Desde hace dos meses no sirve el Tomógrafo para estudios de COVID-19 en el ISSSTE de Xalapa

291

***Desde hace dos meses que no sirve el TAC y no se hacen Tomografías para detección de COVID-19 en el Hospital del ISSSTE en Xalapa

Indignante y vergonzoso que el Tomógrafo o mejor conocido como TAC, del Hospital del ISSSTE en Xalapa, tiene dos meses que no sirve el aparato, sin que la Encargada de la Clínica, ni el Delegado del ISSSTE en Veracruz hagan algo para su rápida reparación. Tampoco la subrogan, planteando la falta de recursos, cuando la Federación ya inyectó dinero al Sector Salud.

La importancia del TAC es para determinar casos de COVID-19, con mayor efectividad y no diagnosticar a ciegas, ya que la placa de tórax sencilla no sirve para diagnosticar el Coronavirus. También ayuda para tener una referencia, si un tratamiento está siendo efectivo o si la persona está saliendo del cuadro infeccioso y sin la TAC no se podrá saber la evolución de la enfermedad.

La Tomografía constituye de suma importancia en el diagnóstico de COVI-19, incluso antes de la prueba confirmatoria. La imagen que se muestra de Tórax de pacientes, hasta los asintomáticos de COVID son muy característicos de la enfermedad.

Dos meses sin TAC y sólo argumentan que no se arregla por no contar con dinero para hacerlo, siendo una negligencia médica que debe ser sancionada.

Se sabe, que muchos pacientes COVID-19 presentan cuadros de dolor abdominal o diarrea.Y no presentan ni fiebre, ni disnea (dificultad respiratoria). Cuando les hacen una tomografía y ven cambios en el parénquima pulmonar, es ahí cuando se ve que tiene COVID. Si tienes un paciente internado por esa enfermedad, el seguimiento y valoración de su evolución es por tomografía, no por radiografías.

Y quiénes son los responsables, el Subdelegado, el Delegado y por supuesto, el Director de la Clínica del ISSSTE, así como la administradora del Hospital.