El engaño a Sheinbaum

’21/06/2024’
’21/06/2024’

·       Colocaron miles de lonas nada más para quedar bien

·       La ley prohíbe la publicidad en árboles y postes de luz

·       Aparecieron el sábado y el domingo ya no estaban

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Este fin de semana, en que se realizó en la capital del estado de Veracruz, el cierre de campaña regional de la candidata presidencial de MORENA, Verde Ecologista y PT, como por arte de magia, aparecieron cientos de mantas por las principales avenidas por donde se supone iba a pasar Claudia Sheinbaum.

Prácticamente en todos los árboles y postes de luz, uno si y en el otro también, se colocaron las lonas con la foto y la publicidad de la abanderada de la Cuatro T.

Lo curioso es que aparecieron el sábado muy temprano y el domingo luego de que la candidata ya se había ido a otra parte del país, desaparecieron inexplicablemente.

Pareciera que solamente fueron colocadas para tratar de “quedar bien” con Claudia Sheinbaum durante su estancia en Xalapa.

Como para demostrarle que si se estaba haciendo la promoción y hasta exagerada.

Quizás alguno de los “asesores políticos”, les informó que estaba prohibido por la Ley el colocar esa publicidad en los árboles, postes, puentes peatonales y por eso la retiraron.

Aunque también puede ser, que se la hayan llevado para otra parte del país, a donde la candidata estará esta semana.

Otro dato curioso es que solamente se colocaron las mantas con la foto y el nombre de Claudia Sheinbaum la candidata presidencial, pero no se pudo ver ni si quiera una mantita con la publicidad de la aspirante a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle, lo que pareciera confirmar los rumores de que se ya se da por perdida y por eso todo el apoyo es para la presidencial.

De los y las candidatas al senado, las diputaciones federal y local, tampoco se publicitó nada.

De acuerdo con el Artículo 15 del reglamento del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) del INE, se establece claramente que está prohibida la instalación de ciertos medios publicitarios en estos espacios.

Dicha ley también prohíbe que se coloque la propaganda de elecciones en ciertos lugares como árboles, puentes, azoteas, cables de luz o que obstruya señales de tránsito, al considerar que pueden poner en riesgo a la población en caso de que no vea los señalamientos.

Por ejemplo, en el Artículo 250, menciona que no se podrá colgar la propaganda en elementos del equipamiento urbano, -postes o puentes peatonales- ni obstaculizar en forma alguna la visibilidad de los señalamientos que permiten a las personas transitar y orientarse dentro de los centros de población. En caso de hacerlo, las autoridades electorales ordenarán retirarla.

No puede colocarse en inmuebles de propiedad privada, a menos de que exista un permiso escrito del propietario. Tampoco podrá fijarse o pintarse en elementos del equipamiento urbano, carretero o ferroviario, ni en accidentes geográficos cualquiera que sea su régimen jurídico. También quedan fuera los monumentos o edificios públicos.

Pero la colocación de tanta publicidad de MORENA lejos de producir una simpatía por parte del electorado, lo que genera es una crítica.

Evidentemente se trata de un derroche de recursos económicos, que no queda muy claro de donde provienen.

Pero como diría la Nana Goya…esa es otra historia que merece ser abordada en estos tiempos electorales.

Por lo pronto, lo importante es que todos los electores vayamos a votar este domingo 2 de junio, para fortalecer la democracia en nuestro país.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/