Determina Juez nula culpabilidad de tres personas detenidas por SSP en Cosoleacaque

64

COSOLEACAQUE, Ver.; abril 23 de 2019.- Con sustento en los resultados emitidos por dictámenes psicológicos, el Juez de Control con residencia en el Distrito judicial de Cosoleacaque determinó la nula responsabilidad penal de tres personas que fueron detenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), señalándolas como probables responsables de cometer el delito de secuestro.

Los hechos ocurrieron el pasado 18 de abril del año en curso, en el interior de un hotel ubicado en avenida Instituto Tecnológico de la ciudad de Cosoleacaque, donde los elementos de la SSP arribaron en respuesta de una llamada de auxilio, toda vez que en el interior se encontraban personas privadas de su libertad.

En el interior del inmueble fueron intervenidas tres personas de sexo masculino y una pareja conformada por hombre y mujer fue puesta a resguardo como probables víctimas; al ser presentadas en audiencia de control de detención, el juez determinó de ilegales las detenciones realizadas por los policías preventivos.

Ante el testimonio de las personas reguardadas, en el sentido de que las víctimas no señalaron a los detenidos como sus captores y que incluso uno de ellos les proporcionó su teléfono de servicio celular para efectuar la llamada de auxilio; así como en el citado examen pericial, el Juez resolvió que su calidad es de víctimas de la probable comisión del delito de extorsión.

En acatamiento de la situación jurídica emitida por la autoridad judicial, las personas que eran investigadas son consideradas no culpables por el Juez de Control, por lo cual ordenó su inmediata libertad.

El Juez dio vista a la Fiscalía Regional de la zona sur-Coatzacoalcos para que se inicie una Carpeta de investigación contra los elementos de la SSP que intervinieron, debido a los probables malos tratos y nulo respeto a los derechos humanos de las personas que detuvieron; en razón de lo cual, la Fiscalía actuará en consecuencia, para la responsabilidad que les resulte.