Empleado de SEDESOL es despedido al estar contagiado por COVID-19

244

Encabeza hostigamiento la titular de la DEAB

Criminalizan a trabajador con Covid-19 en la Sedesol Veracruz

Pretenden despedirlo porque faltó 4 días cuando él presentó sus incapacidades y recetas médicas; fue atendido en el IMSS y en el Hospital Los Ángeles; no hubo apoyo económico de la institución y ahora pretenden despedirlo

 

 

Después de soportar durante varios meses el acoso laboral y la difamación, estando enfermo de Covid-19, de la titular de la Dirección de Enlace y Atención a Beneficiarios (DEAB), la C. Nancy Alejandra Ortiz Ochoa, a un trabajador de esa dirección se le despedido por “faltar cuatro días” cuando él estaba siguiendo su tratamiento en casa y así se le había autorizado por parte de la propia C. Ortiz Ochoa, su jefa Directa, y del Mtro. Álvaro Luna, Secretario Particular del titular de la SEDESOL, Ing. Guillermo Fernández Sánchez. Omitimos el nombre del afectado para la protección de sus derechos humanos.

Según consta en los documentos que se nos hizo llegar a esta redacción, el día 9 de septiembre se citó a este trabajador en Jurídico de la SEDESOL para escuchar, en estado de indefensión, puesto que nunca se le proporcionó previamente una copia del acta administrativa que ahí se le leería y que los dos abogados que lo representarían fueron primero aceptados y luego retirados de manera irrespetuosa, los señalamientos de la C. Ortiz Ochoa.

Según consta en el audio que se nos hizo llegar a esta redacción, en voz de uno de los cinco abogados de Jurídico de la SEDESOL (en un franco acto intimidatorio del Director Héctor Rivera Castillo contra el afectado), se le dio a conocer tales imputaciones, testificadas y avaladas, a sabiendas de que estos señalamientos eran calumnias y que el trabajador padeció Covid-19 y aún tiene secuelas de esta enfermedad, por las siguientes integrantes de la DEAB: analistas administrativos María Joaquina Contreras Luna, Nancy Yaneth Juan Martínez y la Jefa del Departamento de Seguimiento a Solicitudes de la Ciudadanía, Janeth Cecilia Marín Amador (hermana de Martín Marín Amador, Secretario Particular del Subsecretario de Desarrollo Social y Humano), quienes incurrieron en el delito de falsedad de declaraciones ante autoridad y eso tampoco lo tomó en cuenta la Dirección Jurídica para intentar fincarle falsas responsabilidades al afectado.

Desde el lunes 7 de septiembre hasta la fecha la C. Nancy Alejandra Ortiz Ochoa ha relegado a este trabajador de cualquier actividad relacionada con esta Dirección, una actitud violatoria del art. 9, apartado VI, del Código de Ética de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz donde se estipula que en el desempeño de su cargo el funcionario público debe apegarse, en lo relativo al manejo de los recursos humanos, a los principios y valores de legalidad, imparcialidad, igualdad y no discriminación.

Asimismo, la Directora Nancy Alejandra Ortiz Ochoa, sin experiencia previa en el Servicio Público puesto que antes de ocupar este empleo era una maestra de Kínder en el puerto de Veracruz, viola también este Código de Ética al mantener relaciones sentimentales con Manuel Izanami Martínez Aguirre, analista administrativo de la Subdirección de Ejecución y Operación de Programas Sociales, a quien, utilizando su posición de poder, busca proyectar y colocar en un cargo más alto dentro de la SEDESOL.

 

Ejemplo de ello es todo el apoyo que le brindó al susodicho, utilizando a otras Áreas de la Secretaría, para establecer el frustrado programa Módulo Comunitario de Agua Purificada (MCAP) que pretendía sirviera como punta de lanza para posicionarlo en la Secretaría.

En franco apoyo arbitrario a la C. Ortiz Ochoa, la Dirección Jurídica de la SEDESOL se ha amparado en el falso argumento jurídico de que la Titular de la DEAB “le ha perdido la confianza” al trabajador, como consta en el audio de la comparecencia, dado que es un empleado de confianza, y así, con esa trampa jurídica, preparan el nuevo escenario para su despido injustificado y para dejarlo en completo estado de indefensión.

Por todo ello, el trabajador afectado, miembro del partido Morena, exprofesor de la Universidad Veracruzana, exeditor del IVEC y de la Editora del Gobierno del estado de Veracruz, ciudadano que defendió en y desde las calles las propuestas del actual presidente Andrés Manuel López Obrador cuando este era candidato, solicita la intervención urgente del Gobernador de Veracruz para frenar este acoso laboral, difamación y criminalización sobre su estado de salud por parte de las autoridades de la SEDESOL, particularmente de la titular de la Dirección de Enlace y Atención a Beneficiarios (DEAB), la C. Nancy Alejandra Ortiz Ochoa, para que se evite su despido injustificado y para que se le reubique en otra área distinta de la SEDESOL.

Cabe señalar que su empleo es su única fuente de ingresos para él y para su familia y que esta arbitrariedad se comete por el simple hecho de que está enfermo de Covid-19 y es objeto de discriminación, acoso laboral y difamación, y las autoridades de la SEDESOL no hacen nada para impedirlo.