Esta semana, únete a la rutina masiva y baila danzón en el parque Juárez

’02/10/2023’
’02/10/2023’
’02/10/2023’

Será el próximo domingo 16 de julio a las 11:00 horas; la pieza musical a bailar es “Aires del Sur”

Xalapa, Ver.- El parque Benito Juárez será protagonista y testigo de la rutina masiva de danzón en la que participarán el próximo domingo 16 de julio a las 11:00 horas los amantes del ritmo de origen cubano, presente en el estado desde principios del siglo XIX.

Este baile multitudinario forma parte de las actividades del Festival Nacional Danzoneando, que se llevará a cabo desde el 13 de julio, y para el que la Dirección de Cultura designó al Centro Recreativo Xalapeño (CRX) como sede de talleres y clases sobre el género, creado en 1879 por el compositor matancero Miguel Failde y Pérez.

Los interesados en participar en el magno evento musical organizado por Cultura Danzón, podrán inscribirse en la liga https://bit.ly/41u2cCA. “Aires del Sur” será la pieza a bailar; el tutorial sobre los pasos a realizar se podrá encontrar en el canal de Youtube de la Danzonera xalapeña.

Este lunes a las 20:00 horas, en el Teatro J.J. Herrera, Spacio Cero Arte Escénico ofrecerá la puesta en escena “Territorios de Afecto”.

El martes 11 de julio a las 17:00 horas, en el CRX, será la clausura de talleres de Aquelarte Producciones; mientras que a las 18:00 horas en el Teatro J.J. Herrera se llevará a cabo otra edición más de los “Movie Martes”, con la proyección de la película “China Town”, protagonizada por Jack Nicholson y dirigida por Roman Polansky.

El miércoles 12 de julio a las 18:00 horas en el parque Benito Juárez será el turno del evento artístico “Grupo Voces y Recuerdos”; y el jueves 13 de julio a las 19:00 horas, se realizará la Muestra de Cortometrajes Austiaco 2022 en el CRX, con la exhibición de los microfilmes: “Yukno x oehl feat autodrom- brumm brumm”, de Lorenz Uhl; “Hombres desnudos en el bosque”, de Paul Ploberger; “Entrenar de nuevo”, de Peter Tscherkassky”, y “Amor, deber y esperanza”, de Maximilian Conway.

El jueves 13 de julio a las 17:00 horas comenzará el Festival Nacional “Danzoneando en Xalapa 2023”, con una muestra local de danzón en el Foro Guadalupe Balderas del CRX. En simultáneo, el Dueto Gema y Ricardo estará en las “Tardes de Xallitic”; a las 18:00 horas, Joseph Sorrentino presentará su libro “Los cuentos de la Isla Apestosa”, en la “Casa Doña Falla”, Museo de la Música Veracruzana, y a las 18:30 horas, Children´s Dance presentará el espectáculo bailable “Encanto”, en el Teatro J.J. Herrera.

El viernes 14 de julio de las 10:30 a las 15:00 horas, se llevarán a cabo los Talleres “Marquemos lo básico del danzón”, y “Contenciones y expresión corporal”, en el CRX; a las 18:00 horas, será la Muestra Nacional de Danzón, con la presencia del Grupo Danzonera Joven de México, de “Chamaco Aguilar”, quien cuenta con 66 años de trayectoria.

Las actividades culturales de este día, siguen a las 18:00 horas en el Teatro J.J. Herrera, donde Diego Marte presentará “Musicalización de Espacios y Leyendas de Xalapa, Cruzando el Callejón”, espectáculo que será complementado con un concierto ilustrado por Sophia Perusquía y las bandas invitadas Sam de la Llave, kirb0 y Axel Ramírez (Full Band). Entre tanto, Miguel Hernández inaugura su exposición fotográfica “Bordadura y Malos Oficios”, en el CRX; e Ingrid Buendía expondrá “Mi casa es tu casa”, en el Museo de la Música Veracruzana.

Del 14 al 16 de julio en la explanada del Barrio de Xallitic se llevará a cabo la sexta edición de la Expo Colmena; y el 14 de julio a las 18:00 horas, en el Palacio Municipal, se inaugurará la exposición “Orígenes”, del maestro Aristeo Fernández Sánchez, la cual estará hasta el 5 de agosto.

El sábado 15 de julio a las 9:00 y 11:00 horas, en el CRX, Maru Mosqueda impartirá Clases de Danzón: “Abanico, cadencia, proyección, técnica y estilo”, y “Creatividad sincronizada con elegancia y armonía”, respectivamente; a las 15:00 horas, en el Salón Caracol, se desarrollará el Encuentro de Danzoneras Regionales, con la participación de “Alma del Trópico”, “Algarabía”, “Cultura Danzón”, “Quimeca” y la Danzonera Joven de México.

A las 17:00 horas, en el Teatro J.J. Herrera, Musicar interpretará “Pequeños Cuentos Musicales para Niñas y Niños”; a las 18:00 horas en el CRX, Miguel Ángel Cuevas Cabrera presentará su libro “Nostalgia”, y en el Museo de la Música Veracruzana será el momento del Concierto “Eara, art pop alternativo ambiental”.

El domingo 16 de julio a las 12:00 horas, en el parque Juárez, se presentará la Tuna Femenil de la Universidad Veracruzana (UV), además de un show de payasitos, fomento a la lectura, lotería mexicana y mercado de hojas; a las 17:00 horas, en este mismo espacio, habrá música y baile con la marimba “Sueño de Amor”; y en el mismo horario, pero en la Casa Doña Falla, está agendado el Primer Ciclo de Piano de la Maestra Guadalupe López.

Otras de las exposiciones que podrán visitarse actualmente en el Museo de la Música Veracruzana, son “Espejos Karpastado”, de Arcelia Barbero G., misma que permanecerá durante todo el mes; “Maestro de Maestros”, de Antolín Guzmán Salazar, durante julio y agosto; y “Fantasía de Colores”, del maestro Manuel Casas Domínguez, hasta el 11 de septiembre.

Más información y detalles de todos los eventos se pueden consultar en la página de Facebook Cultura Xalapa.