ESTALLA GREENPEACE CONTRA NAHLE Y AMLO

111

Alerta por política ambiental de la Secretaria de Energía de AMLO

100 días de gobierno que perfilan a México a un desastre climático: Greenpeace

**De acuerdo con el INECC, México no está cumpliendo la estrategia nacional de cambio climático.
**Sigue aplicando el Fracking para extraer petróleo y anunció la reactivación de las plantas termoeléctricas.
**La política energética contraviene los compromisos climáticos adscritos por México en los acuerdos de París.

Ciudad de México. 14 Marzo 2019.- A cien días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Greenpeace ve con preocupación que la política energética adoptada por el mandatario, la cual contraviene de manera radical la lucha en contra del cambio climático y los compromisos del Acuerdo de París, que él mismo ha ratificado.

La federación tomó decisiones que son graves retroceso en el cumplimiento de acuerdos internacionales en estrategia climática, acusó Greenpeace México.

Recientemente el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) señaló en su evaluación estratégica de la política nacional en este tema que las acciones que se estaban tomando desde el gobierno para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) están siendo borradas por completo para dar paso a energías altamente contaminantes

En los primeros 100 días de su Administración, el Gobierno federal tomó cinco decisiones que representan un retroceso para que el País pueda cumplir las metas internacionales de generación de energía limpia al 2030, advirtió Greenpeace México

La apuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de poner en marcha un Plan Nacional de Refinación va en sentido contrario a combatir los efectos del cambio climático, señaló la organización mundial ambiental.

En primer lugar contempla la construcción de una refinería en el Municipio de Dos Bocas, Tabasco, con el objetivo de aumentar la producción de combustibles refinados a un millón 600 mil barriles diarios entre diésel y gasolina.

En segundo lugar, el Gobierno federal optó por cancelar la cuarta subasta energética, en donde se proponían planes de producción en energía renovable.

“La cancelación de esta cuarta subasta es un retroceso enorme en cuestión de política climática porque son subastas de energía renovable y lo que se era que todos los proveedores de energía iban y proponían sus planes de producción; ganaba el que diera el plan más barato”.

Otra decisión en contrasentido de la ruta hacia la transición energética, dijo, es la reactivación del sistema de plantas termoeléctricas.

Además, el Gobierno federal tomó la decisión de incrementar la extracción nacional de petróleo a través de fracking pese a que el propio Presidente declaró públicamente que no se usaría en su Administración.

Greenpeace acusó que, aunque la urgencia es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la política anunciada por el Gobierno ha estado basada en la explotación de hidrocarburos.

“Es de suma gravedad si tomamos en cuenta que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) sacó un informe en el que reconoce que México no está cumpliendo la estrategia de cambio climático que comprometió”.

Asimismo, recordó que la contaminación atmosférica a consecuencia de los gases de efecto invernadero provoca la muerte prematura de al menos 17 mil personas cada año.

“Exigimos al Presidente López Obrador que disminuya el uso de combustibles fósiles en aras de cumplir con los acuerdos climáticos ratificados en los Acuerdos de París; que cumpla la estrategia climática asentada en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y la Ley de Transición Energética”, expresó el organismo ambientalista internacional.

“Que prohíba de manera inmediata el uso de la fractura hidráulica (fracking) para la extracción de hidrocarburos y que fortalezca la política de calidad del aire que actualmente no es consistente con las recomendaciones para un ambiente sano de la Organización Mundial de la Salud”.

Dato grave para Veracruz: El estado de Veracruz tiene 349 pozos activos de fracturación hidráulica (fracking) que se seguirán explotando de esta manera respecto a las declaraciones dadas en días pasados por Rocío Nahle García (Secretaria de Energía), afectando gravemente al subsuelo y los mantos acuíferos, para Veracruz también se proyectan 113 nuevas hidroeléctricas en el sexenio de López Obrador, y el 21% del agua en dicho territorio es destinada a dicha industria, cuando existen 1.8 millones de personas en Veracruz que no tienen acceso al agua en sus viviendas.