Consejeros electorales continúan realizando diligencias administrativas con Sefiplan

728

Consejeros electorales continúan realizando diligencias administrativas con Sefiplan

 

Xalapa, Ver., a 27 de julio de 2016. Alejandro Bonilla Bonilla, consejero presidente del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), manifestó que los consejeros electorales continúan realizando diligencias administrativas con el fin de contar con los recursos económicos para cumplir los compromisos adquiridos por este organismo durante el proceso electoral que está por concluir.

Durante la Sesión Ordinaria del Consejo General celebrada este miércoles, se aprobó el informe sobre la gestión financiera del segundo trimestre del Ejercicio Fiscal 2016 presentada por Hugo Enrique Castro Bernabe, Secretario Ejecutivo del OPLE.

En este contexto, Bonilla Bonilla sostuvo que los siete consejeros electorales del Consejo General tuvieron una entrevista con el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez Pelegrín, para insistir en la gestión administrativa y no romper la comunicación con esa dependencia. “El secretario de Finanzas nos dijo que el próximo martes estará en condiciones de depositar recursos al OPLE, para que nos vayamos poniendo al día con el presupuesto”, afirmó.

Asimismo, Hugo Enrique Castro Bernabe informó que además de las acciones legales y la Controversia Constitucional que ha realizado este organismo, presentarán un Recurso de Reclamación entre el 1 y el 5 de agosto, ya que en estas fechas la Suprema Corte de Justicia de la Nación se encuentra en receso de actividades.

En otro punto de la agenda, la Secretaría Ejecutiva informó que durante el mes de julio del presente año se han presentado un total de dos escritos y se les ha dado trámite a través del Procedimiento Especial Sancionador.

Por último, el informe señaló que durante este proceso electoral 141 expedientes han causado estado, lo que significa que las resoluciones ya no podrán ser impugnadas ante ninguna instancia.

Posteriormente, la Secretaría Ejecutiva presentó, por conducto de la Unidad Técnica de Oficialía Electoral (UTOE), el informe mensual de las peticiones y diligencias practicadas en ejercicio de la función de Oficialía Electoral.

Durante el mes de junio, la UTOE recibió 44 peticiones, de las cuales nueve fueron presentadas por los representantes de los partidos políticos y 26 correspondieron al desahogo de diligencias ordenadas en los acuerdos de los procedimientos especiales sancionadores tramitados y nueve peticiones se realizaron por instrucciones del Secretario Ejecutivo.

En cuanto a las resoluciones dictadas por los órganos jurisdiccionales que le competen al Consejo General correspondientes al mes de julio, la Secretaría Ejecutiva informó que el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV) resolvió ocho Recursos de Inconformidad por los resultados asentados en las actas de cómputo en los distritos electorales del OPLE correspondientes a Poza Rica, Xalapa II, Coatzacoalcos I, Minatitlán, Tuxpan, Orizaba, Tantoyuca y Martínez de la Torre.

En otros puntos del orden del día, el Consejo General aprobó el informe de solicitudes de acceso a la información pública relativo a los meses de enero a junio del 2016 así como los proyectos de actas de las sesiones del Consejo General de fechas 30 de junio, 5 y 14 de julio de 2016.

En la sesión, estuvieron presentes el presidente del Consejo General, Alejandro Bonilla Bonilla, así como los consejeros electorales: Tania Celina Vásquez Muñoz, Eva Barrientos Zepeda, Juan Manuel Vázquez Barajas, Julia Hernández García, Jorge Alberto Hernández y Hernández, e Iván Tenorio Hernández y, como Secretario Ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabe.

En cuanto a los representantes de los partidos políticos acreditados ante el OPLE, asistieron: Acción Nacional: Edgar Castillo Águila, Revolucionario Institucional: Alejandro Sánchez Báez, de la Revolución Democrática: Fredy Marcos Valor, del Trabajo: Karen García Sánchez, Verde Ecologista de México: Graciela Ramírez López, Movimiento Ciudadano: Froylán Ramírez Lara, Nueva Alianza: Gonzalo de Jesús Ibáñez Avendaño, Alternativa Veracruzana: Arturo David Ballesteros Méndez, Cardenista: José Arturo Vargas Fernández, Morena: Rafael Carvajal Rosado, Encuentro Social: Daniel de Jesús Rivera Reglín, y Adrián Martín Pineda Selvas, representante del candidato independiente Juan Bueno Torio.