EL TELEFÉRICO DE XALAPA Y OTROS PROYECTOS RELACIONADOS EN RETROSPECTIVA

585
’18/05/2022’
’18/05/2022’
’18/05/2022’
’18/05/2022’

Hace alrededor de seis años, el que esto escribe con un afán constructivo de contribuir al desarrollo económico de la entidad veracruzana, propuso una serie de proyectos de índole diversa, que en el fondo querían y siguen pretendiendo atraer grandes inversiones nacionales y foráneas, públicas y privadas, o de origen mixto, con el propósito de crear miles de empleos productivos, para una región que comprendería el territorio desde los municipios de Jalacingo y Perote, hasta los municipios de Úrsulo Galván, Veracruz y Boca del Río, incluyendo dentro de esta zona, al municipio de Xalapa.

El macro proyecto fue denominado “XALAPAVER, la Región Verde de México”, que ahora forma parte de los antecedentes del proyecto nacional de nombre “MAPMARYPOR”, que ha sido reseñado en el libro del autor, sobre el desarrollo económico de las entidades costeras de México, prologado por la actual Senadora Ifigenia Martínez, ex directora de la Facultad de Economía de la UNAM y Premio Nacional de Economía. Los proyectos actualizados, incluyen el uso de tecnologías de punta, pero buscan estar ligados directa o indirectamente a los avances de las tecnologías 4.0, al desarrollo urbano y regional, marítimo y portuario de la entidad, al considerar el cúmulo de oportunidades, que se contempla para los inversionistas, con la ubicación de privilegio dentro del T-MEC.

De este gran proyecto, en particular en lo conducente a la construcción de un teleférico y un metrobus para la ciudad de Xalapa, ha sido testimoniado por diversos profesionistas, en particular por el prestigiado periodista José Valencia Sánchez, en una entrevista y posteriormente al destacarlo en un libro de su autoría. Asimismo, los interesados en el tema pueden también consultar, el sitio de Internet, que lleva seis años en el ciberespacio,  http://adelantenewss.com/dm_solucionarproblematicas.php, donde podrán constatar y revisar un pequeño resumen de la forma como se planteó desde entonces, una solución al añejo problema de movilidad de Xalapa.

Lo más relevante es que desde entonces se planteó formular, analizar y evaluar la viabilidad económica, técnica, financiera y ambiental, de este proyecto, para resolver los problemas de movilidad de la ciudad, inducir mayores niveles de inversión productiva, estimular la creación de miles de empleos, captar mayores volúmenes de turismo, etc. Por otra parte, es la realidad del presente, la que confirma seis años después, que la viabilidad de construir un teleférico para la ciudad de Xalapa, ligado a un sistema de metrobus es real, como puede constatarse con la inauguración en la Ciudad de México, de los nuevos teleféricos de Cuautepec-Indios Verdes, más el de la línea del teleférico más largo en Latinoamérica, la línea en Iztapalapa, recientemente inaugurada.

Por otro lado, existe la documentación comprobatoria que el gobierno federal, el gobierno estatal y el municipal, más la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Xalapa, que muestran que ya se había aprobado iniciar los estudios respectivos, para que en su caso se procediera a su construcción, ya que además se pretendía que el proyecto referido, detonara otros proyectos de turismo médico, de planeación turística, de la construcción de un parque maquilador de partes automotrices en la frontera con Puebla, un tecnoparque, una ciudad naval, un parador camionero en Veracruz y, la autopista Tinajas-Tamarindos. En cada caso, salvo excepciones, lo que se buscaba también era atraer la participación de la iniciativa privada, en virtud de que, con los recursos municipales y locales, era y sigue siendo muy difícil que se financien estos proyectos de gran calado.

Nota adjunta para el Alcalde Electo de la ciudad de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil: Amablemente y con el debido respeto le recuerdo que en el desayuno convocado por la Lic. Victoria Gutiérrez, antes de las elecciones de junio pasado, mencionó que “en cuestión de días”, nos atendería. Han pasado ya más de dos meses sin fijarnos una fecha. En nuestro caso, deseamos que nuestras propuestas, dado que ofrecen alternativas al desarrollo económico de Xalapa y alrededores, se incluyan desde ahora en el nuevo Plan Municipal de Desarrollo de Xalapa, 2021-2024, ya que los mismos, han sido confrontados exitosamente con la realidad económica actual de México, bajo una óptica inicial de análisis de costo beneficio. Representarán miles de millones de pesos de inversión para la ciudad. Atentamente. LPF.