Cuenta Veracruz con avances en matrimonio igualitario: diputado

548

 

 

  • ·         La iniciativa del Ejecutivo federal es un precedente histórico en México y Veracruz tiene avances sobre el tema

 

Xalapa, Ver., a 27 de mayo del 2016.

 

 

La iniciativa del Ejecutivo Federal para que el matrimonio en el país sea de carácter igualitario y con ello personas del mismo género accedan a este mecanismo legal, es un precedente histórico, aseguró el diputado local Ciro Gonzalo Félix Porras, quien añadió que la LXIII Legislatura de Veracruz tiene avances en la materia al analizar propuestas sobre el tema.

 

El presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado expuso que la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión prevé la modificación a fin que personas del mismo sexo contraigan matrimonio, “es un avance en materia de igualdad de género sin precedentes en la Nación”.

 

El Estado de Veracruz -dijo el legislador-, cuenta con avances en la materia al revisar la iniciativa presentada por su homólogo Cuauhtémoc Pola Estrada, en relación a una Ley de Sociedades de Convivencia y en su momento habrán de instalarse mesas de diálogo para escuchar las posturas a favor y en contra.

 

De aprobarse a nivel federal -destacó Félix Porras-  en Veracruz, el Congreso ya estaría en condiciones de únicamente escuchar las aportaciones a la ley y hacer lo que corresponde para adecuar la legislación de la entidad.

 

El tema no es fácil porque antes de aprobarlo deben participar todos y lograr un consenso que no únicamente beneficie a un sector, sino a todos los veracruzanos, expuso el diputado.

 

El 17 de mayo el Presidente de la República envió a la Cámara de Diputados la iniciativa que reformaría el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para indicar que el varón y la mujer son iguales ante la ley.

 

Toda persona mayor de 18 años tiene derecho a contraer matrimonio  y no podrá ser discriminada por origen étnico o nacional, género, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.