Esposo de la titular de la Secretaría de Salud se siente jefe y gasta recursos públicos para beneficio personal

’23/06/2024’
’23/06/2024’

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

29 de mayo de 2024

 

Esposo de la titular de la Secretaría de Salud se siente jefe y gasta recursos públicos para beneficio personal

***SESVER debe ser la primera dependencia en auditarse en la próxima administración estatal.

 

Desde el 29 de septiembre de 2023, el director administrativo de la Secretaría de Salud y de SESVER, Jorge Eduardo Sisniega Fernández desvió recursos para buscar la candidatura a la diputación local por el Distrito de Poza Rica utilizando recursos públicos para su campaña, así como también viáticos para mover al personal de contrato, obligándolos asistir a los mítines y al negarse serían cesados de sus contratos y todo bajo la complacencia de la actual secretaria de Salud Guadalupe Díaz del Castillo.

 

No conforme a ese dinero que se utilizó ilegalmente, la misma Guadalupe Díaz del Castillo asciende a la Doctora Jéssica Kristal Ríos Mercadante para ocupar el  puesto de subdirectora de Control y Prevención de Enfermedades. Luego,  la asciende a directora de Salud Pública, omitiendo que en el reglamento de SESVER no cumple con el grado de estudios para poder ocupar ese cargo, ya que ella tiene la Licenciatura en Médico Cirujano y para ocupar ese puesto deben tener grados de estudios en Salud Pública.

 

Se debe evidenciar  que la flamante secretaria de Salud trae a sus amigos y familiares a que se unan a su equipo de trabajo, como fue el caso del Dr. Héctor Arturo González Domínguez, siendo exjefe de la Jurisdicción Sanitaria en San Andrés Tuxtla y lo nombra subdirector de Prevención y Control de Enfermedades en SESVER,  pues es de donde viene Guadalupe Díaz del Castillo.

 

Y nos comentan: “No le basta con todo lo que está haciendo mal, que todavía tiene la desfachatez de tener a su actual esposo con el supuesto puesto de ingeniero Eloy Fernando Gutiérrez Arce, esposo de Guadalupe Díaz del Castillo y teniendo una hija en común y él se hace pasar como supuesto ingeniero, que por cierto no cuenta con una carrera como tal  y tiene el cinismo de tomar decisiones que no son de su incumbencia, dando órdenes a los jefes y trabajadores de diferentes áreas en la Secretaría de Salud y manipula a  su esposa, quien ha dejado que él tome las decisiones correspondientes”.

 

Eloy Fernando Gutiérrez Arce gana como presunto ingeniero la cantidad de $13 mil pesos ocupando los recursos de SESVER para darse lujos y pasear en viajes todo pagado por SESVER como son casetas de cobro, gasolina, boletos de avión, comidas y regalos, haciendo creer a la gente y personal que  se encontraba trabajando en Laguna Verde y localidades aledañas, mientras  se estaba dando los lujos en inmerecidas vacaciones.

 

Eloy Fernando Gutiérrez Arce asiste a partidos de béisbol privados con el  gobernador Cuitláhuac García Jiménez y va a torneos de béisbol dentro de  horas de trabajo, trasladándose en camionetas oficiales para no gastar su gasolina. Recordemos que el 16 de septiembre de 2023 hace el bautizo de su hija pagando un hotel con un costo de más de $100 mil pesos, solo para los familiares y el sábado 13 de enero de 2024, una vez más vuelve a utilizar recursos de SESVER  para la fiesta del primer año de su hija.

 

Muchas cosas las está haciendo mal la actual secretaria de Salud Guadalupe Díaz del Castillo, como lo que ocurrió el 16 de mayo, cuando personal de SESVER y del Sindicato del Régimen Estatal de Protección Social en Salud tomaron  las instalaciones para hacer protesta y exponer que  desde el 25 abril de este año, las autoridades de Salud se comprometieron a firmar pagos de laudos laborales ordenados por la Junta de Conciliación y Arbitraje número 6. Esto teniendo en cuenta que es en el ámbito estatal.

 

Por otra parte, el Asilo de Córdoba también exigen cuotas caídas, además de que hablan del movimiento laboral de los trabajadores de SSA, SESVER y afiliados al sindicato SINAITSA quienes exigen justicia y muestran su inconformidad, asegurando que no descansarán hasta lograr una respuesta. Y nuevamente  el pasado 22 de mayo del 2024, a las 7 am, vuelven a tomar las instalaciones de SESVER, el sindicato de la 70 llevado por el secretario general Jesús Galicia Reyes, donde ya prohíben el acceso a personal trabajador de distintas áreas, exigiendo el retiro de los descuentos de financieras fantasmas.

.

Muchas quejas por no obtener un buen trato en dichas instalaciones de SESVER al personal de las 11 jurisdicciones sanitarias. Entregas no realizadas en las que piden sus nombramientos a los trabajadores. Viáticos a personal sin autorización descontándoles el 30 por ciento de su sueldo recibido y este pasado 23 de mayo  se presenta personal de la Fiscalía General del Estado  a amedrentar al personal que está de  brazos caídos por los puntos mencionados.

 

Por último se observan recursos que se está gastando sin ver claro el beneficio, así como medicamento que se está caducando en almacenes y tantas anomalías desde el inicio de la administración de Roberto Ramos Alor.

 

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53