Comprometió Gobierno del Estado Impuesto a la Nómina del 3 por ciento desde octubre del 2015

’19/06/2024’
’19/06/2024’


*Pide diputado explicar cómo se pagará el pasivo circulante y al mismo tiempo préstamo de 15 mmdp

*La Nómina del 3%, representa el recurso más importante recaudado

*Se entrampa a los empresarios para que se “auto-paguen” sus deudas

El diputado panista, Julen Rementería del Puerto cuestionó cómo pretende el gobierno de Javier Duarte destinar la Nómina del 3 por ciento para el pago de deuda a proveedores y contratistas, cuando este recurso ya se había comprometido para un crédito de 15 mil mdp a un plazo de 20 años.

Aseveró que aún no se da a conocer cuánto de la Nómina se dispuso para la famosa reestructuración de la deuda, y se tiene que explicar cómo ahora se quiere comprometer una totalidad de esta recaudación.

Cabe señalar que hasta el momento no se han entregado a los diputados, que así lo han solicitado, un solo informe del uso de los créditos aprobados en octubre del 2015, como tampoco se ha explicado el funcionamiento, los plazos y tasas de interés.

Rementería del Puerto, destacó que la Iniciativa presentada el jueves pasado está incompleta, al no presentarse el “Anexo 1” que contiene el pasivo circulante que se pretende pagar, y el cual ni los propios diputados priistas lo conocen.

El legislador blanquiazul, también enfatizó las violaciones constitucionales que se cometen con esta Iniciativa, “de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera se establece que en el cambio de administración, antes de los tres meses el Estado no podrá dejar deudas corrientes”.

Por otro lado, en el Artículo 16 de esta misma ley señala debe existir un dictamen de la propia Secretaría de Finanzas, donde se pruebe la viabilidad de esta reforma que compromete recursos económicos, y ésta no se ha elaborado.

En este contexto, señaló “no se puede pensar en comprometer un impuesto, el ingreso propio más importante que el Estado tiene, ningún legislador debería pensar en atreverse en votar algo así”.