayuntamiento hicieron que a muchos de los presentes se les saliera las lágrimas, donde recordó, que si bien al principio hubo conflictos, en últimas fechas todo marchaba de la mejor manera y un día antes de su muerte, se habían reunido para analizar ciertos trámites y organizar los festejos del Día del Niño y 10 de mayo.

 

Cabe destacar, la realización de gestiones al analizar las obras que se llevarían a cabo en las comunidades de Mixtla de Altamirano y de cómo le harían para beneficiar a otras que no tendrían, todo esto expuesto en reuniones, entre los tres ediles.

 

Por su parte, la Regidora Valentina Temoxtle habló sobre lo difícil que están viviendo el duelo por la pérdida de la Alcaldesa y de su esposo, además del conductor Sabino García, donde dejaron en la orfandad a un pequeño de dos años y que ahora crecerá sin sus padres por culpa de personas sin sentido y gente mala que les arrebató la vida a sus padres, de una manera cruel por cuestiones políticas.

Detalló que la violencia desatada en la sierra de Zongolica no es atendida por parte del Gobierno del Estado y señaló al Gobernador Cuitláhuac García de dar falsas promesas y acusaciones sin sentido, ya que en algunos medios se ha especulado demasiado sobre su muerte y por desgracia en los municipios serranos es donde se vive mayormente la violencia. “Cuitláhuac García Jiménez sólo quiere sacar provecho de manera política y lamentamos que nadie del Gobierno Estatal haya venido a este sentido homenaje”, comentaron asistentes al evento.

 

La Regidora Valentina Temoxtle pidió una mayor presencia de la Policía Estatal y del Ejército, ya que teme por su vida y recalcó, que los empleados de igual manera sienten temor por los hechos tan lamentables, donde la autoridad no ha hecho nada para esclarecer este crimen, que ha cimbrado una vez más a la región, ya que el último atetado lo sufrió el alcalde de Astacinga, donde de manera milagrosa salvó su vida.

Al final del homenaje, tomó la palabra un familiar de la finada Alcaldesa y pidió la pronta acción de la justicia, ya que esta es la segunda muerte dentro de la familia Orea, pues hace año y medio mataron al señor Manuel Orea y hasta el momento, no se ha esclarecido su muerte y esperan que este caso tampoco quede impune, por parte de la Fiscalía General del estado, como ha ocurrido con otros hechos lamentables.

 

Por último, al terminar el homenaje se dio un pase de lista y se nombró a los tres fallecidos, donde la persona que dio las palabras no pudo contener las lágrimas y el coraje por la muerte de la Alcaldesa, de su esposo y conductor, después los cuerpos fueron llevados a la Iglesia y posteriormente llevarlos al panteón municipal.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube