Consejeros ponen en riesgo la confianza del OPLE

753

Xalapa, Ver; a 22 de Marzo de 2016

 Staff

El Partido Acción Nacional demanda a los integrantes del Consejo General del OPLE actuar con apego a la ley y a los principios que rigen a la institución electoral, y exige a los consejeros hacer a un lado sus intereses personales por el bien de Veracruz.

Lo que ocurre ahora en el OPLE pone en entredicho sus actos jurídicos, vulnera la transparencia, cierra la puerta al principio de máxima publicidad, no da certeza y evidencia su falta de imparcialidad.

El Partido Acción Nacional tiene documentados diversos actos que ponen en entredicho la imparcialidad del organismo, como lo ocurrido el pasado domingo en la madrugada, cuando un grupo de consejeros electorales intentaban ajustar números en el caso de las firmas de apoyo para uno de los aspirantes a candidato independiente a la gubernatura del estado.

Es necesario señalar que los consejeros han tomado decisiones que vulneran la ley y los derechos de los ciudadanos, ejemplo de ello es aprobar el registro de Juan Bueno Torio como candidato independiente a pesar de las irregularidades detectadas en la firmas de apoyo que entregó al OPLE.

1. La ley establece en su artículo 269 que los aspirantes deben recabar las firmas de al menos el 3 por ciento de la lista nominal, es decir, 165 mil 578 firmas. Juan Bueno no obtuvo ese porcentaje mínimo de apoyo ciudadano.

2. Debía recabar el 2 por ciento de las firmas de apoyo en todos los distritos. Tampoco lo cumplió en los distritos de: Pánuco, le faltaron 90; Poza Rica, 77; Orizaba, 187 y; Camerino Z. Mendoza, 245.

3. Repitió con el aspirante a candidato independiente Elias Miguel Moreno Brizuela 38 mil 970 firmas. Hecho que llama a sospecha.

4. El artículo 279 de la ley electoral establece que en el caso de repetirse firmas, se le adjudicarán al que las haya presentado primero y según consta en documentos quien cumplió con ese supuesto fue Elias Miguel Moreno Brizuela.

5. Se presentaron 7 mil 32 firmas que no estaban acompañadas de credencial de elector.

6. Más de mil 500 firmas pertenecían a ciudadanos de otras entidades.

7. Dadas las irregularidades, a los aspirantes a candidatos se les restaron firmas del total que presentaron. En el caso de Bueno Torio el faltante fue de 3 mil firmas, con lo que no alcanzó el mínimo requerido.

8. La Consejera Julia Hernández García consideró que debía cambiarse el acuerdo de la Comisión de Prerrogativas y aprobar el registro bajo el criterio garantista de máxima protección de los derechos humanos del aspirante Juan Bueno Torio y aceptar el faltante de 3 mil firmas.

Además, hay tesis jurisprudenciales que establecen que: “el ejercicio del derecho humano a ser votado a los cargos de elección popular por medio de las candidaturas independientes podrá realizarse siempre que los aspirantes cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación”.

En Veracruz, la legislación establece un mínimo, ¿por qué los consejeros amplían el límite y establecen un nuevo parámetro?

Pareciera que los consejeros olvidan que deben apegarse a la ley y no realizar actos de carácter legislativo.

Finalmente, a pesar de las irregularidades detectadas, los consejeros José Alejandro Bonilla Bonilla, Juan Manuel Vázquez Barajas, Julia Hernández García e Iván Tenorio Hernández votaron a favor del acuerdo.

Cabe preguntar, ¿por qué no aplicaron el mismo criterio en favor de Elías Miguel Moreno? ¿Por qué no abogaron por maximizar su derecho a ser votado?

Por su parte, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas acudió a un voto  concurrente, criterio también equivocado, con el cual pretendía demostrar que Juan Bueno Torio sí cumplió con el número de firmas. Pero las cuentas no le salen.

EL PAN considera que las resoluciones asumidas en el OPLE han sido sesgadas y parciales. Hemos dejado constancia de ello con diversas acciones legales.

Para Acción Nacional estos hechos reiterados ponen en riesgo la confianza y credibilidad del OPLE. Por ello insistimos en exigir a los consejeros electorales que actúen con apego a la legalidad.

En el PAN, precisamos, no estamos en contra de las candidaturas independientes, estamos a favor de la legalidad y el respeto a la ley, el respeto a la ley, nada más ni nada menos.